Recomiendo:
2

«En nombre del litio», un documental sobre los conflictos en Argentina

Fuentes: Servindi

Documental que refleja el enfrentamiento entre las comunidades de los salares del norte argentino y las empresas extractoras de litio estará disponible de forma online y gratuita del 1 al 9 de agosto.

***

La película documental argentina “En el nombre del litio” se estrenará el 1 de agosto, día de la Pachamama, y podrá ser vista de forma online y gratuita hasta el 9 de agosto.

A través de la historia de Clemente Flores, comunero de Salinas Grandes, los directores Cristian Cartier y Martin Longo reflejan el conflicto entre las comunidades originarias del norte argentino contra extracciones de litio.

“Los avances tecnológicos nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, pero el espectador debe comprender cuáles son nuestras responsabilidades con el medio ambiente y otras formas de vida”, expresaron a la prensa.

En la sinopsis se presenta a Clemente, quien vive en la comunidad El Moreno, Salinas Grande, en Jujuy, donde las comunidades intentan evitar el desembarco de mineras multinacionales para extraer el mineral.

Tras reclamos ignorados por autoridades, se embarca en un viaje para luego regresar y organizar una acción de resistencia con su pueblo, en defensa de su territorio y el equilibrio de la Pachamama.

Debido a que se trata de una de las mayores reservas de litio del mundo y las presiones de intereses político-económicos nacionales e internacionales, el panorama para las comunidades originarias es desfavorable.

“La colonización total de sus salinas parece inevitable, y sus tradiciones parecen estar condenadas a sacrificarse en pos de “salvar” al mundo”, se lee en la descripción que presenta a la película.

Publicado originalmente en Servindi