Jesús Aller

Jesús Aller (Gijón, 1956) es catedrático de
Geología en la Universidad de Oviedo y escritor. En esta última faceta es autor
de Poesía (1980-1990), Asía, alma y laberinto (2002), Recuerda (2004) y Subhuti (2006), libros los tres últimos publicados por la editorial
gijonesa Llibros del Pexe.


Más información sobre su actividad literaria puede
encontrarse en su página personal: http://www.jesusaller.com

Artículos

Reseña de Seis años con el general Francisco Villa, de José María Jaurrieta (Fondo de Cultura Económica, 2023)

Icono de la Revolución mexicana, Pancho Villa dejó atrás, cuando fue asesinado con cuarenta y cinco años, una trayectoria prodigiosa de genio militar y pasión política por los derechos de los más pobres de su país.

Ideas de Samir Amin sobre modernidad, religión y democracia

El sociólogo y economista egipcio Samir Amin (1931-2018) realizó aportaciones esenciales en campos tan relevantes como el estudio de las desigualdades generadas por el capitalismo a nivel global o el diseño de estrategias para superarlas.

Reseña de ¿Anarquismo gitano?, de Silvia Agüero y Nicolás Jiménez (Los libros de la catarata, 2024)

El pueblo gitano ha sido objeto de segregaciones y represiones sin cuento, que lo han llevado a los márgenes de la sociedad, y hoy mismo padece una lamentable falta de derechos y una existencia muy por debajo de los estándares comunes entre nosotros.

Reseña de Tahuantinsuyu. Historia del Imperio inca, de María Rostworowski (Punto de Vista, 2023)

Hija de un polaco y una peruana, ambos de origen encumbrado, María Rostworowski (1915- 2016) vino al mundo en Lima, recorrió Europa en su juventud y tras regresar a su tierra natal y cursar estudios en la Universidad de San Marcos, desarrolló una fecunda labor historiográfica sobre aspectos variados del universo incaico.

Reseña de Mito made in USA, de Xan Eguía (Dyskolo, 2024)

Los humanos presumimos de sabios en el nombre de especie que nos otorgamos a nosotros mismos, y creemos haber ido depurando nuestro intelecto a través del tiempo hasta un apogeo de la racionalidad, con la ciencia como referencia única e indiscutible.

Reseña de El príncipe feliz y otros cuentos, de Oscar Wilde (Libros del Zorro Rojo, 2023)

Cuentan que en enero de 1882, en la aduana de los Estados Unidos, Oscar Wilde, interrogado por un agente sobre si era portador de algo valioso que fuera necesario declarar, respondió con su lánguida sonrisa habitual: “I have nothing to declare except my genius”.

Reseña de Los vencidos, de Manuel Ciges Aparicio (Pepitas, 2023)

Manuel Ciges Aparicio (1873-1936) nos legó una obra novelística apegada a la realidad y socialmente comprometida, en la que desenmascara los males más profundos de la sociedad española de su tiempo.

Reseña de Un verso en la trinchera. El grito revolucionario de León Felipe, de Jordi Maíz y Carlos Coca (Calumnia, 2023)

León Felipe sufrió en carne propia los desastres de la primera mitad del siglo XX español y su obra es un escalpelo que explora con pasión las raíces y claves de lo ocurrido.

Reseña de Xilografías (1925-1938), de Gerd Arntz (Dirección única, 2022)

Gerd Arntz fue uno de los artistas gráficos que en el tiempo del auge de los fascismos aceptaron el reto de expresar los presagios funestos y enfrentarse al horror.

Un proyecto de información que desafía a los dueños del mundo

1 2 3 43