La violencia contra las mujeres en los 25 meses del gobierno de Andrés López Obrador muestra un panorama sombrío, dijo la doctora en derecho y consultora internacional de la ONU Mujeres Patricia Olamendi Torres, quien consideró que el 2020 «rompió récords» en cuanto a delitos cometidos contra mujeres.
Las cifras alarmantes, reconoce Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Tras cada hecho, hay personas, familias, de todos los grupos etarios, culturales y sociales. Los números de violencia de género en todas sus modalidades alcanzaron 14.050 casos denunciados o reportados, mientras la impunidad llega al 93 por ciento. Ellas tienen historia de vida, sueños e ilusiones.
Sofía fue violada por su papá desde que tenía seis años; Maru -ahora de 50 años- sufría violencia por parte de su marido durante su matrimonio; a Odette un novio la secuestró cuando decidió terminar con él: ella tenía 24 años y estaba en la Universidad; a Katya (nombre ficticio) un compañero de secundaria la besó a la fuerza, relata el portal feminista Ni una Más.
Karla Micheel Salas Ramírez, abogada y directora de la Asociación Civil Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, afirma que, si en México no se reconoce la gravedad de los feminicidios, es porque el Gobierno Federal mantiene una negación ante la violencia de género.
Y explica que «esta negación que tiene la autoridad no permite generar una política criminal. En este país, el dinero se coloca donde está el número rojo (…) Sabemos que en este país el dinero y los recursos institucionales están en donde se identifica que hay un problema, por esto en el tema de secuestros hay tecnología y unidades de punta. En el tema de feminicidio y de violencia en general contra mujeres, se siguen maquillando las cifras, como lo dijo en uno de los casi 50 foros virtuales de la organización Nosotras Tenemos otros Datos.
La Secretaría de Gobernación, reconoció, apenas el 25 de noviembre, que las cifras son alarmantes al comparar los años anteriores, dado que entre enero y noviembre de 2020, más de un tercio de las víctimas de delitos en general fueron mujeres, aseguró Alanís.
Cifras contundentes
Las estadísticas consultadas en seis fuentes señalan que los asesinatos dolosos y feminicidios contra las mujeres durante los dos años de esta administración, son más del doble que en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto y la cifra estimada pasó de 10 al día a 10,62, es decir una mujer es víctima de asesinato cada 150 minutos. Aunque son muchos más, en promedio un hombre es asesinado cada cuatro horas.
De la misma manera, crecieron en los crímenes sexuales, como abuso y violación; el acoso y la violencia familiar. Las lesiones dolosas ascendieron a 57.495, violaciones sexuales 16.553; el abuso sexual registró 5.003 casos, mientras que el acoso u hostigamiento alcanzó los 8.376 registros.
Los servicios de emergencia recibieron el año pasado 260.067 llamadas para reportar incidentes de violencia contra la mujer, un aumento de más de 30 por ciento con respecto al año anterior, en el cual las llamadas fueron 197.693.
Los delitos de violencia de pareja o en la familia aumentaron. Reportados fueron 220.028 en 2020.
En el caso de secuestro de mujeres, según el estudio de Causa en Común, difundido el 21 de enero, hubo 221 denuncias, de las cuales casi la cuarta parte, 54, se registró en el Estado de México. La Ciudad de México ocupó el sexto sitio con 11 casos de mujeres secuestradas.
Según cifras oficiales combinadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) -difundidas el 25 de enero-, las organizaciones Causa en Común, el Observatorio Ciudadano del Feminicidio y Mexicanos contra la Corrupción, en esta administración han sido asesinadas intencionalmente, 7.329 mujeres y niñas, 10,62 al día, casi el doble de todos los sucedidos entre enero de 2012 a junio de 2016, 3.490 en 42 meses y fueron considerados homicidios dolosos o feminicidios.
Lo anterior significa un aumento de 11 por ciento, comparado con los últimos dos años de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. Cabe mencionar que, en el último tercio del sexenio anterior, 6.576 mujeres fueron asesinadas.
De dicha cifra, 3.161 asesinatos se cometieron entre enero y octubre de 2020: 777 fueron tipificados como feminicidios y 2.384 como homicidios dolosos, de acuerdo con el reporte SESNSP.
Municipios con más feminicidios
Según los dos análisis oficiales SESNSP e INEGI, los municipios más peligrosos para las mujeres son: Juárez, Chihuahua, donde entre enero y octubre pasados se cometieron 19 feminicidios; Tijuana, Baja California, con 17; Monterrey, Nuevo León, como 15; Culiacán, Sinaloa, con 12.
Las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa de la Ciudad de México se encuentran en los lugares cinco y seis respectivamente, con 11 feminicidios; le siguen Zapopan, Jalisco, con 10; Tlalpan, Ciudad de México, con nueve; Chihuahua, Chihuahua, con ocho; y Manzanillo, Colima, con ocho.
Esta lista, de acuerdo con el periodista Humberto Padgett, muestra que «las cosas no han cambiado, ya que en los años que hemos revisado esta lista, se mantienen más o menos los mismos municipios como los más violentos para las mujeres. No importa que haya alternancia política, se mantienen como lugares terribles para ser mujer en México».
Municipios con menos feminicidios
Los nueve municipios con menos feminicidios, entre enero y octubre de 2020, pertenecen al Estado de México, en cada uno se cometieron dos en los 10 meses pasados. Estos son: Ocuilan, Nicolás Romero, Ixtlahuaca, Ixtapaluca, Hueypoxtla, Cuaititlán Izcalli, Cocotitlán, Coacalco de Berriozábal y Chicoloapa.
La pandemia agravó la situación
Las expertas consultadas, Olamendi Torres y Salas, afirmaron que la pandemia de coronavirus agravó la situación de violencia contra las mujeres, debido a la cultura machista, que se ha exacerbado. «Nosotras observamos que efectivamente el confinamiento trastocó la vida de la sociedad en su conjunto y, por supuesto, la vida y la seguridad de las mujeres, pero puso esto también en el centro del debate nacional, afortunadamente», indicó Alanís.
Desde la llegada de la pandemia a México el pasado febrero, aumentaron las llamadas de mujeres al 911 por situaciones relativas a violencia en todas sus expresiones: en este período se registraron más de un millón de llamadas.
De acuerdo con los registros del INEGI, los dos años más violentos en el país, al menos desde 1990, corresponden al final de la administración de Enrique Peña Nieto y al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La violencia tampoco da tregua para las y los menores de edad. Los datos del Instituto indican que fueron asesinados 456 niños y niñas de 14 años o menos, incluidos 68 menores de un año.
«Empezó a besarme por todas partes»
Katya iba en segundo de secundaria cuando fue violentada por un compañero. Estaba en clase y fue al baño, cuando apareció el que creía su amigo. «Me acerque a saludarlo, pero luego me agarró de las manos y empezó a besarme por todas partes», dice aún con la voz temblorosa, pese a que ya pasaron cuatro años.
Comenta que la empujó hacia a una pared y entonces apareció un profesor y él la soltó. «Regresé a clase en shock. No pude decirle a nadie lo que había pasado, tenía miedo», menciona a NiunaMás.