Noam Chomsky es bien conocido como lingüista y como pensador político, pero es menos conocido como filósofo. Su filosofía racionalista enlaza su comprensión de las acciones y decisiones humanas (incluídos el pensamiento y la actividad políticos) con la capacidad mental humana que llamamos lenguaje. La clave del proyecto intelectual general de Chomsky radica en lo […]
Noam Chomsky es bien conocido como lingüista y como pensador político, pero es menos conocido como filósofo. Su filosofía racionalista enlaza su comprensión de las acciones y decisiones humanas (incluídos el pensamiento y la actividad políticos) con la capacidad mental humana que llamamos lenguaje. La clave del proyecto intelectual general de Chomsky radica en lo que tiene que decirnos acerca de una naturaleza humana con base biológica.
En Chomsky. Lenguaje, mente y política , James McGilvray, profesor del departamento de Filosofía de la McGill University, expone en sus tres primeros capítulos la visión de la naturaleza humana de Chomsky. Los últimos cinco exponen sus puntos de vista lingüísticos y políticos y, al remitirse a su concepción biológica y racionalista de la naturaleza humana, exploran las conexiones existentes entre ellos.
El racionalismo revitalizado de Chomsky tiene profundas implicaciones tanto para la ciencia de la mente humana como para la comprensión de nuestras acciones. Nadie puede permitirse ignorarlo.
«Ésta es la mejor introducción general a la obra de Chomsky que conozco. Pero es bastante más que una introducción. Es una ambiciosa síntesis de las diversas partes de la obra de Chomsky, escrita de un modo accesible para un principiante pero también estimulante para los qué están profundamente inmersos en su obra»
(Norbert Hornstein, Universidad de Maryland)
«Este libro incisivo y bien escrito expone con gran precisión las ideas de Chomsky sobre la mente, el lenguaje y sus ideas políticas. Su exposición de los conceptos clave es accesible al lector común pero también proporciona información a los expertos. Este libro debería ser leído por el público en general y tambien por todos los filósofos y científicos sociales»
(Julius Moravcsik, Universidad de Stanford).
Traducción de José Luis Gil Aristu.
Fecha de publicación: otoño 2005