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El noviazgo en tres generaciones de mujeres, cruzado por religión y familia

Fuentes: Rebelión

  1. ¿Qué es noviazgo y qué importancia ha tenido en la historia de la humanidad? El noviazgo es un proceso que trasciende y se presenta en muchos (y tal vez todos) los seres humanos, independientemente de su historia, su clase social, su etnia, religión o género. El noviazgo es el proceso cultural que al […]

 

1. ¿Qué es noviazgo y qué importancia ha tenido en la historia de la humanidad?

El noviazgo es un proceso que trasciende y se presenta en muchos (y tal vez todos) los seres humanos, independientemente de su historia, su clase social, su etnia, religión o género. El noviazgo es el proceso cultural que al vivirse deja recuerdos y experiencias importantes dentro de cada persona ya que sintetiza lo aprendido en la niñez y conforma la base de la futura relación conyugal y familiar. Dentro de la vida de las mujeres el momento de noviazgo se convierte en el espacio de construcción esencial para la vida futura. Es decir, es en el noviazgo cuando las mujeres decidimos el camino por el cual construiremos nuestra vida. El noviazgo puede ser el regulador del matrimonio, de la maternidad y/o de la vida sin familia propia. En mi experiencia de vida el noviazgo se ha presentado como pasajero y no solo para el matrimonio, como un aprendizaje para mejoramiento de otros noviazgos, como un compromiso único, fiel y que dé estabilidad para el futuro, vivido en castidad o no.

 

2. ¿Cuál es el nombre del libro, producto de la tesis doctoral que se presentará el viernes 15? El título del libro es ¡Hacia el altar!: El noviazgo en Yucatán. Sin embargo, quizá como se ha titulado arriba: «El noviazgo en tres generaciones» pueda ser también correcto porque refleja lo que en concreto se ve en la obra: entrevistar a tres generaciones de mujeres en 14 grandes familias. El caso del noviazgo en Yucatán se repite en el mundo, pero no podemos, por ningún motivo, hacer a un lado las características culturales e históricas de México y de Yucatán en particular. Yucatán tiene una historia distinta que va de los antiguos mayas, las características particulares de la conquista española, un siglo de producción henequera y el impulso que en los últimos 35 años se ha dado a otro tipo de economía como el comercio y el turismo. Aunque sobresalen una serie de valores muy generales que hagan aparecer al noviazgo como igual al de muchos países latinos, la realidad es que hay una gran cantidad de elementos en cada país que los hacen distintos

 

3. ¿Cuáles han sido las constantes y cambios en las experiencias del noviazgo que han vivido mujeres yucatecas, rurales y urbanas, de tres generaciones sucesivas? Escribe la autora: Mi concepto terminó desarrollándose bajo el planteamiento de la evocación expuesta por Stephen Tyler ([1986] 1991). Idea que se concretó en este texto cooperativo que pretende recoger desde la memoria de las mujeres yucatecas las experiencias vividas y atesoradas de su sentido común. En sí, cada una de las evocaciones de las mujeres surgió de los diálogos entre la memoria personal y la memoria colectiva, sin dejar de lado todos los recuerdos y el descubrimiento de las ausencias. Catorce fueron las familias con las que construí evocaciones bajo la entrevista a profundidad, el análisis de imágenes (revistas, periódicos, fotos, etcétera), textos (cartas, poemas, canciones y otros textos) y documentos históricos para la contextualización. Experiencias relacionadas con: amor, confianza, sexualidad, belleza, cuerpo, secretos, mentiras, dinero, amistad, soltería, matrimonio, novia, fidelidad, posesión, vestido, pasión, encuentros, discurso, pareja, compromiso, estabilidad, conflictos, lugares de encuentro, entre otros, estaban evocándose en cada minuto. Recortes contextuales como los campos (familia, medios de comunicación, religión y escuela) y los ordenes sociales (genérico, generacional, espacial y clase social) me hacían ir dándome cuenta de la diversidad discursiva que yo estaba aprendiendo.

 

 

4. ¿Por qué surgió el interés de la autora por el tema que tiene mucho que ver con el feminismo?

Se lee: Acercarme y tener como objeto de estudio el noviazgo fue un hecho esperado. Mi formación personal y profesional en los espacios de la Ciudad de México y en Yucatán me construyeron una diversidad de opciones del ser mujer y por ende de relacionarme con la pareja. Durante toda mi vida, en la convivencia diaria con amigas, el discurso sobre el ser mujer estuvo presente. Desde los juegos en la niñez y en la adolescencia, aunque distintos, las diferencias entre los sexos eran muy marcados. La mayoría de mis amigas hablaban de la importancia de los novios, del matrimonio y sobre todo de las grandes bodas que soñaban para su futuro en los que no era necesario «quemarse el cerebro metida en los libros» Recuerdo que mi abuela al regresar al DF a estudiar la maestría insistía en que me quedara a formar una familia con el novio en turno. Al parecer no me inquietaba en lo más mínimo recorrer ese camino.

 

4. ¿Cuál es el contenido del documento final?

1. En la Introducción presento mi evocación, la problematización del noviazgo y la metodología que usé para desarrollar el trabajo

2. En los primeros cuatro capítulos, en tres se alude a cada una de las generaciones de mujeres de Yucatán bajo la contextualización histórica, los fragmentos de evocaciones, las imágenes y otros textos organizados en cinco temas: a) concepción de mujer, b) concepción de noviazgo, c) características de las novias, d) actividades en el noviazgo y e) el fin del noviazgo: la vida en pareja. En el cuarto capítulo se comparan las evocaciones y se explicitan las constantes y los cambios del noviazgo en el estado de Yucatán, entre 1910 hasta la actualidad;

3. En las conclusiones hago una reflexión sobre el texto, las aportaciones de las evocaciones y sugiero unos 25l posibles temas pendientes para futuros discursos

4. Las referencias que se concentran en el listado de documentos puntualizados en el texto

5. Los anexos que son los añadidos para compartir.

 

5. ¿Cuáles son las conclusiones del trabajo de investigación? En el libro pueden verse las siguientes conclusiones algunas conclusiones:

La desigualdad genérica se consolidó en la cultura yucateca a partir de la entrada de los españoles en el siglo XVI. Antes los hombres y las mujeres construyeron una cultura genérica complementaria. La «conquista de México» construyó una dicotomía genérica donde el ser y hacer de las mujeres fue desvalorizado y marginado. La familia sigue consolidándose como la primera institución socializadora del ser mujer y ser novia. El discurso de la iglesia católica continua presente en las mujeres de las tres generaciones. Los espacios para enamorarse se extendieron radicalmente. Ya no bastaba con conocer a los vecinos de la colonia o el pueblo, sino que desde la computadora de la recámara, el ciber-café y/o la oficina podías enamorarte de cualquier hombre en el mundo. Durante el tiempo que dura el noviazgo las mujeres experimentan emociones que se expresan como inolvidables. El amor es la característica principal. El amor es el todo de la vida, sin el no vale la pena vivir. Es un fenómeno que llega con el destino.

 

6. ¿Qué otras conclusiones podrían extraerse ? En las tres generaciones de mujeres la infidelidad es considerada como una de las principales causas de la disolución del noviazgo. Sin embargo, en algunas parejas de novios la infidelidad, mientras no se conciba como un impedimento para el desarrollo de un «mejor» noviazgo y posible matrimonio, es permitida. En las tres generaciones de mujeres se considera que el noviazgo es una etapa que todo ser humano vive y que su propósito es conocer a la pareja para poder construir una vida en conjunto. Léase vida en conjunto como matrimonio y boda en las dos primeras generaciones; en la tercera generación la opción de la unión libre se admite como etapa de transición antes de la llegada de la descendencia. En la primera generación se concebía al novio como la persona que había formalizado la relación. Formalización que se hacía con las familias de la pareja y donde se establecían las bases del matrimonio y la boda. Para las generaciones de las madres e hijas el concepto de noviazgo se amplia colocando conceptos de pretendiente y enamorado, como etapas del proceso de noviazgo. La generación de las hijas suma al concepto de noviazgo, al amigo con derecho.

 

* Estas son respuestas que he extraído del libro: «¡Hacia el Altar! El Noviazgo en Yucatán» de Vietnina Echeverría (doctora en Estudios Mesoamericanos) que se presentará el 15 de febrero en Mérida, Yucatán.

 

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