Este año se han cumplido cuarenta años de la muerte en combate del sacerdote guerrillero Camilo Torres, considerado uno de los miembros más carismáticos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de ahí que la publicación de Rojo y Negro: Historia del ELN, por parte de Txalaparta adquiera una oportunidad histórica. A lo largo del libro […]
Este año se han cumplido cuarenta años de la muerte en combate del sacerdote guerrillero Camilo Torres, considerado uno de los miembros más carismáticos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de ahí que la publicación de Rojo y Negro: Historia del ELN, por parte de Txalaparta adquiera una oportunidad histórica.
A lo largo del libro se puede ir descubriendo la historia de la segunda organización guerrillera de Colombia, su formación, sus crisis, el modelo que propugna para el país y la lucha frente a la represión de los diferentes gobiernos colombianos.
El ELN ha sabido conjugar la suma de diferentes influencias políticas, desde la revolución cubana, pasando por el pensamiento guevarista y las aportaciones de Camilo Torres o Manuel Pérez. El fruto final de ello la encontramos en la frase con la que se autodefinen los guerrilleros, «elenos, camilistas y bolivarianos».
La crisis del estado colombiano se acrecienta cada día, el apoyo estadounidenses a los gobiernos en función de sus propios intereses no es más que un signo más de esa falta de legitimad. Frente a la alternativa que éstos representan, muertes, secuestros, corrupción, narcotráfico… el ELN ha manifestado su apuesta por «el diálogo para la solución, y no por una negociación para la rendición».
En un momento donde se abre la puerta a la esperanza en Euskal Herria, el movimiento eleno también apuesta por «la paz como futuro deseado y posible para Colombia». Una paz que se construirá sobre las bases de la justicia social y la democratización. Por ello el ELN ha iniciado «diálogos con el gobierno, complementados con la participación de la sociedad en la construcción de la paz».
Escrito por Milton Hernández, de la Dirección Nacional del ELN, Rojo y Negro: Historia del ELN nos permite acercarnos a la realidad colombiana, a su historia y a sus proyectos de futuro, de primera mano, al tiempo que conoceremos las voces de los arquitectos de este proyecto, que difiere y mucho de las versiones y las historias oficiales.
Txente Rekondo es miembro del Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN)