Sebastián Liera

Artículos

Los pueblos y sus organizaciones están hablando fuerte y claro desde hace ya bastante tiempo.

Querido hermano: El pasado 10 de abril, aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata Salazar, en México se celebró, por fin, la consulta de revocación de mandato que Andrés Manuel López Obrador ofreció promover en una de sus promesas de campaña.

Texto leído para la presentación del libro Teatro comunitario: apuntes para su impulso, abordaje y proyección, de Jorge Holovatuck; coeditado entre la Editorial Paso de Gato, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) y CONECULTA Chiapas; en el marco de la 28 edición del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) de la UNAM.

El pasado 1 de agosto en México se vivió un ejercicio considerado por muchas personas como inédito; no lo fue en tanto sí mismo, es decir, como ejercicio de participación ciudadana: en años anteriores se han celebrado otras consultas en el país; algunas, inclusive, de mayor alcance que podrían haber transformado de raíz el pacto social del Estado mexicano. Sin embargo, sí lo fue en ciertos aspectos que valdría la pena reflexionar.

Sobre consultas populares y justicia verdadera

Entre 1998 y 1999, varios colectivos, agrupaciones, pueblos y personas participamos en la organización de Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio, por convocatoria del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Un conjunto de cuerdas, parecen guitarras, arpas y quizás mandolinas, dibujan un primer paisaje sonoro al que se sumarán las primeras imágenes, también sonoras, también visuales, de hormigas, abejas, aves, siendo y haciendo comunidad.

Algo delicado y peligroso está pasando tras la lamentable tragedia en Tlalhuelilpan, Hidalgo: en las llamadas redes sociales, el linchamiento opinócrata, que se ha vuelto pan de todos los días, está pasando de su inicial deshumanización al juzgar a las víctimas físicas, mortales y no, de la explosión del ducto de gasolina, y ha comenzado […]

1 2 3 5