Recomiendo:
0

Crece el número de muertos y contagios y cae drásticamente la economía

Fuentes: Rebelión

México, que superó las 15.000 muertes por coronavirus y se encamina a los 130.000 casos luego de registrar un récord diario de más de 4.800 contagios, prevé el pico de la pandemia para la próxima semana pero según expertos la epidemia terminará en octubre, aunque podría afrontar un posible rebrote a finales de año.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo les que su país pasa por el peor momento económico derivado de la crisis del coronavirus, pero estimó que habrá un repunte.

Agregó que la recuperación del peso mexicano frente al dólar en las últimas semanas es un indicador positivo, al igual que el alza en el precio del petróleo, aunque un pendiente será la recuperación de empleos. Tan sólo en abril se perdieron 555 mil y en mayo estimó que la cifra rondará los 350 mil empleos formales, para alcanzar un millón.

“Por eso estamos incentivado la economía para crear dos millones de nuevos empleos y se están otorgando cuatro millones de créditos para pequeños negocios de la economía formal y de la informal y créditos personales. Pidió «vencer el miedo» para «salir poco a poco» del confinamiento y reactivar la economía tras la crisis sanitaria, mientras la producción industrial se desplomó cerca de un 30 % en abril.

Aún no se ha definido si en los próximos días se reabrirá la frontera norte. López Obrador señaló que hay buenas relaciones con el gobierno estadounidense para coordinar lo que sucederá en esta zona y consideró que esto formaría parte del paulatino retorno a la nueva normalidad donde si bien se debe actuar con responsabilidad también “tenemos que vencer no solo a la pandemia, sino vencer nuestros temores, nuestros miedos”, dijo. 

El ejemplo más llamativo es el de la polémica reapertura del turismo en Cancún, donde vuelven a funcionar 41 de los 200 hoteles. Por el momento, la joya turística del Caribe mexicano luce desangelada, con pocos comercios, capacidad limitada al 30 % y medidas sanitarias estrictas.

Como en el resto del mundo, la pandemia de covid también ha hundido aquí el turismo, un sector que aporta un 8,7 % al Producto Bruto Interno. En abril, la cifra de turistas cayó un 78 % respecto al mismo mes del año anterior y los ingresos en divisas asociados se desplomaron. Una debacle para un país que se consolidó el año pasado como uno de los 10 más visitados del mundo.

México cumple 12 días de la denominada “nueva normalidad”, como se le ha llamado al proceso de desconfinamiento escalonado en el país que al menos esta semana no permite a las entidades reanudar actividades más allá de las esenciales.

México ocupa el cuarto lugar en América en casos de coronavirus después de Estados Unidos, Brasil y Chile, y el tercero por el número de muertes tras Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno mexicano cambió de fase el primero de junio al pasar de un confinamiento y suspensión de actividades no esenciales a una nueva normalidad marcada por un semáforo de cuatro colores que fija las medidas sanitarias que se deben cumplir para desarrollar las actividades autorizadas.

Gerardo Villagrán del Corral. Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

0