Recomiendo:
1

Crisis y rebeldía (Parte lI)

Despidos masivos, fuero sindical judicializado, dirigentes detenidos, Gobierno y Parlamento ineptos… ¿qué hacer?

Fuentes: Rebelión

1. El caso de 5.000 obreros despedidos ilegales puede agravarse. ¿Por qué? De 17 sentencias del Tribunal Constitucional que ordenan reincorporar, todas INCUMPLIDAS por: jueces, vocales y fiscales, presentamos 8, solo de Santa Cruz. Caso Empresa Minera Paitití: SC 1/22-S4 (Sala Constitucional 4°, Juzgado de Sentencia 9°, y Sala Penal 2°); SC 346/21-S1 (Sala Const. 3°) SC 321/21-S1 (Sala Const. 1), SC 374/21-S2 (Sala Const. 3°).

2. Empresa lncerCruz: SC 260/20-S4 (Sala Const. 1°); Industrias Belén: SC 498/21-S3 (Sala Const. 2°), Totai Citrus: 1034/21-S4 (Sala Const. 4°); Cerámica Santa Cruz: SC 875/21-S4 (Sala Const. 2°). Esos trabajadores cruceños, ganaron en toda instancia estatal de queja: Administrativa, Judicial y TCP. Por tanto, hace 52 días comen y duermen a la intemperie, junto a sus familias, en pasillos del Tribunal Judicial cruceño.

3. En La Paz, 110 despedidos de LaraBish hace 500 días comen y duermen a la intemperie, con sus familias, en carpas en Av Vásquez. Otros 203, del Servicio de Caminos Tarija levantaron sus carpas de Plaza Luis de Fuentes, el viernes, 6 tras ganar un Amparo Constitucional.

DIRIGENTES SINDICALES PERSEGUIDOS… Y DETENIDOS

4. No es todo; 4 dirigentes sindicales de IncerCruz son investigados por los fiscales: Freddy Durán Montero y Edwin Jamachi, eso vulnera el Instructivo de la Fiscalía General FGE/JLP 187/2019 de 19 de agosto. Los procesos penales radican en juzgados: De Sentencia 5º Santa Cruz (Nurej 70221244, jueza Evelyn Pamela Peñafiel Soliz) y, De Instrucción Penal 1º Warnes (jueza Mary Ruth Guerra Martínez) eso vulnera el Instructivo 27/2020 de 18 de septiembre “Aplicación de Principios rectores en materia laboral”.

5. Otros 5 dirigentes sindicales de Cerámica Santa Cruz –protegidos por esos Instructivos– sufren idéntica e ilegal persecución judicial, desde 2019 ¿A dónde más reclamar?

6. Además de la atroz burla empresarial, como reincorporar a trabajadores por la mañana, y volverlos a despedir por la tarde (Caso FABOCE Tarija y otros), el miércoles 11 en Parotani (Cochabamba) los trabajadores M.S.C. y A.O.L. de Empresa Minera Mindai y su dirigente Darwin Llanque, fueron detectados por Inteligencia del Ministerio de Gobierno, detenidos y conducidos a FELCC Quillacollo donde estuvieron encerrados por 7 horas.

ASAMBLEISTAS Y MINISTROS INÚTILES

7. Ante la tortura fiscales y jueces, el Comité de Trabajo del Senado, con mandato legal para fiscalizar a órganos estatales, a cargo de Daly Santamaría está encerrado mentalmente. Su homólogo de Diputados, a cargo de Rosario García prepara fiscalización con ayuda externa.

8. Más aún. Los presidentes: Freddy Mamani (Diputados), y Andrónico Rodríguez (Senado) llevan año y medio en burbuja institucional y son nulos conductores del Órgano Legislativo. Los asambleístas –de todos los partidos– NO saben de gestión y fiscalización. Sus asesores carecen de idea para elaborar un Proyecto de Ley, una Petición de Informe… Ni siquiera leyeron la Constitución. ¿Prueba? El “Dr Fernando Domínguez” del Comité Vivienda del Senado, inútil a rabiar, y no leyó la Constitución ni el Reglamento del Senado.

9. Y la Ministra Trabajo Verónica Nava ¿Existe? Amparada en dirigentes, de «Bartolinas» y de lnterculturales, NO entiende los delicados problemas de los trabajadores fabriles y mineros. Y el Presidente Arce NO es estadista, es partidista que gusta del chisme, igual, o peor que su antecesor.

10. ¿QUE NOS QUEDA POR HACER?

a) El panorama descrito tiene un nombre: Consorcios (acuerdo sucio, oscuro, ilegal y financiado) entre: fiscales, jueces, vocales, magistrados y empresarios para perjudicar a trabajadores. Ya tendremos novedades porque NO existe Consejo de la Magistratura.

b) Ello explica que ocurre en las empresas: Prosil, Vidrioluz, Fanacim (Cochabamba), Altifibers, Don Pollo, Infocal (La Paz), Coproca, Enatex, Texturbol, Hilbo, Tecnopor (El Alto), castañeros Riberalta y tantos otros.

c) Ya lo dijimos: La iniciativa y acción directa de trabajadores nos convocan a todos VER rebelion.org/consorcios-en-juzgados-provocan-miles-de-trabajadores-despedidos/  y solo tres opciones: Plan A: “Dejar hacer, dejar pasar” que es la línea del gobierno. Plan B: Referéndum de Reforma Constitucional previa «Solución Ejecutiva» de los actuales graves problemas. Plan C: Rebelión Ciudadana como nos pasó en este siglo XXI con Goni (2003 por masacrar); con Evo (2019 por pisotear la Constitución); y Mesa que renunció por inútil.

Edgar Ramos Andrade. Comunicador e Investigador Social UNLP Argentina. Lideró la fundación y fue primer Rector UPEA año 2000. Es Defensor de periodistas y víctimas de dictaduras e injusticias. Autor de: “aGONIa y Rebelión Social” 2da Ed 2013; “Tahuamanu. Racismo y masacre en la Amazonía” 2009 y otros.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.