Recomiendo:
1

Elección de delegados fraudulenta en el Soeail (Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma)

Fuentes: Rebelión

La mañana del lunes 5 de enero Libertador General San Martin comenzó con decenas de policías en las inmediaciones de la fábrica y sede sindical. Había 5 urnas distribuidas en distintos lugares entre la fábrica y el campo. Así la empresa avala un comicio anti estatutario e ilegal: con proscripciones, sin oficialización de candidatos, sin precisión alguna de las secciones ni cargos electivos, sin notificación en tiempo y forma a los trabajadores.

Con estas maniobras fraudulentas buscan fragmentar, liquidar al activismo que viene al frente de la pelea contra los despidos hace 60 días acampando fuera del Ingenio.

Ya en su memoria y balance la empresa había llamado a votar a diputados libertarios para aprobar la reforma laboral de Milei que quita derechos individuales y colectivos, buscan destruir la organización de los trabajadores y su Cuerpo de delegados. Ledesma SAAI despide sin causa pero no tiene crisis, acaba de comprar el Ingenio Concepción de Tucumán por U$S 100 millones. Esta ofensiva patronal tiene por fin maximizar sus ganancias, mientras buscan flexibilizar las condiciones de trabajo, aumentando la explotación.

Enormes irregularidades se vienen dando en esta «convocatoria» a elección de delegados que ya fueron denunciadas en la justicia, con una decena de delegados proscritos en funciones a quienes no se les permite el derecho de defensa (art. 16 y 42 Ley Asociaciones Sindicales, art. 8 estatuto Soeail), con la Policía impidiendo ingresar afiliados a una asamblea en su sindicato y reprimiéndolos el pasado 30 de diciembre.

La elección es ilegal al punto tal que, hasta el lunes el Soeail no había publicado los candidatos oficializados y cantidad de delegados a elegir, a qué secciones corresponden y los lugares de votación, en franca violación de la constitución, tratados internacionales de DD HH, convenios 87 OIT, la Ley de Asociaciones Sindicales (arts. 17 Ley Asociaciones Sindicales, 15 dec. reg.) y el propio estatuto sindical:

a) No se hizo la elección de delegados en tiempo y forma, a pesar del pedido de los delegados, dejando vencer los mandatos (art. 42 LAS, 25 decreto 467/1988).

b) Pretenden hacerla sin obreros trabajando, atento a que ya finalizó la zafra.

c) La CD impide inscribirse a afiliados, borrando representación sindical en secciones (art. 45 LAS) y quieren expulsar a delegados del sindicato que denunciaron el silencio cómplice del Secretario General, que exigieron elecciones por vencimiento de mandato (art. 42 LAS). Se vulneran así derechos democráticos a elegir y ser elegidos.

d) Las últimas dos asambleas fueron convocadas de forma anti estatutaria, buscando expulsar afiliados, hasta el día de hoy la CD no da a conocer que escribieron en las actas, ya que no fueron labradas por secretario de actas (arts. 32, 40 estatuto) quien denunció que en la última asamblea la policía impidió su ingreso.

e) Para colmo de males, no notificaron en forma regular ni permitieron su derecho de defensa a los delegados que pretenden expulsar, arbitrariamente (art. 14 bis y 18 CN, arts. 16 (c) y 42 LAS, entre otros.

f) Sin convocatoria legal, el 30/12, quisieron continuar la supuesta asamblea extraordinaria a punta de pistola con la policía militarizado el sindicato (violando la autonomía sindical y la no injerencia estatal en las organizaciones sindicales) . Al ingresar delegados autoconvocados se los golpeó, cerraron el portón y la policía reprimió afiliados y activistas obreros que querían participar. Quedaron cientos afuera.

No pueden permitirse flagrantes ataques a la democracia sindical (art. 8 LAS), la empresa utiliza al secretario general del Soeail como brazo ejecutor de su política patronal, alineada a Milei, de recortar derechos de los trabajadores y atacar sus condiciones de trabajo. No se puede permitir.

Fuera la Policía de los sindicatos. Defendamos la democracia sindical en Jujuy y todo el país, por elecciones libres y democráticas sin injerencia del Estado y las patronales.

La Policía de Sadir reprimió e hirió trabajadores y a un abogado del CeProDH

El Gobierno del radical Sadir envió a la Policía provincial a “cuidar” una asamblea trucha convocada por la conducción burocrática del SOEAIL (Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma).

La asamblea tenía por objetivo expulsar a los delegados que vienen acompañando a los despedidos de la empresa Ledesma que está luchando por sus reincorporaciones. Para garantizar ese arbitrario objetivo, la Policía reprimió a quienes se manifestaban en repudio, hiriendo a trabajadores y al abogado Mauro Tabak, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, que estaba presente acompañando.

La asamblea se suspendió y la burocracia se encerró en una oficina. Un sector de delegados opositores que pudo ingresar más temprano al predio le exigió a la burocracia un acta para dejar constancia de que no se realizó la asamblea. Por otro lado, el sector que no pudo ingresar hizo un acta firmada por decenas de afiliados y delegados que estaban ahí.

Sin embargo, la conducción del SOEAIL, que responde abiertamente a la patronal de Ledesma, quiere avanzar en este ataque funcional a los intereses de unos de los grandes monopolios del país. Una empresa que, además, fue parte activa de la última dictadura militar, ocurrida entre 1976 y 1983, avalando e impulsando las desapariciones de trabajadores y trabajadoras. Carlos Blaquier, emblema de la empresa en ese período, murió impune, sin ser condenado por esa participación de la empresa en el genocidio.

Hay que darle todo el apoyo a esta pelea. Acompañar la lucha contra el intento de expulsiones. Repudiar en la provincia y en todo el país el accionar de Carlos Sadir, el gobernador radical que pone la Policía al servicio de este ataque.

Conducción del Soeail quiere proscribir delegados que resisten los despidos

Con el cierre de listas previsto para el 16 de enero, la Comisión Directiva del Soeail pretende dejar sin derechos a delegados que son parte de un acampe de resistencia junto a los despedidos que lleva 50 días.

Recordemos que la empresa Ledesma durante el año despidió a 300 trabajadores sin causa. Es una empresa emblema de la avanzada patronal contra la clase trabajadora y que exige que se apruebe la reforma laboral esclavista del gobierno nacional.

En este caso quiere que el actual delegado, Gonzalo Mercado, no pueda ejercer su derecho a presentarse al llamado a elecciones de delegados el pasado 5 de enero. Lo hizo la tarde del pasado 27 de diciembre mediante una nota firmada por el secretario adjunto del sindicato.

Trabajadores de Ledesma se encadenan contra los despidos: “No vamos a permitir que sigan jugando con nuestras vidas”

Por Omar Rombolá

Un grupo de trabajadores y delegados autoconvocados del ingenio Ledesma se encadenó en el portón principal de la planta azucarera, en Libertador General San Martín, para denunciar una nueva tanda de despidos y la complicidad entre la empresa, el Gobierno provincial y la conducción sindical.

La medida de fuerza surge en medio de un clima de creciente tensión laboral: solo en los últimos meses fueron despedidos al menos diez operarios, entre ellos varios ex delegados y referentes gremiales. En lo que va del año, los cesanteados ya superan los 220, dejando a cientos de familias sin sustento.

“Jamás vivimos una situación tan violenta como la que estamos atravesando hoy. Por eso decidimos encadenarnos. Somos más de 30 delegados diciendo basta”, expresó Gonzalo Mercado, uno de los voceros de la protesta.

Según el trabajador, los grandes medios locales “silencian la realidad de los ingenios y del pueblo jujeño por obedecer a los intereses empresariales”.

Desde el acampe, los obreros señalan que el conflicto tiene un trasfondo político y económico claro: la utilización de un tope indemnizatorio congelado desde 2021, que permite a las patronales despedir “a precio de ganga”.

“Despedir sale barato, porque el Gobierno y el sindicato miran para otro lado. Nunca quisieron levantar el tope, y eso habilita a la empresa a avanzar con total impunidad”, sostuvo Mercado.

Los trabajadores aseguran que lo que ocurre en Ledesma no es un hecho aislado, sino parte de una avanzada empresarial que busca imponer una reforma laboral de hecho, disciplinando con despidos y bajando los salarios a niveles de indigencia.

“Nos quieren oprimir con miedo, pero la historia demuestra que lo único que nos dio conquistas fue la organización desde abajo y la lucha colectiva”, afirmaron desde la asamblea obrera.

El acampe y la permanencia frente a la planta continuarán “hasta que haya una respuesta real y se reincorpore a todos los despedidos”.

“Le decimos basta a la empresa, al Gobierno cómplice y a un sindicato ausente. No nos vamos a mover hasta que se respete la dignidad obrera”, concluyeron los trabajadores encadenados.

Jujuy: Delegados autoconvocados lograron frenar despidos en el Ingenio Ledesma

29 noviembre, 2025

Se trata de un grupo de delegados autoconvocados del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), que tras cumplir 23 días encadenados en el acceso a la planta industrial como forma de protesta pacífica, asegura haber frenado una nueva ola de despidos, en medio de denuncias por ausencia de la cúpula sindical, persecución laboral y falta de diálogo con la empresa.

Compartimos nota de Infogremiales

La medida, que comenzó hace más de tres semanas, se mantiene de manera ininterrumpida bajo lluvia, intenso calor y sin acompañamiento formal del sindicato, según denunciaron los propios trabajadores. El objetivo central fue visibilizar la situación laboral y exigir la suspensión de los despidos previstos al cierre de la zafra.

Gonzalo Mercado, delegado gremial, explicó que durante estos días se presentaron varias notas a la empresa, pero no obtuvieron respuesta. “Pedimos el reintegro de los despedidos y un bono extraordinario. La empresa dejó de recibirnos las notas, aun cuando en nuestra acción estaban el secretario gremial y el secretario de actas”, afirmó.

Los delegados también denunciaron la ausencia de la conducción sindical en el conflicto y la falta de convocatoria a elecciones internas. “La Comisión Directiva está desaparecida y no quiere llamar a elecciones. Obstruyen todo el proceso. Intentan instalar que somos violentos, cuando lo único que hacemos es defender a los trabajadores”, señaló Mercado.

Según los autoconvocados, la protesta logró su primer objetivo: la empresa habría dado marcha atrás con los despidos masivos, lo que atribuyen directamente a la permanencia en el ingreso de la planta. Además, indicaron que Ledesma abrió un canal de diálogo para tratar un bono extraordinario.

La acción recibió apoyo de distintos sectores de la sociedad. Incluso un grupo de estudiantes de cine de San Salvador de Jujuy se acercó al lugar para registrar un documental sobre la protesta y su impacto en la comunidad de Libertador General San Martín.

“Vamos a continuar. Cualquier trabajador puede inscribirse para ser delegado gremial. La lucha está abierta”, aseguraron.

Los delegados mantienen su compromiso de seguir encadenados día y noche hasta ser recibidos por las autoridades de Ledesma. Reclaman la reincorporación de todos los despedidos, el cese definitivo de las desvinculaciones, un bono extraordinario, la revisión paritaria pendiente y la garantía de estabilidad para las familias azucareras.

Ledesma es el único ingenio del país que despide trabajadores

Por Gastón Remy

El Centro Azucarero Argentino indicó que este año hubo una buena zafra y se viene compensando la caída de ventas al mercado interno con exportaciones. Ingenios de menor tamaño en Jujuy u otros similares en Salta o Tucumán no han desvinculado personal. Entonces, ¿por qué Ledesma despide? Tras la lectura de los balances contables de la empresa y en intercambios con los trabajadores, acá damos una explicación.

A principios de 2025 el grupo Ledesma con un comunicado informó que iniciaba un plan de competitividad. Así levantó la bandera de largada de los despidos que siguieron todo el año (y nada indica que se frenen). Ya son 230 despedidos en producción, en su gran mayoría obreros azucareros, y 90 despidos, en el área gerencial.

El negocio de Ledesma pese a su variedad de productos (azúcar, alcohol, cítricos, jugos, aceites, ganadería, cereales, papel, biocombustibles), sigue teniendo en el azúcar y alcohol su corazón productivo, que representa el 52 % de sus ingresos anuales.

En la zafra 24/25 (112° ejercicio económico) se informa un aumento en la producción de caña respecto del ejercicio anterior (10,8 %; 3.470.656 toneladas ), pero con una menor venta en el mercado interno (-17,1 %; 214.700 toneladas), que aducen a la recesión. En parte, la caída se vio compensada con una triplicación de las ventas al exterior. Las exportaciones alcanzaron las 228.900 toneladas de azúcar. Siendo Chile el principal destino del azúcar Ledesma, que representa el 23 % de sus importaciones de este producto.

Entre junio-agosto se acentúa la dinámica exportadora con un incremento del 100 % de las ventas al exterior. Mientras que las ventas al mercado interno se recuperan creciendo un 10 % respecto del año pasado, con precios estables. No fue así la evolución de la producción de azúcar que cayó un 9,6 %.

El sector sucroalcoholero según el balance de Ledesma en la zafra 24/25 presentó un «año estable en producción y demanda de alcohol”. Respecto al año anterior, Ledesma produjo un 30 % más, 91.800 m3.

Por el lado de las inversiones, la empresa destaca destinar 21 millones de dólares a “maquinaria agrícola, cañaveral, tecnología aplicada al campo y modernización de la fábrica”. Al descontar la depreciación de las maquinarias las inversiones en el sector de azúcar y alcohol arrojan un resultado neto positivo de $ 1.634.195.000 (1,48 millón de dólares, a un tipo de cambio, $ 1.100 = U$S 1).

En el negocio de frutas y juegos Ledesma concluye, “el ejercicio 24/25 finalizó con muy buenos resultados, gracias al alto volumen de producción propia, al mercado favorable de jugo de naranja y al desempeño de los aceites esenciales…”. No obstante, al inicio de la cosecha este año despidieron a 20 trabajadores del sector rural-cítrico.

Respecto del resultado operativo, Ledesma en el 112° ejercicio registró una pérdida neta en sus operaciones continuadas por $ 25.178 millones (el año pasado ganó $ 56.422 millones) y lo atribuye a “una reducción del 11 % de la ganancia bruta y una ganancia en el cargo de impuesto a la ganancia del ejercicio”.

Este desempeño, aunque no se revierte, muestra cierta mejora. En la reseña informativa del primer trimestre del ejercicio 25/26, junio-agosto, se informa que la pérdida operativa se reduce a la mitad (respecto a igual período del año pasado), algo que se atribuye a la caída de los costos administrativos (-20 %) y de comercialización (-5 %). A lo cual agregamos, la caída de los costos de producción (-11 %) y en particular del salario (-7,2 %).

A la par, la pérdida económica se puede relativizar también si consideramos tres aspectos. El primero, el pago ahora de dividendos distribuidos durante el ejercicio anterior a los accionistas (90,45 % corresponde a 5 integrantes de la familia Blaquier) que fue de $ 21.567 millones. Esto equivale al 86 % de las pérdidas declaradas en el último ejercicio.

El segundo, que durante el ejercicio Ledesma tomó créditos por $ 128.667 millones, la mayoría de esta deuda está denominada en dólares.

El tercero, transfirió $ 6.756.866 millones a una empresa financiera vinculada, Bridgeport Investments LLC, ubicada en Delaware, un estado asociado a los cuestionados paraísos fiscales en Estados Unidos.

Entonces, ¿qué es lo que sucede con la rentabilidad de Ledesma? Una respuesta la otorga la misma empresa en su memoria balance, “contexto de demanda interna deprimida y precios que, en muchos casos, no han acompañado la evolución de los costos”.

Para Ledesma en este “nuevo escenario” hay que avanzar con “distintas líneas estratégicas” que combina: cambios gerenciales (asumió Diego Lerch ante la salida de Javier Goñi), ajuste y despidos en el área de administración, con un ataque a los trabajadores de producción y, en particular, sobre los azucareros.

Lo que se observa es una caída en los márgenes de rentabilidad luego de los últimos años donde las ganancias fueron récord, dado que la dinámica de baja de precios encuentra que los costos caen pero no con la misma intensidad. Y en este marco la empresa apunta a despedir, más para meter miedo y dividir a los trabajadores, cuestión de profundizar el ajuste sobre el salario y las condiciones laborales. El salario respecto del total de costos ha caído en los últimos 7 años.

Entonces, no es casual el ataque a los obreros azucareros. No solo por su posición estratégica, en el núcleo duro productivo de la empresa y que por ende puede traccionar al resto de los trabajadores. Los azucareros son quienes han encabezado duras peleas en los últimos quince años, recuperando un Cuerpo de 48 delegados, desde el cual han sido claves para garantizar las medidas de fuerza. Pero también en el cuestionamiento a las direcciones sindicales que no enfrentaron los despidos y el ajuste con paritarias a la baja. Algo que con la nueva conducción se vuelve a repetir.

De ahí, que estos despidos, en muchos casos de ex delegados y activistas sindicales, ratifican que la empresa tiene una política de disciplinamiento sindical como afirmamos meses atrás.

El apoyo a los obreros y sus familias contra los despidos, por la democracia sindical, es clave para ganar fuerza al momento de preparar la resistencia ante la continuidad del plan de ataque: la reforma laboral. Algo que Ledesma y otras grandes patronales le piden a gritos a Milei, quien por su parte, va cosechando apoyos de gobernadores como Sadir para que sea aprobada en el Congreso durante el verano.

Fuentes: Infogremiales, La Izquierda Diario, Karne de Máquina

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.