Recomiendo:
0

Día del libro, Sant Jordi

Diez (modestas) recomendaciones

Fuentes: Rebelión

No es ningún reclamo comercial. Afables sugerencias de lectura, nada más. Dejo aparte novelas, crítica literaria y poesía (con la excepción de El secreto de Sócrates (Ricardo Rodríguez,. Piel de Zapa), La guerra civil como moda literaria (David Becerra, Clave Intelectual) y Poemas lisiados (Jorge Riechmann, La Oveja Roja) y me centro en el ámbito-género […]

No es ningún reclamo comercial. Afables sugerencias de lectura, nada más.

Dejo aparte novelas, crítica literaria y poesía (con la excepción de El secreto de Sócrates (Ricardo Rodríguez,. Piel de Zapa), La guerra civil como moda literaria (David Becerra, Clave Intelectual) y Poemas lisiados (Jorge Riechmann, La Oveja Roja) y me centro en el ámbito-género «ensayos». Diez recomendaciones de lectura para el día del libro.

Francisco Báez Baquet, Amianto: un genocidio impune, Ediciones del Genal, Málaga, 2014.

Un relato estremecedor y más que informado sobre una de las industrias criminales más inhumanas de la historia. Desde el corazón del asunto, desde el compromiso y la rigurosidad. Conociendo perfectamente el corazón de la bestia. Pocas personas, en España y en el mundo, como el autor para hablar del tema que nos ocupa. Un asunto de salud pública y laboral que, por supuesto, no es sólo pasado.

Francisco Fernández Buey, Sobre federalismo, autodeterminación y republicanismo, Barcelona, El Viejo Topo, 2015.

Diez escritos de uno de los grandes filósofos ibéricos de todos los tiempos sobre dos de los temas que más preocupan a la izquierda y a la ciudadanía indignada y rebelde. Con el equilibrio y la información de siempre, pensando siempre con su propia y amueblada cabeza. Desde abajo.

Luis Martín-Cabrera, Insurgencias invisibles. Resistencias y militancia en Estados Unidos, La Oveja Roja, 2014.

Si no existieran estas insurgencias, éste sería un libro que debería haberse escrito. Magnífico desde la primera a la última página. La presentación -el ritmo, el estilo, el magnífico castellano- es uno de los mejores textos que uno recuerda haber leído. Las entrevistas incluidas, todas ellas, son impagables. Gramsci estaría feliz al leerlo.

Martín Alonso, El catalanismo del éxito al éxtasis. I. La génesis de un problema social, Barcelona, El Viejo Topo, 2015.

Están anunciados dos volúmenes más. Con éste ya es suficiente para poder afirmar, sin posibilidad de error, que es una de las aproximaciones más informadas, críticas y equilibradas que se recuerdan a un tema que está entre las preocupaciones de muchas y muchos de nosotros. Y por mucho tiempo.

Mary Gabriel, Amor y Capital, Barcelona, El Viejo Topo, 2014.

Seguramente, y sin exagerar y caer en los tópicos habituales, una de las biografías más importantes que se han escrito nunca no sobre Marx en exclusiva, no tan sólo sobre el autor de El Capital, sino sobre los Marx (y los Engels) y, además, desde la perspectiva de las Marx. Basta leer las páginas dedicadas a Tussy Marx para tomar consciencia de la altura poliética y científica del libro. Imprescindible. Y se lee de un tirón a pesar de sus 800 páginas o más.

Michael Billig, Nacionalismo banal, Madrid, Capitán Swing, 2014.

Hay mil razones para apoyar la lectura de esta aproximación desveladora y crítica al nacionalismo que corre, inconscientemente en muchas ocasiones, por venas y arterias de instituciones y medios (y nosotros mismos por supuesto). Hay una más que puede y debe sumarse: las páginas dedicadas a las posiciones filosófico-políticas de Richard Rorty. Entre lo mejor, filosóficamente hablado, que uno ha leído en tiempo.

Jorge Riechmann, Autoconstrucción. La transformación cultural que necesitamos, Madrid, Los libros de la Catarata, 2015.

Entre lo más importante, que es mucho, de un autor poliédrico e inagotable. Sus propuestas: ecosofías, militancia en la alegría y descentramiento del ego. A favor de las vínculos colectivos y los valores comunes para hacer frente a los asuntos de todos nosotros y de cada uno de nosotros. Republicanismo socialista, innovador y ecologista. No hay que perderse lo que no hay que perderse.

David Toomey, Vida extraña. La búsqueda de la vida que es muy, muy diferente a la nuestra. Barcelona, Buridán, 2015.

La colección -Buridán- está llena de excelentes ejemplos. Este es uno más, uno de los mejores de eso que puede llamarse y solemos llamar «divulgación científica» y que es también amor a la ciencia, al saber, al conocimiento, a la no especialización unilateral, a la tercera cultura bien entendida.

Naomi Klein, Esto lo cambio todo. El capitalismo contra el clima, Barcelona, Piados, 2015.

Nada se puede añadir a lo ya dicho sobre los libros de la autora. Klein no aporta en este caso nuevas informaciones científicas pero toma nota de todo lo sabido (sin caer en eurocentrismos ni americanismos) y reconstruye magníficamente, una vez más, apuntando a algo cada vez más evidente: el capitalismo es, además de mil cosas más, contrario a la existencia prudente y no cortoplacista de vida humana en nuestra nave especial llamada Tierra. Con él, aceptando sus coordenadas esenciales, la destrucción está asegurada. Ya ha empezado de hecho.

Stefanie Schüler-Springorum, La guerra. La legión cóndor en la guerra civil española 1936-1939, Madrid, Alianza, 2014.

No sólo fue el acto criminal de Gernika, nunca olvidado. Estuvieron presentes a lo largo de toda la guerra civil. Sin temblor en el pulso. Nazismo más fascismo español, dos en uno y, en general, en perfecta armonía. Con palabras del historiador Ángel Viñas: «Un libro rompedor y necesario, estimulante y provocador». Y más que documentado sobre un aspecto no muy divulgado ni conocido.

No es una apuesta ni un apunte comercial. Las bibliotecas públicas permiten la petición gratuita de libros. Para su lectura, para su comentario, para su disfrute. Para aprender y para tomar nota (también para nuestra acción). Lo que importa realmente. 

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.