Recomiendo:
0

Enfoques cooperativos

Cuando el cooperativismo toma la palabra en Radio Nacional

Fuentes: Rebelión

«La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha». Michel de Montaigne. Hemos acordado en un reciente encuentro con el Director de Radio Nacional Formosa (Argentina), Sr. Julián González llevar adelante un programa educativo cooperativo » por la imperiosa necesidad de aportar saberes útiles socialmente » coincidimos en señalarlo. Pudiera parecer […]

«La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha». Michel de Montaigne.

Hemos acordado en un reciente encuentro con el Director de Radio Nacional Formosa (Argentina), Sr. Julián González llevar adelante un programa educativo cooperativo » por la imperiosa necesidad de aportar saberes útiles socialmente » coincidimos en señalarlo.

Pudiera parecer un hecho de escasa relevancia en medio de tantas informaciones nacionales y mundiales, sin embargo, alegamos que posee su impronta vital, toda vez que implica que el cooperativismo toma la palabra en una radio AM: 820 Khz con extensa cobertura que incluye a toda la provincia de Formosa también las provincias Chaco, Corrientes, Misiones, norte de Santa Fe y sur y oeste del Paraguay, convirtiéndose en una de las emisoras de mayor alcance de la región y brindando un servicio ininterrumpido desde su creación febrero de 1958.

Y es que, recordemos, la palabra en la radio predomina como comunicación, como intercambio y además se acompaña con músicas, con sonidos, y en nuestra intervención nos conectaremos mediante una propuesta educativa.

La trayectoria histórica de radio y educación a distancia es muy profusa en todo el mundo y aún posee plena vigencia en razón a su grandiosa utilidad social, llega donde otros no lo hacen.

Tomar la palabra educacional cooperativa entonces en una Radio de amplia cobertura implica ganar espacios para la difusión de los valores y principios del noble sistema cooperativo. Implica promover una forma de organización de la producción, del trabajo, de la educación y de la vida misma bajo la guía del esfuerzo propio y la ayuda mutua.

Surge con toda claridad que la radio es la representación de democratizar el acceso al conocimiento, a opiniones diversas, otras voces, como lo es la cooperación, que en demasía están ausentes en los grandes medios masivos de comunicación.

No eludamos que en gran medida esos medios masivos de comunicación están llenos de trasmisiones denominadas popularmente como «programas basura» que han abandonado el sentido de informar hechos y se han adentrado en la tergiversación e incluso en la peligrosa acción de idiotización masiva.

La palabra cooperativa se expande y en ello, TECNICOOP es depositario de generosidad inédita de apoyo de periodistas, propietarios de prensa escrita, portales y otros, nuestra gratitud y afecto. Tenemos una profusa experiencia comunicacional de casi 25 años.

Así la finalidad del programa radial «Hablemos de Cooperativas, Una empresa que todos debemos conocer» es desenvolver objetivos educacionales, de cooperación y colaboración mutua, en un proceso que se extiende a lo largo de toda la vida y en cada una de las estructuras comunitarias y en la vida cotidiana de los individuos y su medio, concibiendo al hombre como un ser cuya dignidad depende de la voluntad de elegir su destino, y el Cooperativismo es una de las tantas situaciones que el hombre elige para hacer su vida.

Acompañar a los radios-escuchas en la construcción de conocimientos socialmente relevantes e informaciones actualizadas que respondan apropiadamente al interrogante: ¿Qué son las cooperativas y cómo funcionan?

Facilitar la participación y la comunicación entre todos los ámbitos y miembros de la entidad cooperativa. Transmitir conocimientos de Pedagogía y Didáctica Cooperativa. Dar un mensaje esperanzador y de utilidad a la comunidad. Promover la formación de cooperantes, verdaderos garantes de un accionar multiplicador.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.