Este próximo domingo 10 de abril se llevará a cabo en todo México la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde se preguntará a los mexicanos si quieren que concluya anticipadamente su presidencia o que continúe hasta el final de su sexenio en 2024.
Los ciudadanos recibirán una boleta en donde se les hará la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
Por extraño que parezca, AMLO fue quien promovió el ejercicio democrático bajo la consigna “el pueblo pone, el pueblo quita”. En caso de que la mayoría así lo decida, el lunes 11 de abril México podría despertar sin López Obrador como presidente. Casi 93 millones de ciudadanos están habilitados para votar, aunque el voto no es obligatorio. Para que la consulta sea vinculante (válida y sujeta a obligación) se requiere que 37 millones de electores emitan su voto el domingo, es decir el 40% del padrón.
De acuerdo con una encuesta realizada por el periódico mexicano El Financiero, el 67% de los mexicanos está de acuerdo con que el presidente mexicano siga en la presidencia hasta que termine su mandato, mientras que 33% prefiere revocarle el mandato por “pérdida de confianza”.
Lo que dice la ley
La ley de Revocación de mandato establece que si no se alcanza 40% de participación el resultado no tendrá ningún efecto y el mandatario continuará ejerciendo hasta 2024. El Instituto Nacional Electoral (INE), la revocación de mandato sólo procederá si de ese 40% que participó, la mayoría absoluta (50% + 1) opta por remover al presidente.
En septiembre de 2021, el Senado de la República aprobó una reforma constitucional que permite convocar a los mexicanos a las urnas para que decidan si quieren o no que siga en el poder el presidente en turno. La consulta provocó desde su propuesta mucho debate entre quienes apoyan lo que consideran un proceso más de participación ciudadana, y quienes afirman que es una estrategia del presidente para mantenerse en “campaña perpetua”, previo a las elecciones del 5 de junio.
En su artículo 60, la Ley de Revocación de Mandato establece que, si los resultados de la jornada indican que procede la revocación, el titular de la Presidencia de la República se entenderá separado definitivamente del cargo cuando el Tribunal Electoral emita la declaratoria de revocación. “Una vez hecho lo anterior, se procederá de forma inmediata según lo previsto en el último párrafo del artículo 84 de la Constitución”, añade.
Este artículo establece que será el Congreso quien nombrará al presidente interino o sustituto que “deberá concluir el periodo respectivo”, en un término no mayor a 60 días, y que mientras esto ocurre el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.
Movilización
El mandatario anticipó que su voto del domingo en la consulta de revocación de su mandato no estará orientado a favor o en contra de su continuidad, pero si irá acompañado de la leyenda “¡Viva Zapata!”. “El domingo yo voy a votar, de una vez les puedo decir que no puedo votar ni por una cosa ni por otra, pero sí debo ir a votar porque un demócrata tiene que participar siempre cuando se trata de tomar decisión”, dijo.
“Pero en mi caso, como cuando voté para presidente, voté por Monsiváis, Poniatowska, ahora voy a poner en la boleta ‘¡Viva Emiliano Zapata!’ porque es el 10 de abril”, aniversario luctuoso del revolucionario, quien en 1919 fue asesinado en una hacienda de Chinameca, en Morelos.
Bajo la consigna “que siga AMLO”, el miércoles miles de personas marcharon por las principales calles de la ciudad capital y realizaron un mitin de apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cara a la jornada de Revocación de Mandato del próximo domingo 10 de abril.
Encabezados por presidentes municipales, legisladores federales y locales, líderes de las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), funcionarios estatales, rectores de universidades del estado, dirigentes transportistas, campesinos y hasta de la disidencia magisterial, entre otros, formaron los diversos contingentes que atiborraron el Zócalo de la capital del estado.
“Vamos con todo a apoyar, al cabecita de algodón… que siga El Peje López Obrador, que siga López Obrador como presidente, porque como él no hay dos… El pueblo entero tiene su corazón, porque como él no hay dos. Que sí, que sí, que siga López Obrador para que no regrese la corrupción”, salía con una música bullidora desde los diversos megáfonos.
Los asistentes vieron, a través de un video, un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que conmina a la ciudadanía a salir a votar el próximo domingo.“A Palacio (nacional) o la chingada, pero yo creo que va a ser a Palacio porque la gente quiere un cambio verdadero”, dijo el mandatario, quien hizo un resumen de sus principales promesas de campaña y los logros de su administración.
Gerardo Villagrán del Corral. Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.