Recomiendo:
0

La nueva novela del escritor venezolano Edgar Borges

«El hombre no mediático que leía a Peter Handke» llega a México

Fuentes: Diario de Oaxaca

La nueva novela del escritor venezolano Edgar Borges (Caracas, 1966), El hombre no mediático que leía a Peter Handke, llega a México de la mano de la editorial Conejo Blanco. El autor dice que «el protagonista de su novela se encierra en su habitación para librar una travesía que le permita ser El hombre sin intermediarios«.

La obra, lanzada en España por Ediciones En Huida (abril, 2012), ha logrado importantes elogios de la crítica literaria. Desde «obra trascendente que indaga en la conducta humana» (poeta Francisco Vélez Nieto) hasta «novela que transitará el camino de los clásicos (filósofo Ignacio Castro Rey), El hombre no mediático que leía a Peter Handke cuenta la historia de un sujeto que se encierra en su habitación para imaginar su realidad. El individuo descubrirá que padece de un «autismo mediático» que le impide entenderse con los otros. Su único vínculo con las sensaciones lo logra con la palabra literaria. Entre cuatro paredes que le distancian de su mujer, sus dos niñas y la sociedad, el sujeto se dedica a percibir la vida a través de la lectura de la obra del escritor austríaco Peter Handke (Griffen, Austria, 1942).

Las obligaciones del afuera o la necesidad de encierro; la palabra desgastada que satura la calle o la palabra literaria en descubrimiento. La realidad como techo o la ficción como salto. El hombre no mediático deberá atravesar 32 puertas (denominación que reciben los capítulos) para hallar un espacio de comunicación entre él y los otros. El hombre sin intermediarios, como Edgar Borges define la búsqueda del personaje de su obra.

El hombre no mediático que leía a Peter Handke cuenta en tiempo real (la obra tiene la particularidad de marcar o de detener los segundos) el día a día de una investigación (o de un encierro) que tiene mucho de búsqueda. El escritor asturiano Pedro Antonio Curto considera que «Edgar Borges parte de él (el personaje lleva su nombre), de una cosmovisión particular (el encierro), para llegar al mundo, para transitar por las calles, para andar por los bares, para realizar una investigación, para sentirse hombre (cuestión más compleja de lo que parece)».

En los últimos cinco años, desde que fijara residencia en España, Edgar Borges (Caracas, 1966) ha desarrollado un importante trabajo literario que se podría resumir en libros, premios y elogios de la crítica. ¿Quién mató a mi madre? (Finalista del III Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches, Madrid, 2008); ¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe? (Edición bilingüe, español-inglés, 2009); La contemplación (I Premio Internacional de Novela «Albert Camus» 2010); Crónicas de bar (2011) y El hombre no mediático que leía a Peter Handke (Beca de Residencia Centro de Arte La Rectoría, Barcelona, 2012). Varios de los relatos del venezolano han sido incluidos en antologías publicadas en España (Microveus, Barcelona, 2007); México (Microdosis, Ciudad de México, 2011); Italia (Buena Letra, Roma 2012) y en estudios realizados en diversas universidades de Estados Unidos. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al italiano y al portugués. La narrativa de Edgar Borges ha originado críticas favorables de escritores como Antonio Gómez Rufo; Enrique Vila-Matas; Andreu Martín; Sandra Santana; Vicente Luis Mora y Vicente Huici, entre otros. En este tiempo, el venezolano ha prologado los libros de varios autores de las nuevas generaciones de las letras de España (Javier Farto, Salvador Moreno Valencia, Juan Manuel Álvarez Romero y Fausto Antonio Ramírez, entre otros). Asimismo, prologó el libro «Porno para perdedores y otros sucios hábitos» del poeta mexicano R. Israel Miranda. Como conferencista, el autor caraqueño se ha presentado en diversas ciudades de Europa, haciendo uso de un estilo interpretativo en el cual el conferencista se enfrenta a su otro yo como si del debate de dos opiniones de tratara.

Fuente: http://diarioaxaca.com/cultura/25-cultura/32281-la-nueva-novela-del-escritor-venezolano-edgar-borges-el-hombre-no-mediatico-que-leia-a-peter-handkeq-llega-a-mexico