Recomiendo:
0

El gobierno de Calderón fortalecerá la guerrilla en México

Fuentes: Rebelión

1. El gobierno de Vicente Fox, aunque corrupto y sin luces, apaciguó al EZLN y a varios grupos guerrilleros que se mueven en el país. Entre chacotas y risas Fox sobrellevó o suavizó la caravana zapatista de 2001, las protestas contra la ley indígena aprobada en el congreso y los llamados Caracoles -gobiernos autónomos zapatistas- […]

1. El gobierno de Vicente Fox, aunque corrupto y sin luces, apaciguó al EZLN y a varios grupos guerrilleros que se mueven en el país. Entre chacotas y risas Fox sobrellevó o suavizó la caravana zapatista de 2001, las protestas contra la ley indígena aprobada en el congreso y los llamados Caracoles -gobiernos autónomos zapatistas- de agosto de 2003. Al parecer con Felipe Calderón (FECAL) será distinto porque él ha reiterado, frente a grandes empresarios y banqueros, que usará mano dura, gobierno firme, sacrificio de vidas si es necesario y grandes gastos económicos, para acabar con la inseguridad y la delincuencia, pero en primer lugar, para imponer el respeto irrestricto a la ley, al Estado de derecho, a las instituciones y a la autoridad. FECAL no ha dejado de enseñar una cara dura porque Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el PRD han aprobado hacer todo para evitar que tome posesión en el Congreso el 1 de diciembre.

2. Calderón no parece ser más tonto que Fox. Quiere imponer el principio de autoridad, quiere demostrar quién es el que manda, pero esa actitud desafiante -en las condiciones del México actual-  representa un verdadero reto y una provocación que podría llevar al estallido de otras bombas en lugares significativos que vendrían a sumarse a las de la semana pasada. ¿Podrá entender la derecha panista que con sus bravatas Calderón está entrando en el campo de la provocación en un momento en que en el país ha crecido el desempleo, la miseria y el descontento social? Parece que la derecha, educada en el autoritarismo y para realizar negocios privados, tiene dificultad para entender los problemas sociales. Pensando de manera dogmática en que todos los individuos deben someterse a la autoridad y al Estado de derecho y que quien no lo haga debe recibir todo el peso de la ley como castigo, están contribuyendo al despertar del «México bronco».

3. El Ejército Popular Revolucionario (EPR), grupo guerrillero que nació en el estado de Guerrero en 1996, se ha fortalecido en los últimos años a pesar de haber sufrido algunas escisiones. Aún más, habría que decir que el movimiento guerrillero en México se ha extendido con las divisiones y las alianzas entre grupos. ¿Puede acaso olvidarse que las guerrillas rurales de Chihuahua, Guerrero, Chiapas, Oaxaca surgieron a partir de las condiciones de miseria y opresión de los pueblos y que desde entonces casi nada ha cambiado? Con Fox se crearon condiciones inmejorables para la extensión del movimiento guerrillero, sobre todo después de que ese gobierno, con el apoyo de los empresarios, de las instituciones y los medios de información, demostró que están cerrados los caminos electorales para la izquierda. Pero también los seis meses de lucha en Oaxaca, sus muertos, desaparecidos, encarcelados y perseguidos, son otra evidencia.

4. Quizá «el dejar hacer, dejar pasar» de Fox -aunque haya puesto al descubierto su gran irresponsabilidad en la solución de los problemas y haya llevado al agravamiento de la miseria de la población y el desempleo- desmovilizó a la oposición política. Si FECAL, asesorado por grandes empresarios e impulsado por los medios de información, continúa comportándose con desprecio y con amenazas hacia los trabajadores y sus organizaciones, no solo no resolverá los problemas sino que tendrá serias dificultades para gobernar. Las amenazas de mano dura y gobierno firme sólo satisfacen a los poderosos empresarios e inversionistas, pero ahora no sirven ante un pueblo que está despertando y se dispone a actuar. Ese pensamiento autoritario y amenazante le impide a Calderón entender la lucha de la Convención Nacional Democrática, las batallas de la APPO en Oaxaca, las manifestaciones de los electricistas y otros obreros.

5. ¿Cómo podrá cumplir el presidente usurpador Calderón con Fox y los empresarios que le hicieron su campaña?  A Fox le basta con que le aseguren su millonaria pensión presidencial y que le garanticen que él y su familia no serán investigados por los turbios negocios que realizaron durante el sexenio. Sin embargo, para cumplir a los poderosos empresarios, Calderón deberá privatizar la electricidad, el petróleo, reformar la ley del trabajo y solucionar el asunto de las pensiones. Tanto inversionistas extranjeros como nacionales buscan ganar dinero, miles de millones de dólares, pero Calderón deberá asegurarles buenas condiciones para desarrollarse. Por eso las llamadas «reformas estructurales», la privatización, la desaparición de la contratación colectiva, de las conquistas laborales y de las organizaciones sindicales, son prioridades en la reforma de la ley del trabajo que la clase empresarial y Calderón buscan imponer.

6. Dentro ese contexto, desesperadamente, la televisión y la radio en México, al servicio de los poderosos empresarios y del gobierno panista, con motivo de la toma de posesión de la Presidencia, están recalentando el ambiente político. Desde los primeros días de noviembre se han dedicado a extender una gran campaña contra López Obrador y el PRD porque éstos han reiterado que impedirán, por todos los medios, que Calderón -el presidente usurpador- tome la protesta de rigor en el Palacio Legislativo el próximo 1 de diciembre. Televisa, TV Azteca, Radiofórmula y otros medios electrónicos, después de que se convirtieron en una de las tres fuerzas más importantes, junto con el gobierno de Fox y los empresarios, para imponer a FECAL, ahora dedican horas y horas al día para calumniar a las fuerzas sociales que han declarado que se aglutinarán alrededor del lópezobradorismo. Los medios electrónicos son la punta de lanza del calderonismo.

7. Esta modalidad de campaña, extremadamente maniquea, en la que buscan silenciar lo más posible a López Obrador, así como al PRD y a sus dirigentes, no les proporcionará a TV y radio las grandes ganancias multimillonarias que siempre obtienen en las campañas presidenciales, pero con ella sí lograrán consolidar posiciones políticas que les arrojarán enormes beneficios. Vicente Fox le entregó grandes privilegios a Televisa y TV Azteca, a pesar de que ganó ampliamente la elección  y fue reconocido pronto. Por eso vale prestar: ¿Cuánto tendrá que entregar Felipe Calderón  a los medios electrónicos que se encargaron de calumniar a López Obrador para que no llegara a la Presidencia y por la campaña de desprestigio que hoy realizan contra el PRD para que Calderón tome posesión en el Congreso? El presidente usurpador, para lograr respaldos, ha prometido a empresarios, alto clero y medios de información, privilegios excepcionales.

8. Para los lópezobradoristas impedir la toma de posesión en el Congreso es también fundamental porque es una guerra de posiciones. Para Calderón podría ser desastroso si fracasara porque nacional e internacionalmente se demostraría por donde está la fuerza. Para López Obrador no tanto porque todas las fuerzas del orden han sido puestas en circulación para acallar a la oposición política, sin embargo sería un nuevo golpe después del de las elecciones de Tabasco. De todas maneras, las confrontaciones en este último año impulsadas por el gobierno de Fox contra los mineros, SICARTSA, los atenquenses, López Obrador y el PRD, así como contra la lucha de Oaxaca, han provocado el resurgimiento de algunos grupos guerrilleros que se fortalecerán al mismo ritmo en que el nuevo gobierno de FECAL desate la represión y siga impulsando la privatización. La guerrilla puede convertirse en el único camino de lucha anticapitalista. ¿Valdría después quejarse si se han estado creando las condiciones para ello?