Recomiendo:
4

Condenan a la Fundación Nacional Indígena de Brasil por abrir ‘campo de concentración’ indígena

Fuentes: Desinformémonos / Journalistas livres - Imagen: Indígena en el pau-de-arara en Belo Horizonte, durante la ceremonia de graduación de la primera ronda del ‘reformatorio’ el 5 de febrero de 1970. (Jesco von Puttkamer)

La jueza Anna Cristina Rocha Gonçalves, del 14 ° Juzgado Federal Civil de la Sección Judicial de Minas Gerais, condenó a la Unión, a la Fundación Nacional Indígena (Funai) y al estado de Minas Gerais por las graves violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas ocurridas durante la dictadura militar en Brasil. La […]

La jueza Anna Cristina Rocha Gonçalves, del 14 ° Juzgado Federal Civil de la Sección Judicial de Minas Gerais, condenó a la Unión, a la Fundación Nacional Indígena (Funai) y al estado de Minas Gerais por las graves violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas ocurridas durante la dictadura militar en Brasil. La decisión se refiere a la instalación del «reformatorio Krenak», una especie de campo de concentración para indígenas de esta y otras etnias, la creación de la Guardia Indígena Rural (Grin) y el traslado de los indígenas Krenak de la región de la ciudad de Resplendor, en el Valle de Río Doce, en MG, hasta la finca Guaraní, en el municipio de Carmésia, MG, a unos 300 kilómetros de distancia.

El descubrimiento de la escuela especializada en la enseñanza de técnicas de tortura a indígenas fue realizado por el periodista libre Marcelo Zelic, caso investigado por la Comisión Nacional de la Verdad que derivó en la demanda judicial.

La Unión debe recopilar y sistematizar toda la documentación relativa a las graves violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas y que se refieren a la instalación del reformatorio Krenak, el traslado forzoso a la finca guaraní y el funcionamiento de Grin. La información debe publicarse en Internet y, además, la Unión, Funai y el Estado de Minas realizarán una ceremonia pública de reconocimiento de las graves violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, seguida de una disculpa pública al pueblo Krenak.

También se ordenó a Funai que concluyera un proceso administrativo relacionado con la identificación y delimitación de la Tierra Indígena Krenak de Sete Salões, en Conselheiro Pena, en el medio Río Doce. Una vez finalizado, también debe establecer acciones para la reparación ambiental de tierras degradadas pertenecientes a los Krenak.

Reformatorio

El reformatorio Krenak fue un centro de detención y custodia indígena creado en 1969 y que, hasta 1972, albergó a cientos de indígenas considerados rebeldes tomados de varios estados de Brasil por Grin. Los krenak, que vivían allí, también se convirtieron en detenidos, aumentando aún más el número. Los indios llegaron al reformatorio de Krenak sin un “castigo” previamente definido para servir. Así, la duración de la estancia dependería de un análisis por parte de la autoridad responsable del establecimiento.

De hecho, Grin era una especie de milicia armada creada por Funai y formada por indígenas de diversas etnias, que realizaban «acciones policiales» y mantenían el «orden interno», frenando el consumo de bebidas alcohólicas e impidiendo que los indígenas abandonaran sus zonas. por robo y saqueo en pueblos cercanos y propiedades rurales.

“Si un militar quería una mujer india, tenía que acostarse con él y su marido estaba preso. Y esto sucedió muchas veces. El propio capitán Pinheiro venía de vez en cuando a la aldea de Krenak y practicaba estos actos de violencia sexual contra las mujeres ”, dijo Douglas Krenak. “No había juez, abogado, justicia, nada. El capitán Pinheiro fue quien decidió quién iría a la cárcel y cuánto tiempo se quedaría ”, dijo la indígena María Júlia, en un comunicado.

En 1972, parte de los indígenas fueron trasladados del reformatorio a la finca Guaraní, en el municipio de Carmésia, a más de 300 kilómetros de distancia, en la región de Vale do Aço de Minas. El exilio forzoso tenía como objetivo liberar tierras para los ocupantes ilegales. Hay informes de que varios indígenas, opuestos al traslado, fueron atados y enviados a la fuerza.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Federal tras una denuncia presentada en 2019 por el Ministerio Público Federal (MPF) en Governador Valadares. La agencia solicitó la condena del capitán retirado Manoel dos Santos Pinheiro con la pérdida de su rango y retiro, y de entidades federales y estatales por los delitos de genocidio contra la etnia Krenak. Según la denuncia, el policía es responsable de varias violaciones de derechos humanos cometidas contra los krenak, con el objetivo de destruir a la etnia, en el marco de la creación de la Guardia Indígena Rural (Grin), la instalación de una prisión denominada “Reformatorio Krenak” y el desplazamiento forzado a la finca Guaraní, en el municipio de Carmésia, que también funcionaba como centro de detención arbitraria de indígenas.

“En estos tres episodios, ocurridos durante el régimen militar, el Estado brasileño cometió graves violaciones de derechos humanos contra los krenak, un pueblo indígena que ocupaba tierras en la margen izquierda del río Doce, en el municipio de Resplendor, en el oriente. de Minas Gerais. Las violaciones derivaron en la enfermedad mental de miembros de la etnia a partir de un proceso de trauma psicosocial colectivo. También se violaron derechos culturales, reproductivos y territoriales, dificultando los nacimientos dentro del grupo y creando serios obstáculos a la reproducción física, social y cultural del grupo indígena ”, detalla el MPF.

Indígenas Krenak expulsados de sus tierras y confinados en la hacienda de Carmésia – Foto Cimi

Tortura

Un detalle destacado por el organismo fue que, durante la ceremonia de graduación de la 1ª promoción de la Guardia Rural Indígena (Grin), realizada en Belo Horizonte, estuvieron presentes el entonces gobernador de Minas, Israel Pinheiro, su secretario de Estado de Educación, José Maria Alkmin, quien fue vicepresidente de la República entre 1964 y 1967, y otras altas autoridades federales. “Durante el desfile, se mostró a un indio colgado de un pau-de-arara. La escena, que fue filmada, es la única registrada en Brasil que muestra, en un acto público, un acto de tortura ”, recuerda la denuncia.

Al Reformatorio Krenak se envió a indígenas de más de 15 etnias, de al menos 11 estados de las cinco regiones del país. Al mando del Reformatorio Krenak, el Capitán Pinheiro gestionó sus instalaciones y la ocupación militar de tierras Krenak, siendo también responsable del traslado obligatorio, en 1972, de los indígenas a la finca Guaraní, mediante un intercambio realizado con el PMMG, que fue el dueño de la finca.

Allí, en Carmédia, los indígenas fueron encarcelados por diversos motivos, como borracheras, relaciones sexuales y salida no autorizada de tierras indígenas, además de ser sometidos a trabajos forzados, torturas y malos tratos. También había una especie de lugar solitario en el lugar, al que llamaban “cubículo”, donde los mantenían día y noche con agua goteando sobre ellos, como forma de castigo.

Para los fiscales de la República Lilian Miranda Machado y Edmundo Antônio Dias, los demandantes, la intervención militar llevada a cabo por los imputados en el territorio del Krenak provocó la destrucción sistemática del modo de vida del grupo indígena, provocando la situación social y cultural. desintegración de este pueblo. Por lo tanto, es claro que la acción incisiva del oficial retirado, directamente oa través de los guardias de Grin y los militares, todos bajo su mando, tuvo lugar con el claro objetivo de controlar el comportamiento de los indígenas Krenak, limitando su derecho a reproducción, ir y venir y rendir culto a sus tradiciones, en el afán de destruir a esta etnia indígena, cuya extinción no se produjo debido a la enorme capacidad de resistencia mostrada por los indígenas ”, destacaron los fiscales en la denuncia.

Publicado originalmente en Jornalistas Livres