Gerardo Villagrán del Corral

Artículos

Xenofobia y racismo

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que mantendrá vigente, de manera indefinida, el Título 42, una norma sanitaria impuesta en 2020 por el gobierno del entonces presidente Donald Trump que, con la intención de evitar la propagación del coronavirus, permitía expulsar a migrantes tan pronto llegan a territorio estadounidense, sin darles oportunidad de pedir asilo o hacer trámites para su estancia legal.

En el cuarto aniversario de su llegada al cargo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, encabezó una movilización popular masiva que colmó las calles del Centro Histórico de la capital, donde destacó que su administración está derrotando el racismo, el clasismo y la discriminación, y subrayó que el país es un “santuario de libertades”.

Los presidentes progresistas de México y de Colombia, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, consideraron un fracaso la lucha contra las drogas emprendida por décadas en la región a instancias de Estados Unidos, principal consumidor, y coincidieron en la necesidad de reconsiderar dicha estrategia.

El apoyo de la administración del presidente Joe Biden fue fundamental, con Estados Unidos controlando el 30% de las acciones con derecho a voto del banco, casi el triple de la cantidad que ocupan Brasil y Argentina, que ocupan el segundo lugar.

Decenas de personalidades de pensamiento conservador, libertario, de ultraderecha y fascista de Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia se reunirán en México el 18 y 19 de noviembre, viernes y sábado previos al aniversario de la Revolución Mexicana, preocupados por el derrota de Jair Bolsonaro en Brasil y con la consigna de formar frentes y desestabilización para alzarse con los gobiernos de los países del continente.

Al menos 853 migrantes murieron tratando de cruzar sin documentos la frontera entre Estados Unidos y México en los pasados 12 meses, lo que convierte el año fiscal 2022 en el más letal de la historia, según datos internos de la Patrulla Fronteriza, Pero la cifra real es muy superior, señalan las organizaciones de ayuda a los migrantes.

Una cuarta parte de los mexicanos afirma que ninguna figura política, desde el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta las autoridades municipales, ni ningún partido político representa sus intereses, lo que da cuenta de la crisis de legitimidad que vive el país, que quedó al descubierto en el Informe País 2020.

Con esta victoria en el Senado, el presidente López Obrador obtiene un importante logro en uno de sus objetivos a corto plazo.

El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en cadena de radio y televisión que se postulará a la reelección: “Luego de conversarlo con mi esposa, Gabriela, y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia en las elecciones de 2024”. Su anuncio levantó toda clase de críticas.

Golpe en Bolivia

El secretario general de la OEA es “un individuo desprestigiado, carente de cualquier capacidad de interlocución y entregado a las directrices de Estados Unidos”.

1 2 3 4 5 6 14