Recomiendo:
0

Desafíos geopolíticos argentinos ante una región en trance

Fuentes: Rebelión

Los 30 días restantes para la oficialización de Alberto Fernández como Presidente auguran un tiempo de reacomodamientos políticos -tanto al interior del país como de la región- donde el eje que vertebra el horizonte de la voluntad, se encuentra traccionado por el ímpetu del Departamento de Estado de los EEUU en concordancia con sus socios […]

Los 30 días restantes para la oficialización de Alberto Fernández como Presidente auguran un tiempo de reacomodamientos políticos -tanto al interior del país como de la región- donde el eje que vertebra el horizonte de la voluntad, se encuentra traccionado por el ímpetu del Departamento de Estado de los EEUU en concordancia con sus socios satélites regionales que pueden marcar el margen de maniobra interno.

Un reconocido intelectual -proveniente de la Izquierda Nacional- señala una cierta similitud geopolítica entre el tercer mandato del Gral Peron en 1973 y el actual periodo de mandatos de la reacción y la expectante isla reformista de la Argentina.

Un prefacio que pueda prever un modesto éxito del próximo gobierno es -en primer lugar- el mantenimiento de la Unidad Peronista y Sindical de todas sus diversas corrientes y desde allí establecer las necesarias negociaciones con los distintos grupos de poder -tanto locales como foráneos- para desplegar la autoridad presidencial y la confianza ciudadana que le otorgara mayor legitimidad.

En segundo lugar, al interior del Peronismo no debe prevalecer una corriente sobre la otra, depositando la decisión sobre el presidente como ultimo arbitro de las tensiones.

Siendo el principal desafío externo la cuestión de la Deuda -donde la voluntad de los EEUU sobre el FMI es clave- es necesario entablar una relación seria y adulta con dicho país.

El pragmatismo se convierte entonces en la moneda de cambio.

Pues -por otra parte- la centripetacion de los intereses estadounidenses están apostados hace tiempo sobre la región y nada de los que los afecte remitirá en una acción directa.

El repliegue medioriental y europeo refuerza lo señalado anteriormente.

Siendo prematuro establecer el desenlace final de la crisis chilena -que no avoca hacia una salida política clara- o del retorno de un férreo conservadurismo en Uruguay -y por ultimo- la legitimidad interna y externa de la toma de poder en Bolivia, transitamos 30 días de incertidumbres y vacíos.

La reconfiguración está en marcha.

Únanse. Sean mas hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse la unidad de todos los argentinos / J D PERON 17.10.1945

Ezequiel Beer. Geógrafo UBA y analista político.