Recomiendo:
0

Presentación del último libro de Andrés Rivera

«Cría de asesinos» y la violencia que genera el neoliberalismo

Fuentes: Rebelión

Uno de los escritores más destacados de la Argentina, Andrés Rivera, bajo el sello de la Editorial Alfaguara, ha presentado su último libro que lleva por título «Cría de asesinos». El libro es un retrato sobre el decadente sistema capitalista y la violencia que genera el modelo económico neoliberal, del cual se nutre hoy el […]

Uno de los escritores más destacados de la Argentina, Andrés Rivera, bajo el sello de la Editorial Alfaguara, ha presentado su último libro que lleva por título «Cría de asesinos». El libro es un retrato sobre el decadente sistema capitalista y la violencia que genera el modelo económico neoliberal, del cual se nutre hoy el país trasandino y muchos de la región. Andrés Rivera destaca en su libro a las víctimas principales del modelo económico vigente, los desocupados y los jóvenes que han sido marginados de opciones de un futuro digno, para convertirlos en personajes literarios.

La violencia urbana, la inseguridad, el crecimiento de los índices de delincuencia, son aspectos que han proliferado en el país y que el escritor conoce desde su propia experiencia en la ciudad

de Córdoba y que los describe en sus diversos relatos, como un espejo de lo que sucede en la Argentina, Chile, o cualquier otro de los países que abrazan las políticas económicas mafiosas del FMI, el BM, la APEC, etc.

El escritor Andrés Rivera define así la situación: «Este país es un país de violencia. Y es un país que cría asesinos. Basta mencionar los treinta mil desaparecidos, la masacre de Ezeiza o la de la Patagonía en los años 20. La violencia introduce un drama hamletiano, porque si un joven drogado y con una navaja me agrede, me voy a defender porque es su vida o la mía». Es el drama que se expresa a través de los protagonistas de «Cría de asesinos», personajes inspirados en una pareja de hermanos con la que convive en su barrio de Córdoba, donde el escritor se encuentra radicado desde hace una década.

Los personajes del relato que da título al libro, de acuerdo a lo expresado por el escritor, «no son exactamente los del relato, pero existen. Son hijos de un suboficial de policía que fue alejado de la fuerza por abuso de arma. Como vivo en el barrio tuve tiempo para verlos una y otra vez y otra vez. Son muchos de esos muchachos mal alimentados y afectos a la violencia que tienen un lenguaje de 200 palabras».

La actual situación de la juventud, son el verdadero rostro de la Argentina de hoy, con un modelo económico avasallador y que crea grandes desigualdades sociales, con una casta de unos cuanto privilegiados, mientras las grandes mayorías tienen que padecer todas las consecuencias de las injusticias sociales que ha generado el capitalismo. El escritor dice…»hoy no

existen delincuentes profesionales sino jovencitos a quienes el país no le ofrece alternativa alguna. Entonces les da lo mismo empuñar (un revólver calibre) 22 o un 32 y volarle la cabeza a alguien para arrebatarle 30 pesos, que es lo que puede salirles el pegamento».

El escritor señala que la argentina es una sociedad policial. «Si usted quiere saber qué ocurre en el país lea las noticias policiales. El gatillo fácil, la impunidad, el atropello, son cosas que los argentinos vivieron del 76 para acá con muchísima intensidad. Después están los jóvenes -no solo de los sectores más empobrecidos de la población- a quienes el país no les ofrece alternativas y a quienes el asalto, la extorsión, el secuestro, los sacan del aburrimiento. Las noticias se leen en las páginas de policiales. Ahí aparecen las consecuencias y resultados del país que estamos viviendo». afirma Rivera.

En «Iniciaciones», el primer relato con el cual comienza el libro, un abogado recuerda su experiencia de iniciación sexual, en la época de la dictadura militar. Las relaciones amorosas son, allí y en la serie de cinco cuentos recopilados bajo el subtítulo de «Turno», contadas como relaciones de poder: hay amos y esclavos, mandatos y humillaciones.

«Iniciaciones» incluye además una transparente alusión crítica a los Montoneros. «Explíquese por que jóvenes que querían instaurar un socialismo nacional, hoy ocupan cargos de segundo rango en el gobierno actual o son gerentes de empresas y además engordaron. Puede decirse lo que se quiera del gobierno de Isabel ( Perón) , pero era un gobierno elegido por el 60 y pico por ciento de los votos. Si aceptamos esto que se llama democracia había que dejar que terminara su mandato».

De acuerdo a los relatos del escritor, en diversos planos se dan situaciones paralelas a lo que ocurre actualmente en la Argentina. Por ejemplo en el caso de Chile, muchos de los dirigentes de la izquierda, que en el gobierno de Salvador Allende hacían gárgaras con la revolución y pedían la transformación de la sociedad en 24 horas, en la post dictadura, aparecen traicionando el legado de justicia social de Allende, se ponen al servicio del modelo económico imperante y asumen como directores de grandes empresas. De allí que las narraciones del escritor argentino son similares a lo que ocurre en diversos lugares de la malograda América Latina.

Andrés Rivera, nacido en 1928 publicó su primera novela, «El precio», en 1957. En 1992 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y a partir de entonces se convirtió en un personaje público, al tiempo que su ritmo de publicación se incrementó. Rivera en su libro «Cría de asesinos», explora

y desnuda una vez más los territorios contiguos de la violencia, el sexo y el poder, y nos descubre facetas brutales de la Argentina de ayer y de hoy.