Recomiendo:
0

D-CENT Project para la democracia directa

Fuentes: tecnopolitica.net

D-CENT es un proyecto de ámbito europeo para la creación de herramientas y aplicaciones, que garanticen la privacidad de las personas, que sirvan para la democracia directa y el empoderamiento económico. Ciudadanos y desarrolladores trabajamos de forma conjunta en la creación de una plataforma de red social descentralizada para la colaboración a gran escala, que […]

D-CENT es un proyecto de ámbito europeo para la creación de herramientas y aplicaciones, que garanticen la privacidad de las personas, que sirvan para la democracia directa y el empoderamiento económico. Ciudadanos y desarrolladores trabajamos de forma conjunta en la creación de una plataforma de red social descentralizada para la colaboración a gran escala, que sirva para la toma de decisiones.

La abreviatura D-CENT se refiere a Decentralised Citizens Engagement Technologies. Además de la plataforma, el proyecto explora cómo las comunidades pueden administrar los bienes comunes y facilitar el intercambio en la línea de Bitcoin, las monedas sociales digitales. El proyecto se inició en octubre de 2013 y se extenderá hasta mayo de 2016. Tenemos una asociación multidisciplinar de siete países.

Trabajando sobre experiencias existentes

La plataforma D-CENT se construye junto con los ciudadanos. Los proyectos piloto que están funcionando en Finlandia, Islandia y España están trabajando para reunir los casos de personas que realizan un uso y conocer las herramientas digitales para la democracia directa sobre una base ad hoc. El proyecto trabaja para que exista una participación más directa en la toma democrática de decisiones -Democracia directa/empoderamiento político-. D-CENT se basa en experimentos europeos más grandes de democracia directa, que muestran cómo millones de ciudadanos pueden involucrarse en la deliberación y toma de decisiones:

  • España: El movimiento 15M, uno de los movimientos sociales más dinámicos de Europa.
  • Islandia: Citizen Foundation, Better Reykjavik, and Better Iceland, webs de participación democráticas.
  • Finlandia: Open ministry, sitio colaborativo unido al Parlamento.

En el segundo grupo de proyectos pilotos se conectarán a estos nuevos enfoques de empoderamiento a las plataformas económicas, para extender, escala y establecer vínculos comunitarios monedas sociales digitales, y crear las bases para una economía que intercambio de enlaces a la confianza, la deliberación y la toma de conciencia colectiva.

Abierta, descentralizada y tecnología modular

D-CENT será una plataforma abierta, modular y descentralizada para construir aplicaciones que respeten la privacidad de las usuarias. El código base será liberado bajo una licencia de código abierto. La plataforma modular permitirá compartir datos en tiempo real, creará herramientas abiertas para la toma de decisiones democráticas y permitirá una moneda social digital para el bien social. Las plataformas de D-CENT irán más allá de la agregación de datos, para permitir la deliberación y el entendimiento colectivo medante la retroalimentación.

Autor: Arnau Monterde Javier Toret Antonio Calleja-López Pablo Aragón David Laniado Mireia Fernández Ardèvol Francesca Bria Manuel Castells Daniel Blanche Tarragó Security , Democracy , Survillance , Decentralisation , Open Source , Networks

Link al proyecto: http://dcentproject.eu/

Fuente: http://tecnopolitica.net/projects/dcent