Recomiendo:
0

El software libre pone de moda el verbo «compartir»

Fuentes: Noticias Positivas

La Asociación Educativa Reciclanet es una ONGD que tiene como propósito promover el uso de las Tecnologías de la Información y en particular, el software libre entre personas y organizaciones que trabajan por la educación, el desarrollo, la comunicación, la justicia social, el medio ambiente, la paz y el respeto a los derechos humanos entre […]

La Asociación Educativa Reciclanet es una ONGD que tiene como propósito promover el uso de las Tecnologías de la Información y en particular, el software libre entre personas y organizaciones que trabajan por la educación, el desarrollo, la comunicación, la justicia social, el medio ambiente, la paz y el respeto a los derechos humanos entre los pueblos y culturas del mundo.

«Trabajamos con 3 conceptos claves: la ecología, la educación y la solidaridad. En la ecología, nos basamos en los conceptos de las 3R (Reducir-Reutilizar-Reciclar), evitando que los equipos informáticos acaben en el vertedero y dándoles una nueva vida con el software libre», explica Ramón Barrenetxea, uno de los integrantes de la entidad.

En ese sentido, asegura que desde Reciclanet se difunden los valores de la filosofía del software libre que son «mucho más que un sistema operativo». «El software libre es una herramienta de transformación social que ha puesto de moda el verbo compartir», sostiene.

Además de trabajar en el área de educación, la entidad envía equipos informáticos antiguos, previamente probados y con la instalación de Ubuntu (distribución GNU/Linux), a países con menos recursos económicos. Barrenetxea explica a Noticias Positivas el proceso: «generalmente, una asociación nos contacta y nos hace una petición. Si nos parece bien el proyecto, buscamos el financiamiento a través de entidades locales y nos encargamos desde la preparación de los equipos hasta el envío. Se hace un seguimiento y se evalúa el resultado. El donante (normalmente monetario) está siempre al corriente del proyecto».

El miembro de Reciclanet ha invitado a las personas que tengan conocimientos de Linux y que quieran «cambiar el mundo» a participar en el proyecto y ha recomendado a los lectores visitar la Web www.queremossoftwarelibre.org, en la que se reivindica el derecho a usar software libre.

El proyecto surge en 2000 en Bilbao, cuando algunos integrantes de la asociación comenzaron a observar que muchas empresas tiraban a la basura ordenadores llamados «obsoletos» pero que funcionaban perfectamente con el sistema operativo GNU/Linux, por lo que comenzaron a reciclarlos para enviarlos a países en vías de desarrollo.

Desde entonces, ofrecen charlas sobre las 3R y el software libre, talleres de iniciación a GNU/Linux, cultivan una huerta ecológica y recogen material obsoleto o estropeado para reutilizarlo o reciclarlo.

DATOS DE CONTACTO:

www.reciclanet.org

www.queremossoftwarelibre.org

http://www.noticiaspositivas.net/2010/10/05/el-software-libre-ha-puesto-de-moda-el-verbo-compartir/