El periodista barcelonés Víctor Fernández recoge en el libro ‘Desmuntant Woody Allen’ (‘Desmontando a Woody Allen’, en castellano) las frases más célebres del pensamiento del cineasta neoyorquino, extraídas de toda su obra: películas, artículos, entrevistas y cuentos.En un tiempo casi récord de tres semanas, el autor ha recopilado cerca de 400 frases u opiniones que […]
El periodista barcelonés Víctor Fernández recoge en el libro ‘Desmuntant Woody Allen’ (‘Desmontando a Woody Allen’, en castellano) las frases más célebres del pensamiento del cineasta neoyorquino, extraídas de toda su obra: películas, artículos, entrevistas y cuentos.
En un tiempo casi récord de tres semanas, el autor ha recopilado cerca de 400 frases u opiniones que desvelan el pensamiento de Woody Allen, «con muchas noches en vela viendo películas», reconoce.
Buena parte de esta recopilación, que publica la Editorial Columna, ha salido de películas como ‘Annie Hall’, ‘Manhattan’, ‘Zeling’, ‘Delitos y faltas’ y sobre todo, según reconoce el propio Víctor Fernández, de ‘Todo lo demás’ porque «es una de las últimas y proporciona material explosivo con esos diálogos pasados de rosca», apunta.
El periodista asegura que «en ningún otro sitio, ni siquiera en Estados Unidos, donde se pueden leer libros sobre diálogos de los Hermanos Marx o discursos de George W. Bush, existe un libro similar con las frases más conocidas de Woody Allen». Y por esta razón, Fernández espera que el libro se publique también en castellano, ya que de momento únicamente se puede encontrar en inglés.
Con todo, detrás del título ‘Desmuntant Woody Allen’, podemos encontrar el pensamiento ‘alleniano’ en estado puro, estructurado en los grandes temas recurrentes de su cine: el sexo y el amor, los judíos y la religión, el psicoanálisis y Freud, la vida en general y el mismo cine.
Con respecto al sexo, uno de los temas más reiterativos del cineasta, el autor del libro cree que «sería un error pensar que todo lo referido al sexo en sus películas y en sus textos es autobiográfico», ya que «el actor va de fracasado, sin serlo, porque siempre está hablando de fracasos sentimentales», y recuerda «aquel memorable diálogo en el que Allen pregunta a su ligue en ‘Annie Hall’ qué hará el sábado por la noche, y cuando ésta le responde que suicidarse, entonces él repone: ¿Y el viernes por la noche?».
Sin embargo, en lo relacionado con la religión y, en particular, con los judíos, Víctor Fernández opina que Allen exhibe una «capacidad extraordinaria para reírse de su propia fe y del nazismo, pero en lugar de hacer de éste último una crítica dura, lo hace con un humor fino», y pone como ejemplo una frase en la que Allen señala: «Hace más de un año que no tenemos relaciones, y lo sé porque la última vez que lo hicimos era un 20 de abril, cumpleaños de Hitler».
‘Desmontando a Woody Allen’, un recopilatorio que demuestra como muchas de las obras del neoyorquino son «una antología de lo mejor de la cultura en los últimos siglos, Mozart, Mann, Bergman, Freud, Van Gogh o Buñuel», afirma el autor.