0

Reseña del último libro de René Vázquez Díaz

«De pronto el doctor Leal», una novela sobre el sórdido Miami

El médico Otto Leal, de la Neurodivisión Pediátrica del Hospital Académico de Uppsala, Sweden (así lo presenta su senil madre en ráfagas de lucidez y sinceridad tan sorprendentes como brutales) llega un día al Aeropuerto Internacional de Miami después de una larga ausencia para participar en el sepelio de su hermano menor, fallecido en «oscuras […]

El médico Otto Leal, de la Neurodivisión Pediátrica del Hospital Académico de Uppsala, Sweden (así lo presenta su senil madre en ráfagas de lucidez y sinceridad tan sorprendentes como brutales) llega un día al Aeropuerto Internacional de Miami después de una larga ausencia para participar en el sepelio de su hermano menor, fallecido en «oscuras circunstancias». Lo que sigue es un torbellino político y existencial de 181 páginas en el que lo personal se mezcla con el drama del pueblo cubano en lucha por su independencia y los designios de la política estadounidense que desde los días John Quincy Adams considera a la mayor de las Antillas como «una fruta madura a punto de caer».

La novela del escritor cubano René Vázquez Díaz «De pronto el doctor Leal», ganadora del premio Juan Rulfo de Novela Corta 2007, condensa en sus páginas un retrato despiadado de los círculos anticastristas de Miami, su apego a un pasado mítico y mentiroso al que once millones de cubanos a noventa millas de distancia desde hace cincuenta años se empeñan en no regresar nunca más, y los manejos de las agencias gubernamentales estadounidenses («los lobos que no aúllan», como las describe uno de los personajes) para las que las vidas de los seres humanos no son más que medios para la consecución de fines geopolíticos que la historia ya ha condenado al fracaso.

En medio de la trama, los personajes lidian con sus vidas rotas de nostalgias o en inminente peligro de naufragio en una ciudad en la que «nada es lo que parece ser» y en la que el mantener la dignidad como persona es algo a lograr a costa de grandes peligros. Leal ha dejado atrás su también rota familia en la apacible ciudad de Uppsala en el norte de Suecia para, al momento de llegar al aeropuerto, caer en la misma boca del lobo sin siquiera saber por qué.

– Él es un hombre honesto que es víctima de las jugarretas de la historia. Un cirujano prestigioso que adquiere conciencia de la maldad de la política. De pronto comprende que la moral y el honor no existen en lo que respecta a la guerra sucia de los EE.UU. contra Cuba. Las autoridades estadounidenses dicen estar en guerra contra el terrorismo, pero en Miami viven terroristas cubanos como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, dos asesinos que son culpables del atentado contra un avión cubano de pasajeros en el que murieron 73 personas. Los EE.UU. (¡y también Suecia!) amparan comercialmente a dictaduras como China y Arabia Saudita al mismo tiempo que causan sufrimiento a Cuba, explica el autor a la revista Ordfront, que en estos días lanza la edición sueca del libro.

Para aquellos que no hayan leído los trabajos e investigaciones sobre la política estadounidense contra Cuba de autores como Salim Lamrani, Jean-Guy Allard o Hernando Calvo Ospina, la novela de René Vázquez Díaz será el descubrimiento de un mundo sórdido y violento que los grandes medios de comunicación occidentales cotidianamente se encargan de transformar en «exilio político». Para los que estén iniciados en el tema, «De pronto el doctor Leal» será una manera de ponerle carne y hueso a la historia. Para unos y otros, será una lectura intensa, un crescendo de terror no desprovisto de humor al ritmo de boleros y guarachas, con aromas de la cocina cubana, bajo el calor ardiente del sol de Miami y el gélido frío de sus aires acondicionados.

«De pronto el doctor Leal» se basa en un trabajo minucioso de investigación así como en las experiencias personales del autor.

– Leí miles de páginas sobre los intentos de la CIA para asesinar a Fidel Castro, así como sobre el bombástico odio anticastrista de los exiliados cubanos. La guerra de la CIA contra Cuba transformó a Miami desde sus cimientos. Los cubanos del exilio vendieron su alma al diablo por la cruzada de los EE.UU. contra Cuba. Los estadounidenses los usaron y luego los despreciaron. Un jefe de la CIA una vez dijo que los agentes del exilio cubano eran «the greatest bunch of prima donnas in the world» [«el montón de prima donnas más grandes del mundo»]. También estudié las leyes estadounidenses que regulan la guerra contra Cuba: La ley de Comercio con el Enemigo, la Ley de Ajuste Cubano, la Ley Helms Burton, la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre (el denominado «Plan Bush», que describe en detalle cómo el pueblo cubano deberá ser hambreado hasta la sumisión), así como cientos de documentos sobre la implementación cotidiana del bloqueo. Las acusaciones dirigidas contra el doctor Leal son reales, explica el autor a Ordfront.

René Vázquez Díaz nació en Cuba en 1952 y ha vivido en Suecia desde 1975. También vivió en los Estados Unidos en la década de los setentas. Es novelista, poeta, traductor, columnista cultural y un hábil contador de historias orales. Sus primeras obras, habiendo sido publicadas en sueco antes que en español, han sido traducidas a varios idiomas desde el inglés hasta el finlandés.

Entre sus obras más conocidas están La era imaginaria (Montesinos, 1986), La isla del cundeamor (Alfaguara, 1995) y Un amor que se nos va (Montesinos, 2006).

Edición en castellano:

De pronto el doctor Leal