Txente Rekondo

Artículos

Pakistán se asemeja a un puzle y sus fichas completan un delicado panorama que sitúa al país asiático en una constante y peligrosa crisis con múltiples variantes, y con un sinfín de frentes abiertos.

Las manifestaciones de las últimas semanas en Sri Lanka han activado a grandes segmentos de la sociedad. A las protestas de la clase trabajadora y los sindicatos junto con los campesinos, los sectores más empobrecidos de las ciudades y el campo, se han unido las clases medias que han experimentado también una rápida caída hacia la pobreza.

El ataque quirúrgico de Rusia contra Ucrania parece haber sorprendido a buena parte de la clase política occidental (a pesar de que llevaban anunciando la posible invasión desde hace varias semanas) y a los medios hegemónicos de esta parte del mundo.

Los últimos ensayos armamentísticos de Corea del Norte durante las primeras semanas del 2022 han supuesto una sorpresa para muchos analistas y diplomáticos occidentales.

Si tras el 11-s, Asia central se situó brevemente en el centro de la atención mediática, posteriormente ha estado sumida en el silencio mediático de los medios de comunicación de occidentales.

Las recientes elecciones en Kirguistán ponen fin de momento a tres meses muy movidos en ese país de Asia Central.

Japón

La renuncia inesperada del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a finales de agosto ha abierto la puerta de Yoshihide Suga para sucederle. Más allá de ese cambio de protagonistas, pocas sorpresas se esperan en el escenario japonés. Como señalaba un analista local, Suga es “el almuerzo de ayer, recalentado”.

Papúa Occidental es la mitad de la isla de Nueva Guinea (nombre atribuido por colonizadores españoles debido al supuesto parecido entre los habitantes de la isla y los habitantes de la costa de Guinea en África), la segunda isla más grande del mundo.

1 2 3 45