Recomiendo:
0

El Trabajo con fuentes abiertas

Fuentes: El Temps

Traducido del catalán para Rebelión por Lucas Marco


El tema ya es sabido. Si alguien trata de poner en marcha un movimiento de protesta sólido y efectivo, más vale olvidarse de Facebook y de Twitter.

La Policía hace ya tiempo que mantiene una vigilancia constante de las redes sociales. Y cada día aumentan los efectivos y los esfuerzos para monitorizar a fondo todo lo que pasa en el ciberespacio. A esta acción, en el argot de las unidades policiales de información, se le llama » trabajar con fuentes abiertas » . Los Mossos d ‘ Esquadra [policía autonómica catalana] se pusieron las pilas en este tema a partir de la resistencia pacífica con que se toparon durante el desalojo de los indignados acampados en la plaza Catalunya, el 27 de mayo de 2011, los incidentes alrededor del Parlamento el 15 de junio siguiente y la gran manifestación que, con el lema » La calle es nuestra, no paguemos su crisis » , recorrió la vía Laietana el 19 de junio.

Aquel día, la división de información de la Policía autonómica sólo había previsto la asistencia de unos miles de manifestantes, y a la hora de la verdad, fueron decenas de miles los que desfilaron. Aquel error monumental encendió todas las alarmas y el sistema de ir contando carteles y recogiendo panfletos por las calles de Gràcia para calibrar cómo se estaban caldeando los ánimos, se abandonó para poner los cuatro ojos en las pantallas de los ordenadores y no dejar que se les escape nada de lo que se dice en los foros y en las redes sociales. Ésta es, resumida, la historia a nivel doméstico. En otros lugares este trabajo metódico ya había empezado mucho tiempo antes.

En Londres, la Policía metropolitana tiene un servicio llamado Open Source Intelligence Unit, formado por 17 agentes, comandados por Umut Ertogral y que, durante siete días a la semana, siguen al minuto todo lo que se dice en las redes sociales y detectan las tensiones en la comunidad. Para formar parte de estos especialistas ingleses se exige tener cierto sentido del humor y el dominio del argot utilizado en la red. Durante los Juegos Olímpicos, por ejemplo, se monitorizaron 32 millones de artículos y sólo durante la ceremonia de apertura se husmearon los 10.300 tuits que se hacían cada segundo.

Los miembros de Scotland Yard utilizan dos programas informáticos llamados Radian 6 y RepKnight que les permiten estudiar las tendencias de todos los movimientos de protesta y explorar los mensajes asociados para establecer cuáles son los elementos de influencia en cada caso. Cuestión de identificar quién lleva la voz cantante. Lo de siempre, pero en moderno.

[Publicado en la revista El   Temps (nº 1513) del 11 de junio del 2013]

Xavier Vinader (Sabadell, 1947), veterano periodista de investigación, recibió en 2007 la Creu de Sant Jordi. En 2009 el Centre d’Estudis Històrics Internacionals de la Universitat de Barcelona editó el libro Xavier Vinader i Sánchez. Periodisme i compromís (Editorial Afers).