Gerardo Villagrán del Corral

Artículos

La DEA (Drug Enforcement Agency) la agencia antidrogas que despliega Estados Unidos en el mundo, es uno de tantos modos de intervención en Latinoamérica y el Caribe, con la excusa de una tarea explícita: combatir el narcotráfico mediante métodos menos explícitos.

Biden en México

Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden reivindicaron los buenos términos de la relación bilateral, pero discreparon sobre la ruta a seguir en el futuro del continente ya que los planes de Washington no contemplan prioridades para el continente.

Nuevas medidas del gobierno de Biden

El presidente estadounidense Joe Biden, anunció un nuevo paquete de políticas migratorias. A partir de su entrada en vigor, los ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba que intenten cruzar ilegalmente serán expulsados en caliente.

Xenofobia y racismo

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que mantendrá vigente, de manera indefinida, el Título 42, una norma sanitaria impuesta en 2020 por el gobierno del entonces presidente Donald Trump que, con la intención de evitar la propagación del coronavirus, permitía expulsar a migrantes tan pronto llegan a territorio estadounidense, sin darles oportunidad de pedir asilo o hacer trámites para su estancia legal.

En el cuarto aniversario de su llegada al cargo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, encabezó una movilización popular masiva que colmó las calles del Centro Histórico de la capital, donde destacó que su administración está derrotando el racismo, el clasismo y la discriminación, y subrayó que el país es un “santuario de libertades”.

Los presidentes progresistas de México y de Colombia, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, consideraron un fracaso la lucha contra las drogas emprendida por décadas en la región a instancias de Estados Unidos, principal consumidor, y coincidieron en la necesidad de reconsiderar dicha estrategia.

El apoyo de la administración del presidente Joe Biden fue fundamental, con Estados Unidos controlando el 30% de las acciones con derecho a voto del banco, casi el triple de la cantidad que ocupan Brasil y Argentina, que ocupan el segundo lugar.

Decenas de personalidades de pensamiento conservador, libertario, de ultraderecha y fascista de Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia se reunirán en México el 18 y 19 de noviembre, viernes y sábado previos al aniversario de la Revolución Mexicana, preocupados por el derrota de Jair Bolsonaro en Brasil y con la consigna de formar frentes y desestabilización para alzarse con los gobiernos de los países del continente.

Al menos 853 migrantes murieron tratando de cruzar sin documentos la frontera entre Estados Unidos y México en los pasados 12 meses, lo que convierte el año fiscal 2022 en el más letal de la historia, según datos internos de la Patrulla Fronteriza, Pero la cifra real es muy superior, señalan las organizaciones de ayuda a los migrantes.

Una cuarta parte de los mexicanos afirma que ninguna figura política, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta las autoridades municipales, ni ningún partido político representa sus intereses, lo que da cuenta de la crisis de legitimidad que vive el país, que quedó al descubierto en el Informe País 2020.

1 2 3 12