Gerardo Villagrán del Corral

Artículos

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer la consecución de un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales, los coordinadores de las bancadas mayoritarias en la Cámara de Diputados y su gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades, y en beneficio de miles de trabajadores del “outsourcing”.

Acompañado por el presidente boliviano Luis Arce, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador destacó en rueda de prensa el interés de su gobierno en explotar los yacimientos de litio con los que cuenta el país y que analiza la posibilidad de tener una mayor participación en la extracción del metal cuyas reservas se concentran en Sonora.

Los presidentes de Argentina y México, Alberto Fernández, y Andrés Manuel López Obrador, mostraron que tienen una muy buena sintonía, que no sólo se expresa en las declaraciones públicas, sino también en los análisis y planes que han comenzado a compartir, en la búsqueda de recrear un eje integrador de América Latina y el Caribe, y ahora en la necesidad de aprovechar el cambio que significa la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Más de nueve mil migrantes que viajan a pie desde Honduras rumbo a Estados Unidos se desplazaron por Guatemala, en camino a México, que será el próximo escollo a sortear en busca de mejores condiciones de vida, que esperan recibir del futuro gobierno del demócrata Joe Biden.

Zapatistas al mundo

Cientos de organizaciones, artistas, escritores, intelectuales y personas de más de 30 países, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) acordaron realizar en los cinco continentes encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y valoraciones entre quienes se encuentran empeñados, desde distintas concepciones y en diferentes terrenos, en la lucha por la vida.

Guatemala despierta

Miles de guatemaltecos siguen en las calles en reclamo de la renuncia del presidente conservador Alejandro Giammattei, a quien reprochan no destinar suficientes recursos a combatir la pobreza y la desigualdad, mientras éste continuó la dura represión e invocó la Carta Democrática Interamericana.

La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio entrará en operaciones en 2021, informó el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien presidió una reunión virtual con ministros y altos funcionarios. de Bolivia Ecuador, Argentina, Paraguay, Colombia El Salvador y Perú.

La Suprema Corte de Justicia mexicana aprobó la constitucionalidad de la consulta popular demandada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la ciudadanía pueda manifestarse acerca de iniciar o no una indagatoria judicial sobre acciones delictivas cometidas por cinco expresidentes.

Los representantes de las 33 naciones miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron por unanimidad reelegir a México en la presidencia pro témpore de esa instancia para el periodo 2021-2022.

El Senado mexicano recibió la solicitud del presidente Juan Manuel López Obrador para la realización de una consulta popular con el fin de enjuiciar a los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que gobernaron al país de 1988 a 2018, por sucesivos actos de corrupción en contra de los intereses del Estado., antes durante y después de sus respectivas gestiones.

1 2 3 6