Los Mártires del Compás están de gira presentado su último disco «simpapeles.es – compapeles.son», el sexto de una historia que ya dura en diez años, en los que han intentado abrir otra vía para la puesta al día del flamenco, sobre todo con sus letras, que hablan del amor y de la guerra en el […]
Los Mártires del Compás están de gira presentado su último disco «simpapeles.es – compapeles.son», el sexto de una historia que ya dura en diez años, en los que han intentado abrir otra vía para la puesta al día del flamenco, sobre todo con sus letras, que hablan del amor y de la guerra en el tiempo del internet. Su cantante es Chico Ocaña, «alma mater» del grupo. Chico es de San Roque (Cádiz) justo enfrente del estrecho, por donde cruzan las pateras dejando huella en sus canciones.
Para empezar, ¿qué tienes que decir de las críticas que recibiste por cuestionar el Forum de Barcelona desde sus mismos escenarios?
A mi me crítico «El Periódico» que era muy pro-Forum. No entendía como un grupo que estaba pagado para tocar dos días fuera como el cáncer, que saliera desde dentro, pero es que por que te paguen dos días no vas a cambiar de ideología. Pero otros diarios que nos trataron muy bien y, a partir de aquello, nos salió mucho trabajo. Para mi ha sido positiva la injerencia de ese medio de comunicación, era un tema muy claro, y es que después el director del Forum declaró que lo que ha dicho «Martires» demuestra que el Forum es un sitio libre para expresarse, pues quedo todo de puta madre.
En tu canción «Rigi Martir» del disco «Mordiendo el duende» cuando te refieres a los trabajos de los inmigrantes sin papeles dices que son «profesiones muy liberales» ¿los que venden el top manta son profesionales liberales?
Pues claro que sí, totalmente de acuerdo. Yo siempre he dicho que un fracaso en ventas por el top manta puede ser un éxito a nivel personal y a nivel de público.
¿Has visto tus discos en el top manta?
Si y me han vendido mi propio disco.
Pues vamos a hablar de ellos, tus letras siempre han sido muy ácidas, pero este último disco es especialmente «cañero».
Bueno, también la situación es más cañera, en cuatro años ha cambiado mucho el panorama. Es verdad, pero es que las circunstancias han cambiado en estos últimos cuatro años. Nunca se ha ilegalizado tanto la inmigración como ahora, la guerra de Irak, Palestina, Afganistan, han sido cuatro años con unos desmanes que no veas, me gusta leer y estar informado y, claro, eso se tiene que reflejar en mis trabajos,y es que ya no es ni siquiera cuestión política sino simplemente de realidad.
Siempre te ha interesado el tema de la inmigración «sin papeles», especialmente en este último disco.
Pero siempre lo hago desde un punto de vista irónico, yo creo que es muy subrealista nuestra portada, en la que modificamos la solicitud de extranjería y verlo como un proceso en el que se distingue entre lo que es legal y lo que es ilegal. Es nuestra forma de decir: esto ya está en marcha.
Yo siempre comparo lo que esta pasando como cuando salió la revista Interviú. Cuando salió esta revista se democratiza una forma de insultar, hasta entonces había un respeto y discusión, si había uno que era un hijo de puta no se le podía decir hijo de puta. Después de que se publica esta revista, se puede decir tu eres un hijo de puta por esto y por eso, después de esto.
Entonces cuando quieres denunciar algo, tienes que ir por otro lado, no puedes entrar por la vía de los grandes medios, ya que realmente entras en una papelera y te pueden decir otro tío coñazo, otra vez reivindicando a los inmigrantes, otra vez el maltrato, por que parece que cuando aparecen estas denuncias en los grandes medios la gente lo toma como moda. Yo precisamente hago lo contrario, ir por el lado que no es moda.
Eso lo has conseguido, los «Mártires del compás» siempre han sido clasificados como grupo inclasificable,
Pero sobretodo por el modo de como criticamos o como queremos denunciar algo, no me imagino yo cantando algo como lo que hacen Andy y Lucas, cuando hablan de las víctimas del estrecho, sobre todo con esa voz. Hay que tener cierta contundencia para defender y reivindicar. Nosotros nunca hemos entrado en las «radio fórmulas», somos como el producto familiar que se saca de la huerta, como el vino que, aunque tenga etiqueta, dices: me recuerda al de mi padre o al de mi madre. La música de «Mártires» hace esta reflexión.
En último disco dices que «Las únicas armas de destrucción masiva que no encontraremos nunca serán las del hambre y la injusticia …» ¿qué te parece lo que esta pasando estos días en Irak?
No es sólo lo que esta pasando estos días, ni sólo en Irak, hoy en visto en internet como un cuerpo de elite, formado por ultra ortodoxos judíos profanaban el cadáver de un palestino. Lo de Faluya, estaba claro lo que iba a suceder, la bomba que ha explotado esta mañana en un barrio suni, todo indica que va a continuar la resistencia por parte de los sunitas, va a ser más fuerte que lo de Vietnam, esto va para largo. Primero porque la guerra es un negocio, y segundo por que, como ha dicho Bin Laden: un millón de seguidores que yo muevo ellos tienen que mover diez millones para contrarrestarlos.
Para acabar, como explicarías la música que hacéis a la gente que todavía no os conoce.
Nosotros somos un periódico «cantao», denunciamos lo que no nos gusta, alabamos el amor, el cariño a las personas, sin eso no somos nada. Pero sobre todo cantamos a la inmigración, la gente que emigra se hace mas fuerte, comparte mas cosas, y crece infinitamente más que el que queda en su región o en su pueblo. Cantamos para que la gente sepa emigrar, mezclarse.
_____________________________________________________________________________________________________________________________-
Para saber más de «Los Mártires del Compás»: