Como sabéis, este año he tenido la suerte de participar en el CONSEGI, uno de los congresos internacionales de software libre y gobierno electrónico más importantes del mundo que se celebró en agosto de 2010 en Brasilia. Fueron muchas las charlas, tanto formales como informales, a las que asistí, fueron muchos los amigos que […]
Como sabéis, este año he tenido la suerte de participar en el CONSEGI, uno de los congresos internacionales de software libre y gobierno electrónico más importantes del mundo que se celebró en agosto de 2010 en Brasilia. Fueron muchas las charlas, tanto formales como informales, a las que asistí, fueron muchos los amigos que me traje de allí, y muchas las personalidades que lograron captar mi atención, pero de todas, una de las que más me impactó fue la intervención de la licenciada Miriam Valdés, del gobierno de Cuba.
Es entonces cuando refuerzas tu firme compromiso con la libertad y sobre la neutralidad en la red, porque para Cuba, el acceso a internet no es un derecho ni para su ciudadanía ni para el propio gobierno, está completamente restringido por un país extranjero, que les limita el acceso al Conocimiento, a las herramientas colaborativas, a tecnologías que en otros países fomentan la educación, la sanidad, el gobierno electrónico o simplemente el avance.
No podía creérmelo, y por eso, les pedí pruebas, datos,… Como ejemplo, estas cuatro capturas, donde se pueden comprobar perfectamente, que cualquier ciudadano cubano no puede acceder a google code search, a sourceforge, a Amadeus, a Oracle o a Java, ¿imagináis cuantos servicios funcionan en red gracias a librerías JAVA y que desde Cuba no se pueden acceder? Y si, no me he equivocado, a sourceforge, con lo que.. adios posibilidades de poder acceder a uno de los repositorios más usados a nivel mundial y donde existe tanto y tanto conocimiento.
Es cuando escuchamos, vemos o comprobamos este tipo de lamentables formas de gobernar, imponer o limitar, cuando nos damos cuenta que hay que luchar por la libertad, defender el derecho de la ciudadanía a que la red de acceso al Conocimiento compartido deba seguir siendo neutral. Son muchos los argumentos, tanto legales, como éticos, morales, sociales,… La red nació libre y así debe continuar, y por más que las operadoras o gobiernos se sientan en el derecho de seguir primando el interés mercantilista al del interés general, no podemos bajar los brazos, no podemos consentir perder el derecho de limitación de acceso al Conocimiento, no podemos permitir que sean las multinacionales las que decidan la formación y el progreso de la ciudadanía.
En ese sentido, y como no podía ser de otra manera, apoyo firmemente la Ley Red Neutra una iniciativa ciudadana surgida entorno a la Red y la lucha de la libertad,
Igualmente es cuando te das cuenta que para Cuba, la apuesta por el software libre no es una cuestión política, ni económica, es una cuestión de necesidad, de soberanía tecnológica, de apuesta por el avance, la modernización y el progreso tecnológico, unido a la única opción que les queda, y que tan franca y claramente nos contó la amiga Miriam en Brasilia.
Deseo, ansío, que más pronto que tarde, Cuba sea libre y su ciudadanía tenga un acceso pleno a la Sociedad del Conocimiento, sin limitaciones ni imposiciones de ningún tipo, ni internas ni externas, ni de políticos ni de multinacionales imperialistas que aún se sienten en la necesidad de darnos clases o imposiciones.
http://ramonramon.org/blog/2010/10/04/cuba-no-es-libre-y-la-red-debe-ser-neutral/