Recomiendo:
0

Desaparición de Santiago Maldonado: pruebas contra la incoherencia

Fuentes: lavaca

La familia de Santiago Maldonado aportó a la Fiscalía Federal de Esquel una serie de mensajes de texto, fotos y videos para «acreditar la falsedad» de la hipótesis del Gobierno de que el joven de 28 años fue herido por un puestero de Benetton el 21 de julio y que, por ello, no estuvo el […]

La familia de Santiago Maldonado aportó a la Fiscalía Federal de Esquel una serie de mensajes de texto, fotos y videos para «acreditar la falsedad» de la hipótesis del Gobierno de que el joven de 28 años fue herido por un puestero de Benetton el 21 de julio y que, por ello, no estuvo el día de la represión de Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Las pruebas se condicen con los cuatro testimonios recolectados por lavaca de personas que vieron, hablaron y estuvieron con Santiago entre el 27 de julio y el 1 de agosto. Tres de ellas lo vieron en El Bolsón: «Estaba impecable». Otra dijo que llevó al joven hasta la comunidad el 31 de julio. Más indicios que ubican el eje en la principal hipótesis, confirmada de forma oficial con el cambio de carátula en la investigación penal: desaparición forzada.

«Vengo a ofrecer pruebas a fin de acreditar la falsedad de la hipótesis que Santiago fue herido en un hecho ocurrido el 21 de julio de 2017». La familia de Santiago Maldonado presentó el 24 de agosto ante la Fiscalía Federal de Esquel una serie de materiales para descartar de plano la hipótesis del Gobierno que, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sugirió que el joven de 28 años podía haber sido herido -hasta de muerte- en un ataque atribuido a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) a un puestero de Benetton de la localidad chubutense de Epuyén. La versión se diseminó a través de algunos medios comerciales que dijeron no sólo que Santiago podría haber sido asesinado por un mapuche sino que, herido, habría logrado cruzar a Chile.

La familia subió los materiales aportados al medio de comunicación que crearon (www.santiagomaldonado.com) para confirmar de forma oficial no sólo los avances en la investigación sino, también, las desmentidas. Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y la abogada Verónica Heredia presentaron las pruebas a la fiscal subrogante Silvina Ávila el mismo día que la funcionaria dio curso al pedido de la familia de recaratular el expediente penal a desaparición forzada de persona.

Seguir leyendo