Txente Rekondo

Artículos

Las recientes elecciones en Kirguistán ponen fin de momento a tres meses muy movidos en ese país de Asia Central.

Japón

La renuncia inesperada del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a finales de agosto ha abierto la puerta de Yoshihide Suga para sucederle. Más allá de ese cambio de protagonistas, pocas sorpresas se esperan en el escenario japonés. Como señalaba un analista local, Suga es “el almuerzo de ayer, recalentado”.

Papúa Occidental es la mitad de la isla de Nueva Guinea (nombre atribuido por colonizadores españoles debido al supuesto parecido entre los habitantes de la isla y los habitantes de la costa de Guinea en África), la segunda isla más grande del mundo.

Cachemira planea nuevamente sobre la reciente crisis entre China e India.

Desde la llegada de los colonos europeos al continente americano con sus ideas racistas, pasando por el posterior apoyo teológico de las corrientes puritanas a la esclavitud, unido al genocidio contra los pueblos originarios, obligados a desaparecer o recluidos en reservas, alejados de sus lugares de origen, se ha sustentado lo que posteriormente se iría transformando en Estados Unidos.

El conflicto afgano ha continuado evolucionando tras el humo informativo de la pandemia. Tras casi cuatro décadas de violencia, Afganistán se asoma a una nueva situación que podría encaminar al país hacia una paz duradera, aunque son muchas las voces que mantienen el pesimismo.

Hace ahora un año, en las elecciones generales que se celebraron en India, el gobernante Bharatiya Janata Party (BJP), del primer ministro indio, Narendra Modi logró un triunfo espectacular. Tras esa victoria, el propio Modi señaló que iba a poner en marcha un plan centrado en el desarrollo económico.

1 2 3 45