Recomiendo:
0

Causa de la "Triple A"

El MAS se presenta como querellante por sus compañeros asesinados

Fuentes: Rebelión

Hoy martes 13 de febrero de 2007, el Movimiento al Socialismo (MAS) se presentará como querellante en la causa que está sustanciando el juez Norberto Oyarbide por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la «Alianza Anticomunista Argentina» (causa n° 6511) en perjuicio de afiliados y/o reconocidos militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), predecesor […]

Hoy martes 13 de febrero de 2007, el Movimiento al Socialismo (MAS) se presentará como querellante en la causa que está sustanciando el juez Norberto Oyarbide por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la «Alianza Anticomunista Argentina» (causa n° 6511) en perjuicio de afiliados y/o reconocidos militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), predecesor del MAS.

El MAS se presenta reivindicándose como la continuidad histórica y legal respecto del Partido Socialista de los Trabajadores, antecesor directo de él y proscripto por la Dictadura Militar el 2 de junio de 1976 en virtud de la Ley 21.325 (Anexo «A»).

Hacemos esta presentación tomando como precedente la que realizó oportunamente el Partido Comunista, que ya fue aceptado como querellante en la citada causa por el juez Oyarbide en la consideración de que tratándose de crímenes de lesa humanidad cometidos a militantes de la organización, la ofensa no incluye sólo a personas particulares, las propias víctimas y familiares directos, sino también a la organización toda.

Es decir, presentamos directamente al MAS como querellante partiendo del hecho que nuestros compañeros fueron secuestrados y asesinados en su calidad de miembros de nuestra organización y que, por lo tanto, la organización en su conjunto (amén de sus familiares y amigos) obra como damnificada directa por estos hechos aberrantes.

Bajo la «Triple A» fueron asesinados 16 compañeros del PST: Agostini, Lidia; Boussas, Rubén; Claverie, Patricia; Fernández, Inosencio; Frigerio, Hugo; Guzner, Lorenzo Ana Maria; Loscertales, Roberto; Lucatti, Oscar; Meza, Oscar Dalmacio; Moses Bechara, Antonio Mario; Nievas, Juan Carlos; Povedano, Carlos; Robles Urquiza César; Scafide, Carlos; Zaldúa, Adriana y Zidda, Mario.

A más de esto, sólo en el año 1974, el PST sufrió 15 atentados a sus locales políticos en todo el país de manos de esta misma organización genocida.

Como obra en la querella, no casualmente fue el obrero metalúrgico y delegado de la fábrica «Cormasa», Inosencio Fernández (apodado ‘el Indio’), el primer integrante del PST que resultara victima fatal de los ataques de las criminales bandas fascistas. Fue asesinado el 7 de mayo de 1974 habiendo salido a las 4.00 de su casa en la localidad de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar. Los asesinos le dieron muerte con un tiro de Itaka en el medio del pecho a una distancia no mayor de un metro. Y en un acto de ensañamiento, tomaron su cuerpo sin vida y procedieron a calcinarlo. Comenzó así una escalada que segó la vida de 16 de nuestros compañeros.

En la presentación participará -entre otros- el compañero Héctor «Chino» Heberling, que en las elecciones del 2005 fuera candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires por el MAS, y que en los años ’70 integró el PST como parte de su juventud, la Juventud Socialista de Avanzada (JSA), también proscripta oportunamente por la Dictadura Militar.