Recomiendo:
0

El Ministro de trabajo se reúne con niños trabajadores para consensuar políticas que beneficien a ese sector

Fuentes: Rebelión

Respuesta de Marta Maurás, Vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño de Ginebra

El apoyo popular al líder indígena Evo Morales que hablaba en nombre de los marginados durante siglos dio el primer revolcón en las urnas en 2005, con el triunfo del candidato Evo con el 53,7% de los votos. La victoria se amplificó al 64,22% en los comicios de 2009. El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente, tiene el control absoluto del Parlamento y de la inmensa mayoría de los gobiernos departamentales. Esta superioridad abrumadora ha permitido a Evo Morales poner en marcha un proceso de transformación inédito, que arrancó con una Asamblea Constituyente, en la que participaron más de un millar de representantes de todos los sectores políticos y sociales, y de la que surgió la nueva Constitución.

El poder ha cambiado de cara. La diversidad del país andino está ahora certificada en la Carta Magna que declara el Estado Plurinacional de Bolivia y en el articulo n.61 menciona que «se prohíbe el trabajo forzado y la explotación infantil. Las actividades que realicen las niñas, niños y adolescentes en el marco familiar y social están orientadas a su formación integral como ciudadanos y tendrán una función formativa. Sus derechos, garantías y mecanismos institucionales de protección serán objeto de regulación especial«, como reporta la Agencia ALAI (1).

Este cambio radical desde el paradigma decolonial es muy visible con el reconocimiento político del movimiento social de niños, niñas y adolescentes trabajadores organizados de Bolivia.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, se reunió el martes 23 de Mayo de 2012 con representantes de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) para consensuar políticas sociales que beneficien a ese sector.

«Nos hemos reunido con la UNATS, con la finalidad de que podamos hacer un trabajo conjunto con esta organización de niños, niñas y adolecentes trabajadores, ya que el Ministerio cuenta con una institución, la Unidad de Derechos Fundamentales, donde tenemos un área que tiene que ver con la erradicación del trabajo infantil», explicó a los periodistas. Santalla consideró que es «casi imposible» erradicar el trabajo infantil, sin embargo, dijo que se pretende evitar la explotación de los niños trabajadores. «Es muy difícil que se pueda erradicar el trabajo infantil en Bolivia, porque tanto los niños, las niñas y los adolescentes necesitan trabajar, porque necesitan apoyar a la familia, en todo caso lo que queremos a partir de esta unidad es apoyarlos», argumentó. Agregó que entre los objetivos principales está evitar que los niños trabajadores dejen de estudiar o no puedan tener acceso a la salud. En ese marco, anunció que se estableció un plazo de un mes para que la Unidad de Derechos Fundamentales elabore un programa de trabajo de forma conjunta con la UNATSBO, tomando en cuenta las necesidades y derechos que tiene ese sector de la sociedad.

Por su parte, Osmar Rojas, asesor de UNATSBO, manifestó su agradecimiento al Ministerio de Trabajo por preocuparse por los derechos de los niños trabajadores. «La UNATSBO ha recibido la invitación del Ministro de Trabajo y dudábamos que esté el Ministro, pero nos sorprendimos cuando lo vimos en la reunión y nos dio una gran importancia y nos abrió las puertas para una amplia coordinación directa con los niños trabajadores con el objetivo de luchar contra la explotación», puntualizó (2).

Trabajo por cultura

«Lo primero tiene que ver que el trabajo que es reconocido por nuestras culturas, son 36 culturas sobre todo en las ancestrales, donde los niños desde los cinco años ya son parte de la vida activa familiar y se les asignan tareas para el mantenimiento del hogar. (…) Es parte de sus relaciones interculturales», aseguró el titular de la Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, Rolando Villena al Observatorio SELVAS.

A pesar de que los infantes laboren por cuestiones culturales, Villena destacó que los niños a partir de los siete años hasta los 17 están expuestos a las peores formas de explotación, no tienen condiciones laborales adecuadas a su edad y se les exigen más allá de su capacidad física.

«Buscan erradicar el trabajo infantil forzoso, pero hay otro trabajo que ello solos asumen como parte de su formación», señaló el procurador del Pueblo de Bolivia, sobre todo porque aportan a la economía familiar y «se sienten bien, sobre todo porque muchos de los hogares están sustentados por la madre».

la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) pide que se les tome en cuenta y respeten su derecho a laborar y exigen políticas públicas que los amparen para que no sean explotados ni discriminados dentro del ámbito laboral en Bolivia.

Según Villena, los trabajos en los que participan los niños y que buscan erradicar son el de la castaña, la zafra y la minería. Sin embargo para los trabajos que les sean permitidos buscan que con políticas públicas integrales se les garantice que estén acordes a su edad y que no les niegue el derecho a la educación, a la salud y a la recreación.

Presidente Evo Morales encuentra NATs

Un desayuno ofrecido por el presidente Evo Morales a niños, niñas y adolescentes trabajadores marcó el acto oficial de celebración del Día de Niño en Bolivia realizado el día 12 de abril de 2012.

Al dirigirse a sus invitados, el presidente Morales destacó que los niños son muy trabajadores, porque ellos aportan desde que caminan, ayudan a su familia a cocinar, traer leña, entre otras actividades. Principalmente, en el campo donde automáticamente el niño trabaja con su familia. «No será una explotación, dijo, pero en pequeñas cosas lo hace. Mantienen a su familia, un trabajo sano, honesto, por eso prohibir el trabajo del niño no compartía, otra cosa es el trabajo y otra la explotación, pero trabajan por necesidad y ellos que trabajan tienen más conciencia social», señala el gobernante en una nota que he publicado con el respaldo de la Red Latinoamericana de Maestrías sobre infancia, gracias a Lucero Zamudio, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia(3).

«Políticas y normativas para velar por los niños trabajadores urgen en nuestro país, muchos de ellos son de escasos recursos y deben trabajar para subsistir», señaló la concejala Silvia Tamayo presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo Municipal de La Paz, el día 16 de abril «Día Internacional contra la esclavitud infantil», destaca una nota que he publicado en la agencia Infancia Hoy de Buenos Aires (4).

Comentario de Naciones Unidas

Marta Maurás, Vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño de Ginebra, me ha personalmente contestado que «como usted bien sabe, la Convención de Derechos del Niño y el Comité Internacional entienden la realidad económica de las familias de niños que trabajan pero no por eso justifican el hecho que muchos niños tengan que trabajar para subsistir o contribuir a la subsistencia de sus familias. Muy por el contrario, la postura del Comité es que es obligación de los Estados (y de los padres) asegurar que los niños disfruten de sus derechos como niños. La reacción del Presidente Morales me parece a mí que responde a esa convicción, los niños tienen derecho a la educación y la preparación para el trabajo posteriormente en su vida adulta. El que trabajen antes de cumplir la edad de la adultez es reconocido como una realidad por la Convenciones de la OIT al respecto y por el Comité en términos de asegurar el mínimo respeto de sus derechos lo cual no es obstáculo para que el objetivo ulterior sea el de la erradicación de todo trabajo infantil.

Sé que intervengo en un tema controversial y muy emotivo, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de este comentario. Con mucho respeto por los niños que trabajan», concluye Marta Mauras.

Rolando Monasterios y Kevin Bequer, delegados del Concejo Organizado de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de El Alto. CONNASDEA (miembros de UNATSBO) han respuesto a Marta Mauras.

«Mediante la carta que remos explicar nuestro ideas frente a este tema del trabajo infantil, nosotros somos quienes en carne propia, conocemos que es ser trabajador y los más indicados en opinar sobre este tema, queremos decirle que en la ciudad de El Alto-Bolivia, el trabajo no es malo porque aprendemos muchas cosas, somos responsables, valoramos el dinero, estudiamos y trabajamos, sino trabajamos con que compramos nuestros útiles escolares, el trabajo de los niños niñas y adolescentes trabajadores es una realidad pero no estamos de acuerdo con la explotación, que me parece siempre lo quieren hacer ver como sinónimos de trabajo, el presidente Evo Morales conoce esa realidad porque era pobre y trabajaba en su niñez y adolescencia, él siempre cuenta que pasteaba a sus ovejas que trabaja de heladero de trompetista entonces no está mal que diga la verdad y que se valore y nos valore.

Sobre la Organización Internacional del Trabajo OIT nos dicen que no debemos trabajar antes de los 16 años, pero parece que eso es solo para los pobres, porque hay de esos niños artistas que vemos en las películas, en la Televisión como ese programa mexicano, Pequeños Gigantes donde una niña se golpeó la cabeza al bailar ¿dónde está la OIT? acoso estos chicos no realizan un trabajo artístico o porque tienen plata no se les dice nada, queremos explicar que no pedimos que solo nos erradiquen si nos valoren porque no tenemos la culpa de nacer y crecer pobres aunque no nos sentimos mal ya que como dicen «en familia pobre falta comida pero sobra amor», concluye la carta.

NATs exigen mejores condiciones

El delegado nacional de la Unión de Niños y Niñas, Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbol) y de MODENATs, Henry Apaza, pidió a las autoridades de Gobierno no erradicar el trabajo infantil sino más bien crear políticas públicas de salud, educación y justicia con el fin de lograr mejores condiciones de vida para este sector de la sociedad.

Las propuestas de la Unatsbo fueron hechas conocer a las autoridades de Gobierno, entre ellas representantes de los ministerios de Salud, Educación y Justicia, además de autoridades de la Gobernación, Municipio, y la Defensoría del Pueblo, durante el foro nacional.

«El trabajo de los niños es una necesidad y ésta nace del derecho a desempeñar labores. Nosotros decimos al Gobierno no a la erradicación y sí a la protección, porque nosotros lo que queremos es que nos otorgue seguridad ciudadana, salud y educación para que el menor se desarrolle adecuadamente», dijo el delegado.

El evento denominado «Construyendo una agenda conjunta para el cumplimiento y ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia» efectuado en el hotel Presidente, tuvo la presencia de decenas de niños y adolescentes que representaron a los nueve departamentos del país, los mismos que expusieron sus puntos de vista en el debate.

Henry Apaza de 14 años, representante nacional de la Unatsbo, mencionó que en el tema de la salud exigen se apruebe el Seguro Universal para la Niñez, el cual se encuentra aún como un proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa. En el punto de la educación, aseguró que es necesario que los infantes tengan acceso gratuito a materiales escolares.

Asimismo, sostuvo entre otras propuestas, el control en relación a las acciones de policías y jueces en general así como también los procesos de sensibilización en derechos humanos de infantes, dirigidas a autoridades en coordinación con el Defensor del Pueblo y la sociedad civil.

«Nosotros podemos ver en Latinoamérica que del 100 por ciento de la población, el 10 por ciento son infantes que también aportan a la sociedad. Sin embargo, la sociedad toma al trabajo infantil como un peligro y por eso es que pide su erradicación, sin embargo, lo que se tiene que erradicar son los delitos cometidos por adolescentes que roban o venden drogas», explicó Apaza.

Dejó en claro que los menores en el país y en el mundo aportan económicamente a la sociedad. A su juicio, la población debería apoyar para que se terminen los maltratos que reciben muchos de los niños en sus fuentes laborales como voceadores y vendedores de dulces.

Asimismo, aclaró que el trabajo que realiza un niño se da por voluntad propia y no por obligación (5).

Sobre estos temas he publicado el libro «Diversidad en movimiento. Experiencias de participación infantil para construir un nuevo proyecto emancipatorio y decolonial desde las organizaciones de niños, niñas y adolescentes indígenas y de los sectores populares de la Región Andina (Ecuador, Bolivia, Colombia)», Ediciones Antropos. Fui invitado por la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Estudios Andinos IFEA para participar al seminario «Los niños y la calle en los países andinos. Precariedad, socialización y dinámicas urbanas» en La Paz y tuve el placer de presentar mi libro con expertos de toda Latinoamérica y el diario nacional La Razón ha publicado una interesante nota al respecto (6) .

De acuerdo a Manfred Liebel – coordinador de la Red Europea de Maestrías sobre infancia ENMCR, «Niñas, niños y adolescentes bolivianos han elaborado una propuesta de ley cuyo objetivo es garantizar los derechos de los niños y niñas trabajadoras y protegerlas de la discriminación y la explotación. Mientras que desde hace décadas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pretende erradicar el trabajo infantil en todo el mundo, los niños y niñas que redactaron la propuesta de ley exigen el reconocimiento de su trabajo y el mejoramiento de sus condiciones laborales.

(..) La propuesta de ley no se limita solamente al reconocimiento social de la niñez trabajadora sino que también incluye la obligación de hacer cumplir el derecho a la educación y formación de todos los niños y niñas trabajadoras. Asimismo, los NATs rechazan cualquier límite de edad para la actividad laboral. En vez de ello, la propuesta de ley demanda la igualdad de derechos entre trabajadores adultos y niños trabajadores y la misma protección para ambos. Asimismo, exige a las autoridades proteger a la niñez trabajadora de actividades laborales demasiado pesadas y enfrentar a la prostitución infantil (7).

Es muy significativo el logro de los movimientos sociales en Bolivia donde en las ciudades de La Paz, Potosí, Cochabamba, Oruro y Tarija los Consejos Municipales han reconocido con decretos administrativos el día mundial de la dignidad de los niños/as trabajadores 9 de diciembre, único caso en el mundo (8).

Osmar Rojas, educador de LIONATs – Oruro comenta al Observatorio SELVAS que » nosotros presentamos una propuesta ante el concejo municipal. Ya pasando nuestras propuestas por revisión legal y los necesarios pasos, en el pleno del consejo se tocó este tema decidiendo aprobar la ordenanza. Pero vale mencionar que nosotros como LIONATs tenemos varios trabajos y actividades realizadas con la municipalidad y conocidos como el movimiento social de Oruro que como consecuencia llevo a ser muy fácil de presentar la propuestas».

El diario La Patria destaca que «d espués que el proyecto fue leído por la concejala secretaria, Laura Lima, el mismo tuvo el apoyo de la mayoría de los asistentes y después de algunas intervenciones se procedió a aprobarlo en grande y a detalle. Precisamente, la presidenta de dicha comisión, Viviana Garrón, manifestó a LA PATRIA, que el informe que antecedió al proyecto de ordenanza hace referencia a la solicitud de los dirigentes de los jóvenes trabajadores, que visitaron a la concejala para argumentar su solicitud manifestando que en Tarija y La Paz ya existe un documento similar con el que se pretende elevar dicha normativa a rango de Ley. «Se trata de un informe que llegó a mi comisión y se basa en la solicitud de todos los niños trabajadores, como lustrabotas, limpiadores de lápidas, cocineras, en realidad de todos los niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle», afirmó Garrón.

«Ya existe en el municipio de La Paz una ordenanza aprobada, así como en Tarija, ya que ellos (jóvenes trabajadores), están buscando el mayor número de ordenanzas para proponer que tenga rango de Ley. Fueron un grupo de jóvenes de varias instituciones con los que mantenemos contacto que solicitaron este proyecto», añadió Garron (9).

Eso significa un estratégico reconocimiento del Gobierno nacional del MAS al sacrificio y militancia de miles de niños/as y adolescentes trabajadores en la lucha en contra de la pobreza, en la construcción decolonial del Buen Vivir, la forma autóctona del «desarrollo boliviano» sin el eurocentrismo occidental y tampoco el apoyo de las ONG europea. Al respecto el Vicepresidente de la Republica acaba de publicar un interesante libro sobre «la enfermedad del Oegenismo» (10).

Los movimientos sociales han logrado también visibilizar en diarios nacionales de toda Bolivia esta propuesta de protagonismo NATs y de los sectores populares, mientras que en otros países de Latinoamérica, hasta de Europa, parece ser un tema olvidado por la sociedad en su conjunto.

*Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes de Latinoamérica en el puente con Europa. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Ecuador, Colombia, Perú, Brasil. Investigador y panelista, autor de varios libros especializados en diferentes idiomas. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS, colabora con la Red Latinoamericana de Maestrías sobre infancia.

NOTAS

  1. Morsolin Cristiano, La nueva Constitución reconoce el trabajo infantil en condiciones dignas Agencia ALAI, febrero 2009 – http://alainet.org/active/28944&lang=es
  2. http://www.mintrabajo.gob.bo/PublicacionDetalle.asp?target=251

  3. http://foros.uexternado.edu.co/red/?p=637
  4. http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=10058&ID_Seccion=149

  5. http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_05/nt120522/sociedad.php?n=74&-ninios-piden-no-erradicar-el-trabajo-infantil-y-exigen-mejores-condic

  6. http://www2.la-razon.com/version_temp.php?ArticleId=1838&EditionId=2732&idp=41&ids=360
  7. http://www.pronats.de/assets/Uploads/europaNATSnotadeprensa.pdf
  8. http://alainet.org/active/51516&lang=es
  9. La Patria, 9 de diciembre de 2011, Declaran hoy «Día de la Dignidad del Niño, Niña y Adolescente Trabajador»

  10. http://www.vicepresidencia.gob.bo/spip.php?page=publicacion&id_publicacion=51

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.