Gerardo Villagrán del Corral

Artículos

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, durante el acto oficial de apertura de archivos e instalaciones militares a la comisión de la verdad de la guerra sucia, sostuvo que esta medida, a la definió como un evento doloroso pero lleno de significado y esperanza, será fundamental para la reconciliación nacional.

El gobierno de Manuel Andrés López Obrador presentó su propuesta de reforma electoral con la que se busca impulsar una democracia real, directa, participativa, libre de los intermediarios entre soberanía popular y conformación del poder político que caracterizaron a la gobernanza neoliberal y nunca garantizaron imparcialidad, certeza y legalidad.

En 2019, antes de la crisis derivada de la pandemia, había 650 millones de personas en el mundo sobreviviendo sin lo suficiente para comer. Un año después escalaron a 811 millones.

En México, el acceso al agua potable es un derecho humano consagrado en la Constitución, pero en los hechos presenta todo el aspecto de un privilegio del cual quedan excluidos millones de personas.

En sólo dos horas y 15 minutos, y en ausencia de la oposición que abandonó el salón de sesiones, la Cámara de Diputados mexicana aprobó con 298 votos en favor la reforma a la ley minera, que declara como de utilidad pública el litio y reserva para el Estado mexicano su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento.

Continúan las fricciones entre Estados Unidos y El Salvador, aun cuando son por el momento solo declamativas.

La consulta de revocación de mandato que se realizó el domingo en México arrojó un aplastante respaldo a la continuidad de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia: más del 90 por ciento de quienes sufragaron votaron por esta opción, y meno del ocho por ciento se manifestó por que se revocara el mandato que le otorgó la ciudadanía en 2018.

Este próximo domingo 10 de abril se llevará a cabo en todo México la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde se preguntará a los mexicanos si quieren que concluya anticipadamente su presidencia o que continúe hasta el final de su sexenio en 2024.

La llamada verdad histórica sobre los 23 estudiantes normalistas de Ayotzinapa es una falsedad construida por funcionarios de la policía estatal y federal, el ejército, la marina, la Procuraduría General, la Agencia de Investigación Criminal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), a fin de dar por cerrado el caso e impedir que los estudiantes fueran realmente buscados y encontrados.

Fin a la mordaza en Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, firmó la derogación de la ley de secretos que estuvo vigente durante los dos últimos gobiernos del exmandatario Juan Orlando Hernández, que clasificó información sobre el uso de los recursos del Estado impidiendo su acceso a periodistas y a la ciudadanía, y ahora se encamina a investigar la corrupción del Partido Nacional desde el golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009.

1 2 3 10