Recomiendo:
1

Clara Brugada, un liderazgo popular (I)

Fuentes: Rebelión

El liderazgo político se construye en el campo popular, un espacio lleno de disputas y luchas. El o la líder, es parte importante en la irrupción de los de abajo, ya que el líder unifica y marca caminos de acción en momentos importantes.

Hay una relación compleja entre líder y pueblo, ya que el liderazgo dura en tanto represente y logre unificar las demandas, sentimientos e identidad del pueblo.

El lugar del líder se gana en la lucha del pueblo. El carisma, los dones o cualidades individuales especiales, el sacrificio y la claridad de ideas, son aspectos constitutivos del liderazgo, ya que son cualidades importantes para la lucha del pueblo. El pueblo reconoce y sigue a su líder, al tiempo que lo cuida, defiende y presiona. El pueblo hace al líder, como un instrumento para su lucha.

Actualmente desde Iztapalapa irrumpe un poderoso liderazgo popular, el de Clara Brugada. Quien lidera un proceso de transformación desde el gobierno de la alcaldía y se perfila para llegar al gobierno de la Ciudad de México. ¿De dónde viene este liderazgo? ¿Cuál es su origen?

Iztapalapa es una de las alcaldías de la Ciudad de México, la más poblada e históricamente una de las de mayor marginación y exclusión. Con una cultura milenaria es un espacio de lucha, esfuerzo y sacrificio. Su historia contemporánea se liga a la llegada de miles y miles de migrantes a la Ciudad de México a partir de la década de los sesentas hasta nuestros días. La conquista de la vivienda dio paso a la lucha por servicios y por una ciudadanía plena.

Iztapalapa ha sido el epicentro de importantes luchas populares, de organización social y de procesos trasformación social. Hay que decir que Iztapalapa jugó un papel importante en el triunfo popular del 2018 que llevó a AMLO a la presidencia. Y es hoy un laboratorio de transformación de la 4T. En esta historia de lucha, Clara Brugada ha desempeñado un papel estelar.

Hoy rompiendo las lógicas de la política tradicional, Clara Brugada se perfila como posible candidata al gobierno de la Ciudad de México por MORENA. Una mujer morena, formada en el movimiento urbano popular, participe de las luchas por la democracia desde la izquierda, feminista y además ligada a Iztapalapa desde hace décadas. No es poca cosa que un liderazgo de la ciudad excluida abanderé la continuación de la trasformación en la cosmopolita Ciudad de México. No hay nada escrito, pero es palpable la fuerza popular que hay detrás de Clara Brugada y las simpatías que despierta. Ha construido un liderazgo sólido que ha servido a la mejora de la vida de las mayorías de Iztapalapa.

El de Clara Bugada es un liderazgo popular ligado a Iztapalapa y a la lucha de los más desfavorecidos, los damnificados sociales. Es un liderazgo que se ganó la confianza de su pueblo y que se reafirma en sus acciones desde inicios de los ochentas. La historia de un liderazgo es la liga de un líder con su pueblo. Como toda relación tiene momentos estelares, en los que se sella esa alianza, en donde el o la líder demuestra su capacidad y lealtad. El primero de esos episodios en el caso de Clara Brugada es cuando a su salón de clases en la UAM Iztapalapa llegan vecinos de San Miguel Teotongo solicitando profesores voluntarios para la Secundaria República de Cuba, la primera y única secundaria de la zona. Una joven Clara Brugada acepta ese compromiso, ligando su vida a las luchas del pueblo de Iztapalapa. En ese momento, con ese compromiso, su liderazgo nacía.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.