Gerardo Villagrán del Corral

Artículos

La Suprema Corte de Justicia mexicana aprobó la constitucionalidad de la consulta popular demandada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la ciudadanía pueda manifestarse acerca de iniciar o no una indagatoria judicial sobre acciones delictivas cometidas por cinco expresidentes.

Los representantes de las 33 naciones miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron por unanimidad reelegir a México en la presidencia pro témpore de esa instancia para el periodo 2021-2022.

El Senado mexicano recibió la solicitud del presidente Juan Manuel López Obrador para la realización de una consulta popular con el fin de enjuiciar a los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que gobernaron al país de 1988 a 2018, por sucesivos actos de corrupción en contra de los intereses del Estado., antes durante y después de sus respectivas gestiones.

En el primer año de Nayib Bukele como presidente, El Salvador ha visto una fuerte caída, del 60 por ciento según cifras oficiales, en las tasas de homicidios, que por mucho tiempo fueron astronómicamente altas. Si bien el público celebra sus políticas de “mano dura”, el éxito podría deberse a un entendimiento discreto e informal entre las pandillas y el gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al concluir las reuniones de trabajo con su contraparte Donald Trump y su gobierno, resumió así la visita: Fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos. Los empresarios estadounidenses festejaron, pero también le llovieron críticas al mandatario mexicano.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) seguró que para hacer frente a la crisis económica que generó el Covid-19 se requiere un modelo del todo nuevo, que definió como Estado de bienestar igualitario y fraterno, basado en democracia, justicia, honestidad y austeridad, y destacó que el coronavirus precipitó el derrumbe del modelo neoliberal.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele convocó a una insurrección contra el Congreso de su país, invadió con fuerzas militares el recinto de la Asamblea Legislativa para asegurar que le aprobaran un crédito de 109 millones de dólares para lo que llamó su estrategia de seguridad interna. Cuando el mandatario se presentó al recinto, el Parlamento […]

1 2 3 5