Recomiendo:
0

Marcos Mazoni, Secretario de Asuntos Estratégicos del Estado brasileño de Paraná, denuncia las distintas maneras de la industria para crear barreras al desarrollo del software libre

«Cuando un país pobre toma determinaciones sufre represalias del imperio norteamericano»

Fuentes: El País

Marcos Mazoni es el Secretario de Asuntos Estratégicos del Estado brasileño de Paraná, y a la vez el presidente de la compañía estatal Celepar. Además, fue el responsable sector público en Río Grande do Sul y forma parte de la directiva de la ABEP, una asociación de empresas que intenta coordinar los esfuerzos en favor […]

Marcos Mazoni es el Secretario de Asuntos Estratégicos del Estado brasileño de Paraná, y a la vez el presidente de la compañía estatal Celepar. Además, fue el responsable sector público en Río Grande do Sul y forma parte de la directiva de la ABEP, una asociación de empresas que intenta coordinar los esfuerzos en favor del software libre entre las distintas empresas del primer despliegue masivo de software libre en Brasil. La semana pasada asistió en A Coruña a la II Conferencia de Usuarios y Desarrolladores de GNOME de habla Hispana, oportunidad que aprovechó ELPAIS.es para recoger de primera mano su opinión sobre la evolución del software libre.

¿Qué opina de los desarrollos de software libre realizados en España y de su implantación en nuestro país?

España es un de los exponentes europeos en el desarrollo de software libre. El más conocido y reutilizado en países de América Latina es LinEx., el sistema educativo de Extremadura.

Han pasado ya unos años desde que Brasil empezó a impulsar la implantación del software libre en la Administración. ¿Cuáles cree que son las repercusiones sociales más destacadas?

La Educación Pública es el campo donde se han desarrollado los mayores proyectos en Brasil con Software Libre. Estos proyectos, hechos para las capas populares, han integrado digitalmente miles de alumnos en todo el país. Junto con los Telecentros, las escuelas se transforman en puntos de encuentro de la ciudadanía y accesos a servicios públicos en los lugares más distantes dentro del país. Por ejemplo los Telecentros instalados en los asentamientos del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST). Existen también otros proyectos, aparentemente no de carácter social, que son un reflejo muy importante. Cuando los locales son contratados para que desarrollen soluciones en sustitución al pago de royalties la renta del país aumenta y se genera empleo para los brasileños.

Durante este proceso, ¿ha conocido de la existencia de presiones por parte de compañías de software propietario sobre su Gobierno para disuadirles de adoptar estas políticas?

Las grandes compañías tienen siempre una reacción muy fuerte cuando perciben amenazas a sus mercados, y en el mundo del software no es diferente. En el caso del Gobierno de Paraná, una de esas grandes empresas ofreció todos los softwares de su propiedad gratuitamente para que no optáramos por el software libre para la red escolar. Mantuvimos nuestra apuesta.

¿Quién debe asumir la responsabilidad del desarrollo de sistemas operativos y programas libres, la empresa privada o la Administración?

Todos deben asumir compromisos. El software libre se fue desarrollando a través de cooperación múltiple y así debe continuar. En Brasil, en algunas regiones del país es el Estado el que ha asumido esa responsabilidad y en otras por es el sector privado o las comunidades quienes lideran la iniciativa.

¿Qué opina del lanzamiento de versiones ‘ligeras’ y más baratas de software propietario en países como el suyo?

Son formas que tiene la industria para crear barreras a una migración al software libre. Reducir la cuestión a una discusión de precio permite que acciones como ésta tengan algún resultado. Pero creo que las personas ya están más informadas y no se dejan ilusionar fácilmente.

Un alto responsable de Microsoft ha declarado recientemente que el software libre es perjudicial para la economía porque no crea empleo.

Es exactamente al contrario. Se trata de una nueva forma de hacer negocio, donde los servicios ganan importancia en relación a las licencias y son suministrados por personas de la localidad o región en cuestión.

¿Ha creado la experiencia brasileña movimientos espejo en otros países de América Latina?

Países como Chile, Uruguay y Argentina tiene buenas experiencias en uso y desarrollo en Software Libre, pero todos con sus características propias.

¿Qué opinión le merece la reacción de los internautas anglosajones a la irrupción de la comunidad brasileña en diferentes redes sociales como Orkut?

El tema de la gobernación mundial de internet está adquiriendo peso. No se puede dejar en manos de un único país las decisiones sobre la Red. Siempre que un país pobre busca tomar sus propias determinaciones sufre represalias del imperio norteamericano y eso no es bueno para la humanidad.

¿Cinco programas imprescindibles en cualquier ordenador?

Linux, GNOME, OpenOffice, Mozilla y Visor PostScript