Recomiendo:
0

Cuba exigirá un gobierno de ONU en vez de EEUU para Internet en Túnez

Fuentes: AFP

Cuba exigirá un control de ONU para internet, un recurso mundial «dominado unilateralmente» por Estados Unidos, durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que tendrá lugar en Túnez del 16 al 18 de noviembre, informó este jueves un alto funcionario cubano. «El mundo debe participar en el proceso de gobierno de este […]

Cuba exigirá un control de ONU para internet, un recurso mundial «dominado unilateralmente» por Estados Unidos, durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que tendrá lugar en Túnez del 16 al 18 de noviembre, informó este jueves un alto funcionario cubano.

«El mundo debe participar en el proceso de gobierno de este recurso a través del sistema de Naciones Unidas. Es una posición que comparte el resto del mundo, excepto Estados Unidos», señaló el viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, Jorge Perdomo, en conferencia de prensa.

Washington «ejerce el gobierno de internet de forma unilateral» bajo el control y supervición del Departamento de Comercio, dijo.

Los estadounidenses «ya fijaron su posición antes de la Cumbre, dijeron que no van a perder el control sobre ese recurso, y eso se contrapone a lo que el resto de la comunidad piensa (…) vamos a ver si llegamos a un acuerdo sobre ese tema en Túnez», apuntó.

La delegación cubana, que encabezará el ministro Ignacio González, también exigirá la creación de un fondo internacional para financiar los problemas de infraestructura de comunicaciones «que tienen los países pobres» de cara a una Sociedad de la Información, la cual «es todavia una quimera» para los países del sur, agregó Perdomo.

«Se trata de un fondo paralelo al compromiso de 0,7% del PIB (Producto Interno Bruto) que los países industrializados se comprometieron a entregar para luchar contra el hambre y la pobreza, el cual no se cumple», afirmó.

Cuba también denunciará en la Cumbre la «agresión» radioelectrónica que le impone Washington, con 2.425 horas semanales de transmisiones «anticubanas» por radio y televisión, las cuales «violan las normas más elementales del derecho internacional», indicó.

Estas transmisiones son regularmente interferidas por la isla a un costo que no reveló. «Es un tema que se reserva nuestro país, es una guerra de defensa radioelectrónica, asociada a nuestra soberanía y defensa nacional», acotó.

Interrogado sobre la existencia de un cibercafé en el perímetro de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), al que acude regularmente la disidencia interna, Perdomo opinó que «se trata de un acto ilegal, que forma parte de la guerra subversiva de Estados Unidos» contra Cuba.

«El acceso nuestro a las tecnologías es para todos, no preguntamos a la gente que visitan nuestros centros de navegación cuál es su condición política. Se trata de un acto ilegal, y no creo que sea el objetivo de la SINA en Cuba», apuntó.