Recomiendo:
1

Perspectiva Decolonial del Gobierno de Bolivia sobre el trabajo infantil

Defensoría del Pueblo destaca avances en materia de protección a la niñez y adolescencia trabajadora

Fuentes: Rebelión

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, destacó los avances que realiza el Estado en la protección y garantías de los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, aunque también admitió que resta mucho por hacer por este grupo poblacional, que celebró el Día Mundial por la Dignidad de la Niña, Niño y Adolescente Trabajador, el pasado jueves 9 de diciembre de 2021.

“Si bien desde la Defensoría del Pueblo hemos cuestionado muchas ausencias estatales en materia de protección, también hay que reconocer cuando existen avances. En este momento, un adelanto importante es que el Consejo de Coordinación Sectorial e Intersectorial para temas de niños, niñas y adolescentes, ha promovido un sub-consejo específico para elaborar un programa de prevención y protección social”, señaló la defensora (1).

Dijo que ese programa “ya se encuentra en un primer borrador, que considera la participación y las demandas de la sociedad civil, a través del movimiento social de Unión de niños, niñas y adolescentes trabajadores de Bolivia UNATSBO”.

También destacó que el Ministerio de Educación haya elaborado un programa específico para garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes trabajadores (NATs). “Este programa ya se encuentra en una etapa de validación y revisión en el Ministerio de Educación. El punto central ha sido lo que ha manifestado la UNATSBO, la realidad que se enfrenta como consecuencia de la pandemia y la exclusión que se dio durante el 2020”, detalló la autoridad defensorial.

La Defensora participó así del programa organizado por la Unión de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (UNATSBO), que se desarrolló en el auditorio de la Defensoría del Pueblo y que contó con la participación de la Ministra de Trabajo, Verónica Navia, del Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, entre otras organizaciones de defensa y protección de este grupo poblacional.

Antes del acto, los niños, niñas y adolescentes trabajadores marcharon por el centro de la ciudad con arengas como. “¡Los NNATs lo dicen, primero lo primero, salud y educación!, ¡Trabajo digno y no a la explotación!”. Luego, durante el acto presentaron una aplicación móvil con información necesaria para estos trabajadores. Además, leyeron un manifiesto mediante el cual pidieron al Estado que no se penalice el trabajo infantil, y que se atiendan sus necesidades de salud y educación.

La Defensora también alertó que existe mucho por hacer por esta población, debido a la situación de pobreza, la pérdida de empleo ocasionada por la crisis económica y la pandemia de la COVID-19. Criticó la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional que declaró inconstitucional el artículo del Código Niña, Niño Adolescente, que permitía la protección del trabajo antes de los 14 años de edad. “No podemos comprender esa determinación, porque el trabajo es dignidad y aporta a la construcción de un pueblo”, dijo.

Al finalizar su intervención, la Defensora comprometió el trabajo de la institución defensorial en pro de la defensa de los derechos de los niñas, niños y adolescentes trabajadores (NNATS) “Los NNATs tienen nuestro cariño y compromiso institucional y personal, como militante de los derechos humanos, para buscar mejores días”, señaló la Defensora nacional del Pueblo, Nadia Cruz.

Niños y Adolescentes trabajadores marchan en La Paz pidiendo respeto y salarios dignos

En el marco del Día Internacional de la Niñez Trabajadora, niños y adolescentes marcharon en la ciudad de La Paz, exigiendo respeto, salarios dignos, trabajo seguro y sin violencia.

Cada nueve de diciembre se celebra el “Día Mundial por la Dignidad del Niño Trabajador”, en memoria del primer encuentro mundial de la infancia y adolescencia trabajadora organizada de Latinoamérica, África y Asia, que se celebró en Kundapur (India) el día 09 de diciembre de 1996; en ese contexto cientos de niños y adolescentes, marcharon esta jornada en el centro paceño, exigiendo a las autoridades se reconozca sus derechos a tener una fuente laboral, con el fin de que su seguridad sea garantizada y se les brinde mejores condiciones e ingresos.

“Si al trabajo digno y no a la explotación”, “Alerta, alerta compañía los más organizados por América Latina”, eran las consignas manifestadas por los marchistas menores de edad.

Cristian Arcani, un adolescente que se dedica al trabajo de embolsado, manifestó que esta marcha se realiza con el fin de pedir ayuda a las autoridades, para que puedan trabajar de forma conjunta en la creación de programas para este sector vulnerable.

“Hoy es un día donde pedimos a las autoridades que nos ayuden, que nos comprendan, que se pongan en nuestros zapatos y que no sientan lastima, sino que puedan trabajar con nosotros”, manifestó Arcani.

Así mismo pidió que las autoridades brinden las garantías correspondientes para que ellos puedan trabajar de forma segura y sin violencia.

“Para que hay Leyes y normas para que se cumplan, para que los niños y adolescentes puedan trabajar seguros, con un buen sueldo y sin violencia”, aseveró Arcani.

“Uno no trabaja por gusto, sino por necesidad, para poder financiar mis estudios y para poder ayudar a mi familia en todos los gastos”, señaló el adolescente.

En tanto una menor de edad, relató que ella trabaja desde sus nueve años, como vendedora ambulante, pidió a los niños continuar en su lucha de lograr que se respete el trabajo que realizan.

“Yo trabajo desde mis 9 años, soy vendedora ambulante en diferentes lugares. Decir a los niños, chicos nunca se rindan, sigan luchando por sus derechos, nunca es tarde, hoy estamos luchando, sé que vamos a lograr algo algún día, para que dignifiquen nuestros derechos”, puntualizó la niña trabajadora al diario Red Uno (2).

Conclusión

Concluyendo, agradezco a René Fernández, Embajador de Bolivia ante la Unión Europea, que me ha enviado un importante respaldo del Gobierno Plurinacional del Presidente Evo Morales con relación a mi trabajo de investigación y lobby, un respaldo político publico publicado en mi libro “Emancipaciones de calle” (Ed. Mediafactory, 2015) que yo he presentado en el Parlamento Europeo junto a la Eurodiputada Lola Sánchez (3) y en la Universidad Católica de Lovaina el día 20 de octubre de 2015.

Se trata de una posición contra-corriente también con relación al tema polémico del trabajo infantil, donde la Coordinación nacional de 30 Ongs Italianas CIPSI Coordinamento di iniziative popolari di solidarietá internazionale tiene un rol estratégico para sensibilizar sobre el tema, como acaba de documentar en el E-book Trabajo infantil y políticas públicas emancipadoras en Bolivia, mayo 2017, de Morsolin Cristiano, 93 páginas. Editores: CIPSI y Morsolin (4).

Al respecto hay que señalar el compromiso político de la Europarlamentaria Lola Sánchez (España) y del bloque Podemos-Gue-Ngl (5) para visibilizar la voz de los movimientos sociales de la infancia y adolescencia trabajadora organizada en Bolivia y en Latinoamérica.

La Europarlamentaria Lola Sánchez ha organizado varios debates en Bruselas durante 2015 y 2016 para “explicar desde la perspectiva de los niños, niñas y adolescentes trabajadores de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia y América Latina y el Caribe del Movimiento de Niños y Adolescentes Trabajadores, el poder innovador, el proceso participativo, que conducen a la adopción del nuevo Código, junto con los desafíos que el Código plantea.

Las cuestiones principales son cómo las medidas de aplicación para la protección del trabajo de niños y adolescentes pueden fortalecerse, en particular el funcionamiento de las Defensorías por los derechos de la infancia, analizar el problema del trabajo infantil desde la perspectiva de quien está implicado directamente, es decir, niños y adolescentes trabajadores, aumentar la conciencia sobre las formas alternativas de abordar el trabajo infantil, la reflexión sobre el caso de Bolivia y su nuevo Código del Niño y del Adolescente y sobre todo la búsqueda del apoyo de la Unión Europea para aplicar el Código” evidenció Lola Sánchez que fue entrevistada en ocasión de mi libro “Emancipaciones de Calle” – Mediafactory Ediciones, 2015, en el Parlamento Europeo.

Este proceso de incidencia política global es documentado en el libro de Morsolin, “Aportes de Maria Cristina Salazar a la infancia trabajadora. Perspectivas globales con relación al comentario general de Naciones Unidas sobre niños, niñas y adolescentes en situación de calle y trabajadores” (Antropos, 2019), prologo de Alejandro Cussianovich, financiado por Terre des Hommes Tdh Alemania (6).

Como nos recuerda el académico Boaventura de Sousa, “Bolivia y Ecuador, rompiendo con esa visión estrecha de restringir los movimientos sociales solamente a la resistencia al neoliberalismo, han fundado partidos –Mas en Bolivia, Alianza País en Ecuador–, presentaron candidatos a la presidencia de la república –Evo Morales y Rafael Correa–, han triunfado y pusieron en práctica los procesos de más grande éxito en la trasformación económica, social, política y cultural de América Latina en el siglo XXI. Han refundado sus estados nacionales, impuesto el desarrollo económico con distribución de renta, se han aliado a los procesos de integración regional, al mismo tiempo que han integrado las más amplias capas del pueblo a los procesos de democratización política.

“Al contrario del fracaso de las tesis de la autonomía de los movimientos sociales, que han renunciado a la disputa por la hegemonía alternativa a nivel nacional y de lucha por la construcción concreta de alternativas al neoliberalismo, bajo la dirección de Evo Morales y de Rafael Correa, Bolivia y Ecuador han demostrado cómo solamente la articulación entre la lucha social y la lucha política, entre los movimientos sociales y los partidos políticos, es posible construir bloques de fuerza capaces de avanzar decisivamente en la superación del neoliberalismo” (7).

El proceso del socialismo comunitario que está liderando el presidente Luis Arce demuestra la fuerza del reconocimiento político de la construcción del Gobierno de movimientos sociales históricamente excluidos como los campesinos cocaleros, las mujeres campesinas y los sindicatos de niños, niñas y adolescentes trabajadores.

Concluyendo, el Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS (Milán) y la coordinación nacional CIPSI siguen documentando el proceso de cambio de Bolivia, de recién analizado en el análisis

“El Papa Francisco llamó a Evo Morales tras la victoria electoral” (8).

NOTAS

  1. https://www.defensoria.gob.bo/noticias/defensoria-del-pueblo-destaca-avances-estatales-en-materia-de-proteccion-a-la-ninyez-y-adolescencia-trabajadora
  2. https://www.reduno.com.bo/noticias/ninos-y-adolescentes-trabajadores-marchan-en-la-paz-pidiendo-respeto-y-salarios-dignos–20211291784?fbclid=IwAR2cTeSZXZfmfQpJjRj9yEBhI30kIc1geGsWFed-hgDH09h7Imiusxdbxu4
  3. Video entrevista exclusiva a Mep Lola Sanchez: https://www.youtube.com/watch?v=tweGDoOVSrA
  4. Cristiano Morsolin, Paper CIPSI, 2017, Disponible on-line https://cipsi.it/wp-content/uploads/2017/05/PAPER-BOLIVIA-nats-mayo-2017.pdf
  5. Morsolin C. El proyecto decolonial del presidente Evo Morales desafía la Unión Europea. Disponible on-line: https://www.nodal.am/2017/05/bolivia-proyecto-decolonial-del-presidente-evo-morales-desafia-la-union-europea-cristiano-morsolin/
  6. Aportes de María Cristina Salazar para la infancia y adolescencia trabajadora. Nuevo libro de Morsolin Cristiano – Ed. Antropos, abril 2019
  7. http://www.jornada.unam.mx/2017/02/16/opinion/020a2pol
  8. https://www.alainet.org/es/articulo/209468

Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica. Desde 2001 trabaja en proyectos de cooperación internacional en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS de Milán. Autor de varios libros en 5 idiomas, analiza la relación entre derechos humanos, movimientos sociales y políticas emancipadoras.

Blog: https://diversidadenmovimiento.wordpress.com/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.