Recomiendo:
0

Del muy otro 2007 al nuevo 2008

Fuentes: Rebelión

Sinfonía No.3 en La (Otra Campaña). Opus 15. Primera Movimiento: De lo otro a lo nuevo (andante). El año que recién dejamos atrás vino a ser no sólo el segundo caminar del esfuerzo más radical de construcción de una forma muy otra de hacer política en México, de izquierda, anticapitalista, civil y pacífica, escuchando y […]


Sinfonía No.3 en La (Otra Campaña). Opus 15.

Primera Movimiento: De lo otro a lo nuevo (andante).

El año que recién dejamos atrás vino a ser no sólo el segundo caminar del esfuerzo más radical de construcción de una forma muy otra de hacer política en México, de izquierda, anticapitalista, civil y pacífica, escuchando y tomando en cuenta la palabra de quienes abajo luchan por un país y mundo nuevos y mejores donde quepan muchos mundos y donde quienes manden lo hagan obedeciendo: la Otra campaña; sino que sirvió también de marco temporal y espacial para que las personas, familias, grupos, colectivos, organizaciones y pueblos que suscribimos la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, publicada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en junio de 2005, fuéramos definiendo claramente nuestro continuar o no como adherentes de la Otra, así como el carácter de nuestra militancia abajo y a la izquierda.

De cara al 2008, año quince de la resistencia por la humanidad y contra el neoliberalismo que tiene en Chiapas uno de sus asideros más significativos, como acaba de quedar de manifiesto tras los tres días que fueron la nuez del encuentro entre las mujeres zapatistas y las mujeres del mundo, el Tercer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo «La Comandanta Ramona y las zapatistas», bien vale la pena mirar a vuelo de pájaro el año que atrás se queda y lo que durante su paso hicimos o dejamos de hacer, para fortalecer el caminar de este otro año que ya comienza y que la prensa escrita y electrónica atiborra de un titipuchal de buenos deseos; pero también, más claro que nunca, de malos presagios.

En México, lo sabemos bien, aunque a veces parece que quisiéramos olvidarlo, estas fechas no son ya, desde hace 14 años, sólo el trago amargo que deja atrás la alegría de encuentros familiares plagados de cándidos propósitos que casi nunca son emprendidos para comenzar a andar cuesta arriba la imposible recuperación del mediocre poder adquisitivo que nuestros bolsillos tenían unas semanas antes; son, sobre todo, el recuerdo de un aniversario doble: el de la entrada en vigor del mal llamado Tratado de Libre Comercio para América del Norte y, con ello, el de «la entrada triunfal» al Primer Mundo, es decir, a la aldea global trazada por los dictados de un modelo de producción criminal mejor conocido con el nombre de Capitalismo, y el de la aparición pública del movimiento antisistémico más emblemático de los últimos tres lustros en tierras mexicanas que, quiérase reconocer o no, cambió sustancialmente la manera que tienen de mirarse a sí mismas, a sí mismos, y entre sí, quienes abajo, siendo amas de casa, trabajadoras y trabajadores del campo y la ciudad, jóvenes, ancianas y ancianos, artistas e intelectuales, otros amores, niños y niñas, indígenas, mantienen encendidas las calderas de ése mismo sistema, el capitalista, que día a día les explota, despoja, desprecia y reprime hasta las penúltimas consecuencias.

Así, cada que un año ha terminado y otro nuevo le ha seguido a lo largo de las últimas catorce cuentas, en algunos de nosotros, en algunas de nosotras, suele ocurrir algo así como una especie de invitación para caminar, ahora lo sabemos bien, hacia los siete puntos cardinales de nuestro quehacer personal y colectivo, siempre amoroso, siempre político, entre el arriba que se piensa, el abajo que se escucha, el delante que se mira, el detrás que se gusta, el un lado que se toca, el otro lado que se huele, el centro que se siente y entre todas sus combinaciones probables y posibles en ese todo que año tras año se sueña, que año con año se construye. Y, el paso del 2007 al 2008, historia de múltiples tejidos-caminos abajo y a la izquierda, sirviendo de puente entre el dolor y la esperanza, faltando siempre lo que falta, no podía ser la excepción.

2007 fue, para quienes somos adherentes de la Otra campaña y la Zezta Internacional, un año de definiciones porque caminamos a contracorriente de los tiempos y modos que dictan no sólo el establishment capitalista, sino también el de la intelligentsia que se dice de izquierdas y, por ende, fue también la sucesión de meses, semanas y días (con todo y sus noches) de un andar, que más bien fue un perseguir el sueño que muchas y muchos, unas veces afuera, otras veces adentro, quisieron volver pesadilla.

El año comenzó con la reafirmación del carácter nuestro como movimiento, reflejado en el segundo corte parcial sobre la consulta interna que llamamos De los 6 puntos, donde 496 respuestas de un total de 545 sistematizadas, provenientes de 28 entidades federativas, ratificaban todas o algunas de las características fundamentales de la Otra campaña señaladas en la Sexta. Siguieron las mesas Construyendo contrapoderes; Otra cultura ¿es posible?; Ética y Política; América Latina vista desde la Otra campaña; Frente al despojo capitalista, la defensa de la tierra y el territorio, y Encuentro de los pueblos indígenas de América, guerra de conquista y resistencia. También los campamentos Los pueblos indios en defensa de la vida, la cultura y la naturaleza: abajo y a la izquierda; la campaña mundial Por la defensa de las tierras y los territorios indígenas y campesinos, autónomos, en Chiapas, México y el mundo y la convocatoria a constituir el Foro Nacional Contra la Represión.

La segunda etapa del recorrido de la Comisión Sexta del EZLN por los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Aguascalientes, Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Tamaulipas, Coahuila, Durango y la Comarca Lagunera, transcurrió entre la realización de tres Foros Nacionales de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas, el Día Nacional de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas y la Caravana de Observación y en Solidaridad con las Comunidades Zapatistas, y las celebraciones de dos Encuentros de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo y el Encuentro de Pueblos Indígenas de América, en Vicam, Sonora.

El segundo recorrido por los estados del centro y sur del país tuvo que ser cancelado debido a la escalada represiva por parte de los gobiernos estatales encabezados por las tres fuerzas políticas con mayoría en el Congreso de la Unión: el PRI, el PAN y el PRD; lo que ponía en riesgo la seguridad de las comandantas y los comandantes zapatistas que son delegados de la Comisión Sexta del EZLN. Aún así, el Subcomandante Insurgente Marcos, Delegado Zero de ésta, continuó participando en eventos públicos como las presentaciones del libro Noches de fuego y desvelo, en Michoacán y Jalisco, y el Coloquio Internacional In memoriam Andrés Aubry; allí, acompañado de Naomi Klein y Pablo González Casanova, anunció que en tanto jefe militar del EZLN dejaría de aparecer públicamente en coloquios, mesas redondas, encuentros, conferencias y entrevistas, pues, «como hace tiempo no ocurría, nuestras comunidades, nuestras compañeras y compañeros, están siendo agredidas».

Cito las palabras de Marcos, a quien algunos llamamos ora el Sup, ora Tío (lo de Señor de los Espejos está reservado para don Manuel Vázquez Montalbán, donde quiera que esté), mientras otros le llaman Cara de trapo o Subcomediante y le pintan cual si fuera Brozo como otrora algunos, con un poco más de luces, pero compartiendo la misma ignorancia y un encanto similar por el Poder, le tildaron de Genial Impostor. Lo hago porque sintetiza la sensación que se respira allí donde nos juntamos quienes seguimos llamándonos adherentes de la Otra campaña y me servirá para pasar a lo que sigue:

«Como hace tiempo no ocurría, nuestras comunidades, nuestras compañeras y compañeros, están siendo agredidas. Ya había pasado antes, es cierto. Pero es la primera vez desde aquella madrugada de enero de 1994 que la respuesta social, nacional e internacional, ha sido insignificante o nula.

Es la primera vez que estas agresiones provienen descaradamente de gobiernos de supuesta izquierda, o que se perpetran con el apoyo sin tapujos de la izquierda institucional.

[…]

Es también la primera vez que hemos encontrado cerrados, a Flor y Canto, los espacios en los que el común de la gente se enteraba de lo que pasaba con nuestro movimiento, y de nuestras reflexiones y llamados. Y no sólo.

[…]

Sabemos y entendemos que piensen que sólo pasan cosas si los medios o un medio específico las informan. Les comunico que no es así, ya tiene tiempo que ocurren muchas cosas que son calladas o ignoradas. Entendemos que nuestras posiciones no sean recibidas con la misma apertura y tolerancia que hace años. Entendemos que se apoye y publicite una visión y una posición políticas y se le haga «casita» para dejar fuera cualquier cuestionamiento o posición disidente.

Entendemos también que para algunos medios sólo seamos noticia cuando estamos matando o muriendo, pero, al menos por ahora, preferimos que se queden sin sus notas, y nosotros tratar de seguir adelante en consolidar el esfuerzo civil y pacífico de lo que todavía se llama la Otra Campaña, y, al mismo tiempo, estar preparados para resistir, solos, la reactivación de las agresiones en nuestra contra, sea con ejército, policías o paramilitares.

Quienes hemos hecho la guerra sabemos reconocer los caminos por los que se prepara y acerca. Las señales de guerra en el horizonte son claras. La guerra, como el miedo, también tiene olor. Y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras. En palabras de Naomi Klein, debemos prepararnos para el shock.»

¿Exagera Marcos? ¿Es otro de sus «berrinches para hacerse de más espacios publicitarios», como dicen sus detractores? Como en los mejores, léase los peores, tiempos de Zedillo, la escalada represiva que han implementado en contra de las comunidades y pueblos indígenas zapatistas los tres presidentes de México (perdón por el eufemismo), el que no se quiere ir, el que dice serlo legítimamente y el que sólo es un gato de quienes mandan mandando, es abierta y desde todos los frentes. Basta, para darse cuenta de ello, con seguir de cerca las más de cien denuncias que a lo largo y ancho del país hicieron adherentes de la Otra durante 2007 pero que lo que Marcos llama el lopezobradorismo ilustrado simplemente no quiso ver, ya que mientras la derecha en el Poder arreciaba las amenazas, golpizas y detenciones en contra suya y muy especialmente sobre los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ), la autonombrada izquierda partidista, la que desvergonzadamente comparte con la derecha el Poder que de arriba viene (porque el que de abajo nace cada vez se le escapa más de las manos) les acusó de estarle haciendo el juego a la misma derecha con que aquesta, la izquierda partidista, copulaba.

Segunda Movimiento: La agenda de la represión (molto grave).

Cosas de las monarquías aunque estas sean fantasiosas, el 6 de enero, día de los Reyes Magos, registramos el primer ataque del año en contra de la Otra campaña cuando Ricardo Ruiz, de la Brigada Sembrando Dignidad, fue brutalmente herido en San Cristóbal de las Casas. En menos de una semana, la defensora de derechos humanos Elena López Hernández, integrante de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, recibió llamadas de amenaza en su domicilio. Cinco días después, mientras en Oaxaca dos compañeros del Colectivo Zapatista eran retenidos de manera ilegal por poco menos de 24 horas, José Ernesto Leal, defensor de los derechos de la comunidad de otros amores (homosexuales, lesbianas, transexuales, transgénero, transvestis y poliamoroses) en el estado de Tamaulipas, sería asesinado en Matamoros y su caso recibiría carpetazo etiquetándolo de «crimen pasional». Enero terminaría con denuncias de intimidación militar en Lomas del Dorado, Veracruz; hostigamiento en San Lorenzo Coacalco, Estado de México, por parte de policías vestidos de civiles, y amenazas de desalojo a la comunidad La Yerbabuena del gobierno priísta de Colima.

Febrero arrancó con amenazas de desalojo violento al plantón que adherentes de la Otra mantuvieron ejemplarmente frente al penal de Santiaguito. Días después, el día del amor y la amistad consumistas animó a policías municipales de Ciudad Guzmán para que golpearan a jóvenes jalisciences del colectivo Tianguis Kontrakultural. Al día siguiente, Raúl Lucas Lucía, militante de la Organización Independiente del Pueblo Mixteco y presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Coapinola, en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, sería herido de bala en una emboscada. El 22, en Chiapas, Diego Arcos Meneses será consignado como responsable de homicidio por hechos ocurridos en noviembre de 2006 en Viejo Velasco, Ocosingo, siendo que él no había sido uno de los agresores sino uno de los agredidos. El día 26, el equipo del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, A.C. (CIEPAC) denunció amenazas de muerte y hostigamiento en contra de sus integrantes por parte de policías sectoriales de San Cristóbal de las Casas. 48 horas después, miembros del grupo porril 3 de Marzo golpearon a estudiantes del CCH Vallejo y a compañeros de Regeneración Radio/Radio Pacheco, enviando a dos de ellos: Said Jaciel Padilla y David López, a un hospital de la Ciudad de México.

En marzo, dos compañeras y un compañero de Ciudad Madero, Tamaulipas, son detenidos por agentes de la policía metropolitana tras repartir propaganda contra las corridas de toros; mientras, en Michoacán, el gobierno estatal perredista ordenaba la detención ilegal de otros dos compañeros, estos de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata, acusándolos de despojo de inmueble. La visita del terrorista George W. Bush a Mérida dio paso a que los gobiernos estatal y federal panistas reprimieran las manifestaciones que lo declaraban como persona non grata, dando como resultado que 28 jóvenes fueran arrestados en operativos policiacos brutales, sin existir flagrancia, careciendo de defensa adecuada y un sin fin más de violaciones a derechos elementales; de aquestos, ocho eran adherentes de la Sexta. Entre tanto, elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, detuvieron y golpearon a cuatro compañeros de los colectivos anarkopunk Somos Resistencia y la Red de Comunicación Anarkaláctica. Ése mismo día, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la otrora Ciudad de la Esperanza, hoy €apital en Movimiento, impedían una marcha a favor de la liberación de presas y presos políticos de Atenco, repitiendo la «hazaña» cuatro días después pero golpeando además a la compañera Yazmín Núñez, reportera gráfica de medios alternativos. A esto se sumaron los violentos desalojos de plantones y colonos en San Pedro de las Colonias, Coahuila, y Flor del Sur, Yucatán, en un mes que terminaría con la detención (hasta el 4 de abril) de Luz María González, defensora de derechos humanos en Matamoros, Tamaulipas.

El 5 de abril, 17 hombres, mujeres y niños serán desalojados (y detenidos posteriormente) de un plantón informativo que sostenían frente a la sede del gobierno estatal panista en San Luis Potosí en contra de la Minera San Xavier; dos días después, Rogelio Arquímides Mercado, su esposa y su madre serían golpeadas y golpeado por policías del ayuntamiento priísta de Paracho, Michoacán. El día 13, David Venegas, también conocido como El Alebrije e integrante de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), es detenido, golpeado, torturado y trasladado al penal de Ixcotel, en Oaxaca. Continuarán las denuncias de agresiones en Colima y Tamaulipas y abril será, además, el mes en que las Juntas de Buen Gobierno (JBG) zapatistas comenzarán a reportar ataques tanto de los medios de comunicación locales y de organizaciones paramilitares asociadas, por ejemplo, a la Unión de Ejidos de la Selva, dueños de los Café La Selva, como del gobierno estatal perredista. Entre tanto, los gobiernos estatal y municipal, también perredistas, de Guerrero y Ecatepec, lo mismo que el priísta de Tabasco, detendrán, reprimirán y hostigarán a más adherentes, al tiempo que en el Distrito Federal el automóvil de un colaborador de la revista Rebeldía será incendiado.

El 1 de mayo, en vísperas de cumplirse el primer año de los criminales hechos en Atenco contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y demás adherentes de la Otra campaña, 11 compañeras y compañeros presos políticos fueron trasladados en la madrugada del penal de Santiaguito al de Molino de las Flores. Ése mismo día se repitieron actos de represión en San Luis Potosí contra opositores a la Minera San Xavier, las Juntas de Buen Gobierno zapatistas reportaron nuevas agresiones, esta vez de la OCEZ, y se continuaron denunciando agresiones a los compañeros de Regeneración Radio/Radio Pacheco, del CCH Vallejo. El 16 de mayo la familia de Lilia García Penagos era amenazada de muerte «por participar con los zapatistas» en San Cristóbal de las Casas. Finalmente, al menos por ése mes, el día 23 la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, en Puebla, denunciaba que Rodrigo Santiago Hernández había sido víctima de brutalidad policiaca.

En junio, a las denuncias de ataques y agresiones de las Juntas de Buen Gobierno por parte del gobierno perredista de Chiapas se sumaron reportes de abusos de poder en Tlaxcala por parte del ayuntamiento petista (también integrante del Frente Amplio Progresista lopezobradorista) de Apizaco; de desalojo violento por parte del gobierno priísta de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, a favor de la familia Faisal, terratenientes que han venido despojando de sus tierras por la fuerza a los pobladores de Lomas del Dorado y Tzocohuite, y de hostigamiento, privación ilegal de la libertad y tortura en contra de Jonathan López, adherente del colectivo El Paso del Caracol, quien había ido a Colima a solidarizarse con las y los compañeros de La Yerbabuena.

Las Juntas de Buen Gobierno de Oventic y La Garrucha sumarán nuevas denuncias al cúmulo que ya ha reportado la JBG de La Realidad, incluyendo la agresión a dos promotores del Sistema de Salud Autónomo Zapatista por paramilitares perredistas de la comunidad La Ventana, el 8 de julio. Cuatro días más tarde, Eva Carrillo Vega, señora mayor kumiai de San José de la Zorra será secuestrada, más que detenida, por la policía de Rosarito, en Baja California, acusada injustamente de despojo nada más y nada menos que a un finquero de nombre Mariano Sandoval.

Llegamos al final de la primera mitad del año. Para estas alturas los colectivos, organizaciones y pueblos a ser agredidos durante los siguientes seis meses han sido prácticamente alcanzados por los tentáculos de las fuerzas represivas del Poder, siendo los pueblos indios, los grupos y organizaciones de mujeres y los colectivos de jóvenes los más golpeados. La identidad de los agresores tampoco variará mucho, se tratará o bien de policías y soldados de las eufemísticamente llamadas corporaciones guardianas del orden o de grupos paramilitares; siempre bajo las órdenes de funcionarios disfuncionales de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, y bajo los colores partidistas del PAN, el PRI y el PRD.

A la persecución, el hostigamiento, la amenaza, la detención, la tortura, la violación sexual e inclusive el asesinato se sumará el golpeteo mediático en sus dos vertientes: de silencio cuasi total por parte de la prensa escrita y electrónica oficialista y la descalificación abierta desde las trincheras de analistas, opinadores y uno que otro monero en apariencia progresistas que no perdonarán a la Otra campaña ni al zapatismo haberse deslindado del juego electoral de 2006 criticando fuertemente el discurso hipócrita y oportunista del candidato de la supuestamente izquierdista Coalición Por el Bien de Todos: Andrés Manuel López Obrador.

Así, agosto será el mes en que se descorrerá el velo que mal ocultaba la contrainsurgencia del gobierno de facto calderonista contra el zapatismo, aderezado por el silencio cómplice de la autonombrada presidencia legítima lopezobradorista que continúa cerrando los ojos ante las agresiones de sus gobiernos estatales, principalmente los de Chiapas, la Ciudad de México y Guerrero, a los que acompañan las administraciones priístas de Oaxaca y Estado de México; casi siempre, contra proyectos alternativos de medios de comunicación, en este caso Radio Ñomndaa, PossibleWorlds (recientemente hackeada) y la revista Rebeldía. La primera denuncia la hará el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE), desplegando una campaña nacional e internacional de boicot a la cadena de cafeterías Café La Selva, por las agresiones de la Unión de Ejidos de la Selva contra el poblado 24 de Diciembre, municipio autónomo San Pedro de Michoacán (municipio oficial Las Margaritas), en la región Selva del estado de Chiapas. La segunda denuncia vendrá del Grupo de Mujeres del MAREZ La Paz, debido a la agresión sufrida por María López Peñate y su hija, a quienes les quemaron su casa. Luego, la JBG en Morelia denunciará ataques de la paramilitar Organización para la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos, A.C. (OPDDIC) a bases de apoyo en el MAREZ Olga Isabel. Después, la JBG de La Realidad reportará el desalojo de familias que habitaban en la región de Montes Azules. Ése mismo mes, para completar el cuadro zedillista adoptado por el calderonismo, tres catalanas y un catalán serían detenidas en Oaxaca junto con un compañero adherente de la Otra, y trasladadas al «centro de internamiento» del Instituto Nacional de Migración, en la Ciudad de México. El broche de oro lo será la violenta detención de las compañeras trabajadoras sexuales del Colectivo de Mujeres en Pro de sus Derechos que en junio habían denunciado los planes de asociación comercial entre los lenones de la región y el gobierno petista de Apizaco.

En septiembre, las Juntas de Buen Gobierno de Oventic, La Realidad, Morelia y Roberto Barrios multiplican las denuncias de agresiones por parte de grupos paramilitares priístas y perredistas; adherentes de la Sexta en Morelos, el Distrito Federal y Sinaloa reportan hostigamiento policiaco, espionaje, amenazas, represión y despojo. La dosis se repite en octubre teniendo nuevamente a las JBG como blanco principal de las agresiones y extendiéndose éstas contra adherentes en Guerrero, Tabasco, Puebla y, de nuevo, el Distrito Federal. Ése mismo mes las compañeras presas políticas y los compañeros presos políticos que quedaban en Santiaguito serán trasladados al penal de Molino de las Flores y el plantón recibirá amenazas para ser desmontado, así que los compañeros a cargo se moverán a Texcoco y desde allí continuarán el apoyo a las y los compas secuestrados en nombre del Estado de Derecho.

El 2 de noviembre, policías estatales de Oaxaca detuvieron a 15 personas que se encontraban conmemorando el asesinato de 23 activistas (entre ellos el reportero de Indymedia Nueva York, Brad Will) en el crucero de Cinco Señores. Al día siguiente, el defensor de derechos humanos Rodolfo Macossay fue detenido y golpeado en Yucatán. En Tabasco, un colaborador de Indymedia Sureste fue hostigado por las llamadas fuerzas del orden. El día 22, agentes de la policía municipal de Tepic, Nayarit, detuvieron a Daniela Ayon y Xareni Herrera, integrantes de la Juventud Comunista de México. El 29, compañeros de la Asamblea Estudiantil de la UAM-Iztapalapa (actualmente en huelga de hambre) recibieron amenazas en el local donde guardan propaganda, mesas y sillas para sus labores. Pero, como en los meses anteriores, el foco lo tendrán las Juntas de Buen Gobierno de Oventic, Morelia y Roberto Barrios, denunciando agresiones fundamentalmente de la OPDDIC.

Diciembre, el último mes en el calendario occidental, es realmente sintomático: sólo adherentes de dos entidades hacen denuncias públicas: Chiapas y el Distrito Federal, las dos encabezadas por gobiernos perredistas, es decir, «de izquierda», que comparten el poder local con administraciones priístas y panistas municipales y delegacionales. En Chiapas, agresores y agredidos son los mismos de los ocho meses anteriores: los grupos paramilitares priístas y perredistas, por un lado, y los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, por el otro. En la Ciudad de México la represión sigue brotando de la misma fuente: la Secretaría de Seguridad Pública capitalina; pero se definió de alguna manera su sector-objetivo: mujeres indígenas, jóvenas y jóvenos, y trabajadoras y trabajadores sexuales.

2007 terminó con agresiones orquestadas, una vez más, por autoridades priístas, perredistas y panistas en contra de comunidades indígenas zapatistas de los municipios chiapanecos llamados oficialmente Pantelhó y Chilón, cuyos ayuntamientos estaban encabezados por el perredista Armando Juárez Cruz (quien casi siempre despachó desde San Cristóbal de las Casas y reciéntemente fue retenido por los pobladores que mal gobernó) y el priísta Antonio Moreno López; en contubernio con el gobierno estatal perredista de Juan Sabines Guerrero y el federal panista de quienes pusieron a Felipe Calderón en Palacio Nacional. La denuncia provino de las autoridades de las JBG de Morelia y Oventic en enero de 2008 y a ellas se han sumado en lo que va del año cuatro reportes más que llegaron de Ciudad Juárez, la Huasteca Potosina, Chihuahua y, nuevamente, Oventic.

Se trata de agresiones en contra de los colonos de Granjas Lomas del Poleo, que están resistiendo al embate del proyecto transnacional San Jerónimo-Santa Teresa con capital de Bill Sanders, Ross Perot, Eloy Vallina, Carlos Slim y los hermanos Jorge y Pedro Zaragoza; de compañeros y compañeras indígenas de Rayón, golpeados brutalmente por policías del ayuntamiento priísta potosino de Bruno García Rosas que incluso dejaron en estado de coma a doña Felipa González Ramírez, de 64 años de edad; de las Doñas de la Organización de Madres de los Desaparecidos Políticos de Chihuahua, que notificaron que nuestra compañera Marta De los Ríos Merino fue retenida por alrededor de cinco horas por hombres vestidos de civil con corte de cabello militar, quienes la amenazaron exigiéndole que abandonara la defensa de los colonos de Granjas Lomas del Poleo y que renunciara a ser adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y de la JBG Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo, que reporta la suspensión del servicio de agua potable a la colonia 5 de Marzo, en San Cristóbal de las Casas, por parte del ayuntamiento.

Si se mira con atención, se puede observar que de tan sólo la sección de denuncias de la bitácora en línea de la Comisión Sexta del EZLN, que reúne 107 reportes de agresiones a lo largo de 2007 enviados por adherentes de la Otra de 22 entidades federativas, tres de éstas se llevan más de la mitad de las denuncias: Chiapas, con 35 (el 32.7 por ciento); el Distrito Federal, con 13 (el 12.1 por ciento), y Oaxaca, con 10 (el 9.3 por ciento). Les siguen muy de cerca Guerrero, con 7 (el 6.5 por ciento) y el Estado de México, con 6 (el 5.6 por ciento); Tabasco, Yucatán y Tamaulipas tienen cada una 4 (el 3.7 por ciento).

Por su filiación política, de los 22 gobiernos que han reprimido a adherentes de la Otra campaña la mitad son priístas, seis son panistas y cinco son frenteamplioprogresistas (cuatro perredistas y uno petista: el ayuntamiento de Apizaco). Sin embargo, si atendemos la procedencia de los diez gobiernos cuyos estados no registraron agresiones y sacamos la cuenta de los porcentajes de cuantos gobiernos estatales de las tres fuerzas políticas en el Poder hicieron uso de la represión, nos daremos cuenta que no hay diferencias sustanciales entre unos y otros: las dos terceras partes de los gobiernos priístas, al igual que de los gobiernos panistas y lo mismo que de los gobiernos perredistas reprimieron al zapatismo y la Otra campaña.

Por otra parte, la identidad de los sectores agredidos por la tríada PRI-PAN-PRD no varía mucho de aquellos que recibían «toda la fuerza del Estado» en los sexenios salinista y zedillista, pues el blanco de la contrainsurgencia sigue siendo esencialmente los pueblos indígenas; el segundo grupo social más comprometido con la construcción de ese México y ese mundo que sueña la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y, por lo mismo, el segundo más golpeado, son, como venimos asegurando desde hace tiempo a contracorriente de quienes pretenden promover una imagen de indolencia y apatía por parte de su sector, las y los jóvenes o, para chotear el estilito, las jóvenas y los jóvenos. No obstante, si hablamos de perspectiva de género, definitivamente el sector más agredido después de los pueblos indígenas es el de las mujeres.

Tercera Movimiento: Medios y enteros (presto rubato).

En su libro más reciente, The Shock Doctrine, Naomi Klein sostiene que la información es la resistencia contra la estrategia de choque, violenta, de la cual echa mano el Capitalismo para imponer las leyes de libre mercado en sociedades supuestamente democráticas; eso explica quizá porqué, si miramos hacia el carácter del quehacer político, el activismo más golpeteado por el régimen gerencial en México es el trabajo con medios alternativos de comunicación, después de la resistencia que significa la lucha por la defensa de la vida y la cultura que han sostenido los pueblos indígenas. Enseguida, por su carácter de abierto enfrentamiento con las llamadas fuerzas del orden, la represión se ha cebado sobre quienes participan de acciones pacíficas de protesta como manifestaciones, bloqueos, plantones informativos o mera repartición y pega de propaganda en las calles. Y, en tercer lugar, aunque ya con cierta distancia (poco menos de la décima parte de las denuncias), se encuentra el activismo que tiene que ver con la documentación, promoción y defensa de derechos humanos fundamentales; aquí tienen cabida la homofobia y la lesbofobia como forma de represión, y no sólo de discriminación, manifestándose incluso en agresiones contra trabajadoras y trabajadores sexuales.

Siguiendo la misma tesis de Klein, es interesante observar que precisamente en el manejo de los medios alternativos de comunicación ha radicado buena parte de la fortaleza del movimiento antisistémico del cual se le reconoce al zapatismo como un referente obligado; recordemos que justamente en 1998 la RAND Corporation, por encargo del Pentágono, concluyó que el EZLN había estrenado una nueva forma de lucha: la Netwar Social, algo así como una guerra socio-informática, que consiste en «formar coaliciones transfronterizas fuertemente entrelazadas y coordinadas para hacer una guerra de redes sociales que simultáneamente limitaría al gobierno mexicano y apoyaría la causa zapatista».

Catorce años después de su presentación en sociedad, las «armas» que otros «ejércitos» transfronterizos empleaban en el narcotráfico y el terrorismo, y que el zapatismo retomó para emplearlas en la lucha social, son usadas ampliamente por personas, grupos, colectivos y organizaciones que desde junio de 2005 a la fecha han suscrito la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Por ejemplo, la página web Piezas del Rompecabezas de la Otra, administrada por la Cooperativa de Producción e Información Anticapitalista, da cuenta de 170 sitios electrónicos en su mayoría de medios alternativos de comunicación como revistas impresas, periódicos digitales, bitácoras en línea, radios independientes y hasta una que otra televisión digital.

Destacan, ya por su extensa cobertura y constancia, ya por su producción y trayectoria, la Red Indymedia, con presencia en más de 40 países de los cinco continentes del planeta, incluyendo por supuesto México, con nodos en Chiapas, Tijuana, Oaxaca, Estado de México y Yucatán; el Centro de Medios Libres y PossibleWorlds, en la Ciudad de México; las agencias APIA Virtual y Ákrata Press; la coordinación de Medios X la Sexta; los periódicos digitales The Narco News Bulletin, La Haine, InSurGente, Rebelión, Kaos en la Red, Nodo50, Prensa de Frente y Znet; sitios como Piezas del Rompecabezas de la Otra, OkupaCheWeb, Cedoz, CAPISE, CIEPAC y Brigada Callejera; radios alternativas como La KeHuelga Radio, Radio Insurgente, Radio Bemba, La Rabiosa Radio, Radio Zapote, Regeneración Radio, La Voladora Radio y Vientos de Abajo; publicaciones como la revista Rebeldía, Malaletra y El Ánima de Sayula; proyectos de televisión digital como Radio y TV Pancha y blogs como Enlace Zapatista (la bitácora en línea de la Comisión Sexta del EZLN), Mujeres Sin Miedo, De Tod@s Para Tod@s, Zapateando, Mujeres y la Sexta, Subversión Sonora, Unión Rebelde Zapatista, La Otra para Niñ@s, Bella-Ciao, Salud y Conciencia, La Otra Chilanga y Pescador, un artista plástico chileno que reside en Estados Unidos y que tiene como lema de su blog «El arma es el arte».

Pero eso no es todo, coordinadoras regionales y estatales, unidades operativas de trabajo y colectivos de adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que además se asumen como militantes activas y activos de la Otra Campaña y la Zezta Internacional, han abierto blogs en Tijuana, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Campeche, Sonora, Tabasco, Yucatán, Estado de México, San Luis Potosí, La Huasteca, Quintana Roo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Distrito Federal, Chile, Canadá, Estado español, Italia, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos; conformando una extensa red de nodos virtuales de inform@cción, acción en la información e información en la acción, yendo de la virtualidad a las calles y de regreso, más que de simple información.

Sin embargo, el impacto que estos proyectos tienen es relativamente limitado ante la incidencia que alcanzan sobre todo los mass media, donde los dueños de los principales corporativos de radio y televisión, así como las firmas de medios impresos, no sólo han ido despachando a voces y plumas ya no digamos disidentes, sino independientes (como Carmen Aristegui) o que de pronto ya no les gustaron (como José Gutiérrez Vivó); sino también, y sobre todo, han cerrado la pinza informática entorno al zapatismo y su doble iniciativa política nacional y mundial más reciente.

No se equivoca entonces el Subcomandante Insurgente Marcos cuando dice: «Entendemos […] que para algunos medios sólo seamos noticia cuando estamos matando o muriendo»; como ninguna de estas dos cosas han sucedido, sino que el zapatismo ha apostado por generar una larga discusión teórica que no esté divorciada de su praxis política, «porque para nosotros, nosotras las zapatistas, el problema teórico es un problema práctico», los medios que inclusive antes eran reconocidos como altavoz del zapatismo han reducido destacadamente su cobertura para con éste y lo que de éste surja. La excepción de lo que ya se va volviendo una regla la representan Hermann Bellinghausen y Gloria Muñoz Ramírez, por un lado, y Zósimo Camacho y Nancy Flores, por el otro; periodistas que trabajan para el diario La Jornada y la revista Contralínea, respectivamente.

La Jornada se había caracterizado desde 1994 como un resonador de la palabra zapatista, lo que no parecía extraño dado que desde su fundación diez años antes se había ido ganando el reconocimiento como uno de los periódicos que daban cabida a las voces de la sociedad que otros medios desdeñaban. Sin embargo, a raíz de los comunicados zapatistas que desde 2005 significaron fuertes críticas al perredismo y marcaron el deslinde del EZLN respecto a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el rotativo fundado por Carlos Payán y actualmente dirigido por Carmen Lira disminuyó en gran medida su atención a las palabras del Subcomandante Insurgente Marcos, vocero y jefe militar del EZLN, otrora consentido de su línea editorial.

Más aún, como recordara el periodista Julio Chávez Sánchez, «el diario también engañó a sus lectores […] al publicar en su sumario ‘Si están con ellos no están con nosotros’. La frase se la adjudicaron al líder zapatista. Sin embargo, Marcos no esgrimió esa advertencia. Más aún, en las notas que se publican en interiores no aparece por algún lado.» (Etcétera, septiembre de 2005). Durante 2007 el trato no fue muy diferente: con todo y sus poco más de 400 notas, crónicas, artículos, columnas y reproducciones de comunicados a lo largo del año pasado, La Jornada continuó con su postura de favorecer el seguimiento mediático al «movimiento de resistencia» (sic) lopezobradorista y los desfiguros del perredismo y limitar la cobertura al EZLN, el proceso de autonomía de los pueblos y comunidades indígenas en Chiapas y las luchas de resistencia que se han aglutinado entorno a la Otra campaña y la Zezta Internacional; aunque, es justo señalarlo, otros espacios ni siquiera alcanzaron el medio centenar de referencias y la mayoría, si hicieron diez menciones respecto al zapatismo, la Otra o la Zezta, ya es decir demasiado.

La revista Contralínea, en cambio, se ha caracterizado por un viraje significativo en cuanto a su orientación frente al zapatismo, pues desde su fundación en abril de 2002 no había dedicado tanta atención a ninguna de las iniciativas políticas del EZLN; ni siquiera cuando en agosto de 2003 se crearon los Caracoles, sedes de las Juntas de Buen Gobierno, ya que lo haría hasta septiembre de 2004 cuando se cumplía el primer aniversario del acto más determinante en la teoría y la praxis del zapatismo: demostrar en la difícil tarea de gobernarse a sí mismas, a sí mismos, que otro mundo donde quepan muchos mundos es posible. Pero durante 2007, Zósimo Camacho y Nancy Flores, junto con Fredy Martín Pérez, Paulina Monroy, Nydia Egremy y Alba Martínez, cubrieron prácticamente todo el recorrido de la Comisión Sexta del EZLN a lo largo de la segunda etapa de la Otra campaña.

Por su parte, Hermann Bellinghausen y Gloria Muñoz Ramírez refrendaron su honestidad en tanto trabajador y trabajadora de los medios de comunicación, junto con reporteras y reporteros como Blanche Petrich, Ángeles Mariscal, Elio Henríquez, Jesús Ramírez Cuevas, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Alonso Urrutia, Tania Molina Ramírez, Antonio Heras, Claudio Bañuelos, Mariana Chávez, Armando G. Tejeda, Emir Olivares Alonso, Gerardo Flores, Israel Dávila, Víctor Ballinas, Irene Sánchez, Jesús Narvaez Robles, Ulises Gutiérrez, Arturo Jiménez, Matilde Pérez Uribe, Laura Poy Solano, Gustavo Castillo, Luis A. Boffil Gómez, Ericka Montaño Garfias y Gabriel León Zaragoza; lo mismo que con articulistas de la talla de Luis Hernández Navarro, Gilberto López y Rivas, Marcos Roitman Rosenmann, Jaime Martínez Veloz, Magdalena Gómez, Ricardo Robles O., Carlos Montemayor, Francisco López Bárcenas, Dolores Camacho Velázquez, Arturo Lomelí González, Naomi Klein y Carlos Fazio.

La labor periodística de Bellinghausen y Muñoz Ramírez fue tal en 2007 que inclusive fueron blanco de agresiones. El 8 de marzo, La Jornada publicaba en su sección «El Correo Ilustrado» una carta del mismo Bellinghausen en la que el también narrador y poeta denunciaba que «un grupo de personas amagó con interceptar el paso de una brigada de observadores internacionales y reporteros (entre quienes me encontraba) en las inmediaciones de Agua Azul, acción que no se concretó pues se concentraron decenas de hombres y mujeres de las comunidades zapatistas circundantes, y el grupo mencionado se retiró». El 22 de agosto, según denuncia de la revista Rebeldía, de cuyo consejo editorial es integrante Gloria Muñoz, «dos sujetos con corte tipo militar entraron a la casa de Gloria, quien se encontraba fuera de la ciudad cuando le robaron dos computadoras, libros, dinero, aparatos electrónicos que usaba para realizar su trabajo periodístico, todo su archivo sobre Chiapas desde 1994, fotografías personales, discos compactos, además de causar bastante desorden».

En 2008 la cosa no pintará mucho mejor: a tan sólo 11 días de haber iniciado el año Bellinghausen denunció públicamente que en semanas recientes «he detectado, lo mismo que las alarmadas familias vecinas, que mi casa en San Cristóbal de las Casas es rondada y vigilada por desconocidos que huyen al ser interpelados, y siempre llevan consigo cámaras fotográficas (o algo parecido). Esos sujetos, siempre vistiendo camisas deportivas como de equipo de futbol, no tienen ninguna justificación para ingresar reiteradamente en mi jardín». En otras ocasiones «me han seguido vehículos hasta la puerta, para retirarse de inmediato. O bien, hay individuos en motocicleta ‘casualmente’ estacionados en la entrada del callejón donde vivo». En su carta, quien al décimo aniversario de la masacre en Acteal publicara un extenso reportaje de 21 entregas, preguntaba: «¿A eso debemos acostumbrarnos los periodistas como ‘gajes del oficio’ en la nueva ‘normalidad democrática’?»

Cuarta Movimiento: ¿Ya se mira el Horizonte? (agitato con brio).

2008 será, pues, para quienes somos adherentes de La otra campaña y la Zezta Internacional, el año para analizar y discutir los resultados de la Consulta de los 6 Puntos con miras a los trabajos del Plan Nacional de Lucha, sin por ello dejar de tejer el bregar nuestro abajo y a la izquierda ni abandonar las demandas de liberación y presentación con vida de todas nuestras compañeras presas y desaparecidas políticas, de todos nuestros compañeros presos y desaparecidos políticos. El año pasado, el zapatismo y la Otra generaron un enorme bagaje teórico y práctico sobre nuestro caminar anticapitalista, de izquierda, civil y pacífico, escuchando y tomando en cuenta la palabra de quienes abajo luchan por un país y un mundo nuevos y mejores, donde quepan muchos mundos y donde quienes gobiernen manden obedeciendo. Se trata de un capital ético, político y organizativo construido en la acción y del que podemos echar mano para enriquecer el análisis, las discusiones y, posteriormente, las decisiones que darán cuerpo a la Otra campaña y a la Zezta Internacional.

Será también un año en el que estaremos obligadas y obligados a consolidar los instrumentos y estrategias para resistir el embate que los gobiernos espurio y dizque legítimo de Felipe Calderón y López Obrador están orquestando en contra de las comunidades y pueblos indígenas zapatistas en Chiapas y la Otra campaña. Los tiempos históricos de nuestro país anuncian el término del centenario ciclo de acumulación de fuerzas y paciencia abajo y a la izquierda que darán vuelta a la tuerca de nuestra pesadilla social; pero si lo sabemos nosotras, nosotros, arriba también lo saben y no nos están esperando con los brazos cruzados. Si en el resistir vamos perdiendo las fuerzas llegaremos a nuestra cita histórica con más ira y desesperación que alegría y organización; sólo sacudiremos el sistema que nos explota, pero perderemos quizá la última oportunidad que teníamos como humanidad para dictarle acta de defunción.

En este sentido, urge como Otra campaña y como Zezta Internacional definir ya el carácter colectivo nuestro, nuestra estructura organizativa, el lugar de las diferencias y nuestra posición frente a otros esfuerzos organizativos. En el escenario político nacional y mundial se están articulando diversos llamados para la formación de amplios frentes de lucha contra el Capitalismo y el Neoliberalismo, y se va volviendo cada vez más imperante que la Otra y la Zezta respondamos con palabras y acciones a dichas convocatorias; no como si fuésemos una sola voz, sino con la riqueza coral de nuestro sentir, pensar y actuar abajo y a la izquierda.

Consolidar las experiencias de resistencia de nuestros colectivos, organizaciones y pueblos y tejerlas en una voz coral que respete nuestras diferencias pasa necesariamente por la defensa de las experiencias autonómicas de los pueblos indígenas de México, donde sin duda la de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y sus Juntas de Buen Gobierno tienen un lugar indiscutible; en ellos la Otra campaña tiene su capital ético, político y organizativo más caro y 2008 será seguramente el año en que la Hidra del Poder pretenda asestar el golpe definitivo contra quienes han conseguido demostrar que otro mundo distinto al que promocionan los medios de comunicación capitalistas es posible. La tarea entonces no es nada más resistir, sino defender y aprender a reproducir tales experiencias en otros sectores, otros ámbitos de la sociedad, adecuándolas a las múltiples condiciones nuestras: el Estado mexicano no cumplió los Acuerdos de San Andrés, no sólo porque ello significaba depositar en los pueblos indígenas un poder que les impediría explotar hasta la saciedad los recursos naturales que el Capitalismo saborea; sino porque la posibilidad de modificar el pacto social con los pueblos indígenas, olvidados por antonomasia, cundiría como mal ejemplo para el resto de los hombres y mujeres que quisieran poner fin a la explotación, represión, despojo y desprecio de que también son sujetas y sujetos.

De la mano de la defensa de las experiencias autonómicas de los pueblos indígenas, de la resistencia a la escalada represiva que de suyo significará la estrategia contrainsurgente, de las reflexiones, discusiones y acuerdos sobre el carácter de la Otra campaña y la Zezta Internacional y del fortalecer las pequeñas luchas que sostienen dignamente nuestros pueblos, organizaciones y colectivos, será fundamental para el año que comienza consolidar la red de medios alternativos de comunic@cción que sirven de resonadores a la palabra que abajo y a la izquierda, desde Tijuana hasta La Realidad y en los cinco continentes del planeta, camina nuestro andar contra el Capitalismo y el Neoliberalismo. 2007 se caracterizó por ser un año donde la libertad de expresión ha sido limitada a extremos criminales a dos manos: entre la censura y autocensura establecida por los dueños de los medios corporativos de comunicación, y el asesinato de periodistas en la lógica del narcotráfico; ambas son producto del Capitalismo.

Y es que 2008 bien puede ser al año en el que el Capital y sus testaferros intentarán hacer todo lo posible política, social, económica, cultural y militarmente para sostenerse ante las crisis que desde todos los ámbitos este año les amenaza. Así, el trabajo desde los medios alternativos dará cuenta no sólo de que el Capitalismo, cadáver insepulto que no termina de pasarse de vivo, no estará derrotado por las propias contradicciones en sus entrañas y que precisa de nuestra ayuda organizándonos para golpear la propiedad privada de los medios de producción y de cambio; sino difundiendo por los siete puntos cardinales que no hay un solo rincón del planeta con hombres y mujeres que no se estén organizando ya para el funeral, intercambiando experiencias y herramientas heredadas de nuestras largas tradiciones de resistencia, dispuestas, dispuestos, para pasar a la ofensiva.

Ésta ofensiva, ante un porvenir inmediato que pinta cual cielo cargado de oscuras nubes que anuncian tormenta, tendrá que juntar a la Otra comunicación, que dará voz a la palabra nuestra, los trabajos de la Otra cultura y la Otra educación articulando planes individuales, familiares, grupales, colectivos, comunitarios y populares para darle flor y canto a nuestro sentir, nuestro pensar y nuestro actuar. 2008 puede ser entonces también el año en que tendamos puentes entre trabajadoras y trabajadores del arte y la cultura que han suscrito la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en aras de organizar no sólo eventos propagandísticos, sino también procesos educativos para que la música, la danza, el teatro, la literatura o la pintura se vuelvan, como dijera Gabriel Celaya, armas cargadas de futuro, y «tomar partido hasta mancharse».

La cultura, como la política, es un patrimonio de todas, de todos; pero así como el Capitalismo se ha adueñado de los medios de producción, de la misma manera nos ha dicho una y otra vez que sólo unos cuantos pueden hacer política y otros, también unos cuantos, cultura. Pero creando espacios fraternos y sororos para la construcción de conocimiento abajo y a la izquierda, siendo todas y todos maestras, maestros, siendo todos y todas alumnos, alumnas, además de conocer los modos de sentir y pensar del otro, de la otra, de sus modos de hacer arte y cultura como pueblo y como persona, a lo mejor también podamos reconocer en nosotras y nosotros mismos modos propios para hacer arte y cultura y reconstruir así el tejido social que el Capitalismo ha roto para tenernos divididas, divididos, sin respetarnos como hombres y mujeres y sin respetar a la naturaleza, que es la vida.

Quinta Movimiento: Un Otro Calendario (scherzando ma non tropo).

El 28 de junio de 2006, el Subcomandante Insurgente Marcos decía en la UAM-Xochimilco que «la Otra deber ir construyendo su propio calendario, el almanaque de abajo, según su propia lógica, paso y objetivos». Pensando un poco en eso, jugando más no mucho, mirábamos algunas efemérides del que será el año tres de la Otra campaña, 2008, el del 130 aniversario del natalicio del general Francisco Villa.

Año de invitación para la defensa sin cortapisas y con autocrítica de la revolución cubana, de cara al 50 aniversario del más grande ejemplo de resistencia al Imperialismo capitalista en América Latina; de la pelea sin cuartel contra la privatización de los recursos naturales (incluyendo los energéticos) de México, a 70 años de la expropiación petrolera; de la memoria rebelde altermundista que no olvida las infamias de los poderosos, sean del color que sean, en Vietnam, Nanterre, Praga o Tlatelolco, cometidas hace cuatro décadas exactas, o del constante recordatorio a quienes hace 20 años fueron burlados en las urnas y hoy se alían con quienes les estafaron y asesinaron a sus compañeros de lucha de que no todas, no todos, padecemos amnesia histórica.

En 2008 sonarán las bagualas, chacareras, vidalas y milongas de Atahualpa Yupanqui y recordaremos aquello que dijera Salvador Allende de que ser jóvenes y no ser revolucionarios es una contradicción hasta biológica, al conmemorar los 100 años de sus natalicios; escucharemos el Bolero de Ravel o asistiremos a alguna función de La ópera de los tres centavos de Weill, Hauptmann y Brecht, estrenadas hace ocho décadas; leyendo a César Vallejo y Alfonsina Storni, a 70 años de habérsenos adelantado camino al Mictlán; gozando de filmes salidos de la imaginería de Bergman, Kubrick y Burton o de Eisenstein y Kurosawa, para celebrar sus 90, 80 ó 50 años de nacidos o conmemorar sus 60 y 10 años de fallecidos; retomando con acciones noviolentas las ejemplares luchas que nos legaran Mahatma Gandhi y Martin Luther King tras haber sido asesinados hace seis y cuatro décadas, y, también, saludando de nuevo que hace 10 años José Saramago y Sebastião Salgado fueran galardonados con los premios Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias de las Artes, respectivamente.

2008 será también un buen año para estrechar los lazos de solidaridad internacionalista con nuestras hermanas y hermanos de Latinoamérica en contra del maridaje que los malos gobiernos contraen con las transnacionales capitalistas provocando despojo y represión a lo largo y ancho de las venas abiertas de este continente, para decirlo con Eduardo Galeano, y que hace 80 años, por mencionar sólo un botón de muestra, produjo la llamada Masacre de las Bananeras por parte del ejército colombiano a favor de la otrora United Fruit Company (mejor conocida hoy como Chiquita Brands, de la cual los Bush son accionarios y cuya filial colombiana Banadex ha sido señalada por su financiamiento a grupos paramilitares y terroristas que sirvieron, entre muchas otras canalladas, de pretexto a la implementación de un Plan Colombia que este año será instrumentado en México bajo el mote de Iniciativa Mérida).

Finalmente, a guisa de este onomástico, el recuerdo de que en 2008 se cumplirán 80 años de que Antonio Gramsci y otros 36 dirigentes del Partido Comunista de Italia fueran condenados a prisión por el régimen fascista y también dos décadas ya de la que fuera la primera desaparición forzosa del salinismo, la de José Ramón García Gómez, este año está obligado a ser el de la lucha por la liberación y presentación con vida de todas nuestras compañeras presas y desaparecidas políticas, de todos nuestros compañeros desaparecidos y presos políticos, cientos de hombres y mujeres honestas y honestos entre los que se encuentran Ignacio y César del Valle, Héctor Galindo, Felipe Álvarez, Edith Rosales, Mariana y Guillermo Selvas, Pedro Reyes, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez, Narciso Arellano, Julio César Espinoza, Arturo Sánchez, María Patricia y Raúl Romero, David Medina, Martín Garrido, Cecilio y Jorge Armando Ramírez, Óscar Hernández, Juan Carlos Estrada, Jacobo Silva, Gloria Arenas, Alejandro Pilón, Inés Rodolfo Cuéllar, Rufino Jiménez, Vicente García, Edgar Eduardo Morales y los hermanos Héctor y Antonio Cerezo.

Zezta Movimiento: Otra izquierda es posible (morendo ritardando).

Y, como dijera Fausto Bertinotti, aun necesaria.

Seguramente, en el análisis, las discusiones y las tomas de acuerdos que nos esperan para este 2008 estará eso de ser y estar abajo y a la izquierda. Lo primero no parece tener mayor problema para entenderse, se trata de la posición de clase que la Otra está definiendo para encontrarse a sí misma entre iguales que se reconocen diferentes. Pero, como en el abajo aquestas diferencias no suelen ser nada más identitarias, sino también políticas, idealizar el abajo sólo porque está abajo, es decir: oprimido, tiene sus asegunes. Así, pues, a manera de un plano cartesiano al eje social de las abscisas se le cruza con el eje político de las ordenadas para precisar el lugar donde las diferencias que somos intentarán irse encontrando: a la izquierda, y aquí empiezan los problemas.

La Otra campaña tendrá que ir definiendo qué es lo que sus adherentes entienden por estar a la izquierda en un ejercicio que de tan rico no puede ser limitado o encajonado en conclusiones simples; será un proceso de reflexión complejo y permanente, o no será. Sin embargo, a lo largo de 2007 algunas de sus premisas primeras han quedado bosquejadas: no se puede ser de izquierdas siendo indiferentes a la explotación, el despojo, el desprecio y la represión; ni traicionando a las y los demás; ni traicionándose a sí misma, a sí mismo; ni dando trato de enemigo a quien, parafraseando a Adolfo Gilly, se proponga ser parte de la tarea interminable de organizarse contra la opresión, la miseria, la humillación, el maltrato de quienes abajo somos en todos los regímenes donde mandan la riqueza y la violencia.

Y resulta que en México y en otras partes del mundo, dentro del curioso abanico que las izquierdas son, hay quienes siendo partido y habiendo llegado al Poder (o lo han tocado apenas) son también precisamente todo lo anterior: hacen negocios con industriales y empresarios cuyas insultantes riquezas son producto directo del saqueo, la burla, el abuso, el engaño y el crimen; tejen alianzas con los personajes más nefastos de la clase política en aras de obtener poder, dinero y votos; ofrecen candidaturas y puestos públicos a hombres y mujeres ruines y viles señalados incluso por haber asesinado a sus mismos compañeros de partido; establecen acuerdos para modificar las leyes a conveniencia de quienes siguen robando al país; contratan de asesores o secretarios a quienes amenazan la vida y las pocas pertenencias de los más desposeídos; contraen compromisos económicos con lenones y tratantes de personas; ordenan la destrucción de patrimonio cultural tangible respondiendo a prácticas clientelares, y por cálculo político guardan un silencio cómplice ante todo ello.

En eso consiste la modernidad de la nueva izquierda, que no hace sino parecerse cada vez más a la supuesta derecha moderna, tan bienvenida por los escribas que se sientan a la mesa del Poder vía Nexos o Letras Libres. Pero en su «modernidad», la izquierda y la derecha partidistas, aparentemente enfrentadas por definición, no han sino preparado las dos o tres pistas, con hielo o sin él, del circo de la clase política y, con él, la cuarta etapa del partido aquél fundado por Calles en 1929, cuya segunda época ajustara Cárdenas y que tuviera por tercera edad al PRI de los López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría Álvarez, López Portillo, De la Madrid, Salinas o Zedillo, que hoy cada vez está «más cerca de ti».

Sebastián Liera

[email protected]