Gerardo Villagrán del Corral

Artículos

México está por concretar acuerdos con sus similares de China y Corea del Sur para evitar la entrada de fentanilo a su territorio, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reveló que el gobierno de Xi Jinping ha modificado su postura al respecto y que «hay disposición de ellos a ayudar».

Lawfare en México

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló que las sentencias con las cuales el Poder Judicial paraliza o retrasa las acciones de su gobierno se orientan a dar un golpe de Estado técnico, neutralizando al Poder Ejecutivo para que no pueda desempeñar sus funciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la iniciativa republicana en la Cámara de Representantes que propone una intervención militar en México que combata al narcotráfico y dijo que es irresponsable, una ofensa al pueblo de México, “una falta de respeto a nuestra soberanía”.

Decenas de miles de personas colmaron este domingo el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México, por segunda vez en cuatro meses, esta vez para manifestar su rechazo a una reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La DEA (Drug Enforcement Agency) la agencia antidrogas que despliega Estados Unidos en el mundo, es uno de tantos modos de intervención en Latinoamérica y el Caribe, con la excusa de una tarea explícita: combatir el narcotráfico mediante métodos menos explícitos.

Biden en México

Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden reivindicaron los buenos términos de la relación bilateral, pero discreparon sobre la ruta a seguir en el futuro del continente ya que los planes de Washington no contemplan prioridades para el continente.

Nuevas medidas del gobierno de Biden

El presidente estadounidense Joe Biden, anunció un nuevo paquete de políticas migratorias. A partir de su entrada en vigor, los ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba que intenten cruzar ilegalmente serán expulsados en caliente.

Xenofobia y racismo

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que mantendrá vigente, de manera indefinida, el Título 42, una norma sanitaria impuesta en 2020 por el gobierno del entonces presidente Donald Trump que, con la intención de evitar la propagación del coronavirus, permitía expulsar a migrantes tan pronto llegan a territorio estadounidense, sin darles oportunidad de pedir asilo o hacer trámites para su estancia legal.

1 2 3 4 5 14