Recomiendo:
0

Varias propuestas peligrosas sobre spyware obligatorio han pasado y se discutirán en el plenario en septiembre

Enmiendas-torpedo en el Parlamento Europeo: la batalla continúa

Fuentes: informaticaverde

Ayer lunes por la tarde se celebró en el Parlamento Europeo la votación en el comité de Mercado Interno y Protección al Consumidor (IMCO) sobre las enmiendas contra la neutralidad de la red y el P2P. Durante todo el fin de semana el goteo de correos electrónicos de protesta a los eurodiputados fue incesante. Los […]

Ayer lunes por la tarde se celebró en el Parlamento Europeo la votación en el comité de Mercado Interno y Protección al Consumidor (IMCO) sobre las enmiendas contra la neutralidad de la red y el P2P. Durante todo el fin de semana el goteo de correos electrónicos de protesta a los eurodiputados fue incesante. Los españoles y los miembros del comité IMCO recibieron más de 1.500 emails. Esto provocó las protestas de algunos europarlamentarios, que pidieron a los servicios informáticos que catalogaran los correos con el asunto «H1, H2, y H3» como SPAM. A partir de las 5 de la tarde del lunes, las protestas de los internautas entraban directamente al buzón de Correo no deseado del Outlook de los eurodiputados.

El resultado de la votación en IMCO fue negativo, pues se aprobaron las enmiendas. La reacción en la red no se ha hecho esperar.

El voto de IMCO: enmiendas contra el P2P aprobadas

El comité IMCO votaba el Informe Harbour, acerca de una de las directivas sobre Telecomunicaciones. El propio Malcolm Harbour había introducido las tres enmiendas H1, H2 y H3 contra las que protestábamos: H1 permitiendo actuar sobre la «calidad del servicio» permitiendo reducir la velocidad del P2P, H2 dando pie a las sociedades de autores a decidir qué es lícito o ilícito, y H3 obligando a los ISP a controlar si te bajas P2P y a advertirte, corriendo los gastos a cuenta del Estado.

Pese a la tremenda presión popular, las enmiendas fueron aprobadas por amplia mayoría. Hubo 2 votos en en contra, según nuestras fuentes los de Marco Rizzo y Eva-Brit Svensson, ambos del grupo Izquierda Unitaria.

http://www.informaticaverde.org/blog/?p=55

A esto hay que sumar las enmiendas aprobadas en el comité de Libertades Civiles (LIBE). Estas dos enmiendas (bautizadas K1 y K2 por La Quadrature du Net) abren explícitamente la puerta al spyware obligatorio.

El voto de Los Verdes

La postura del grupo parlamentario de Los Verdes no está siendo unánime.

Por un lado, la alemana Heide Ruhle (conocida por haber pedido a la Comisión Europea que retirase a Microsoft como proveedor) y el belga Pierre Jonckheer son los representantes verdes en el comité IMCO, y han votado a favor de las enmiendas. Heide Ruhle es especialista en defensa de los derechos del consumidor. Sobre neutralidad de la red sabe bastante menos, y pensamos que el sentido de su voto se debe a desconocimiento técnico (y a que no está siguiendo las indicaciones de la experta del grupo verde en el tema). En su nota de prensa, explica que lo aprobado no tiene por qué forzar el control de Internet, y que el acceso a Internet debe de tener una mínima calidad de servicio garantizada. Nosotros creemos que Ruhle se equivoca, y que la «calidad del servicio» es una término-trampa para atacar la neutralidad de la red.

Por otro lado, el español Hammerstein, la austriaca Eva Lichtenberger (experta verde en propiedad intelectual) y el sueco Carl Schlyter (creador del vídeo «Yo no robaría«), se han posicionado en contra de las enmiendas. Hay que aclarar que ninguno de estos 3 parlamentarios forma parte del comité IMCO, que era el que votaba las enmiendas de la discordia. Hammerstein, que se posicionó públicamente a favor del P2P y la neutralidad de la red, defendió su posición en el comité de Industria (ITRE). Votó en contra de otra peligrosa enmienda, similar a la H2, que pedía asegurar la colaboración entre operadoras y los «sectores afectados» (léase sociedades de autores) para promocionar contenido ilícito (dejando fuera las descargas). Esta última enmienda fue rechazada, en lo que constituye la única noticia positiva de ayer.

Todas las demás enmiendas peligrosas, K1 y K2 sobre spyware obligatorio, y H1, H2 y H3, han pasado y se discutirán en el plenario en septiembre.

¿Qué hacer ahora?

A nivel interno, Informática Verde tenemos trabajo que hacer para convencer a Heide Ruhle y al resto de eurodiputados de Los Verdes que puedan compartir su idea, para que voten en contra de estas enmiendas.

Los internautas tenemos ahora un mes entero para organizarnos, movilizarnos, saltarnos los filtros anti-spam de los europarlamentarios, y convencer a los 785 eurodiputados de los 27 países de que voten contra las enmiendas de Harbour y Kamall.

Es importante lanzar la campaña a nivel europeo, en coordinación con internautas de todos los países de la Unión, para que no quede nadie sin saber lo que ocurre.

La batalla continúa.