LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: GLASGOW, 10 DE JULIO DE 1946 PROFESIÓN: ESCRITOR LIBROS: ‘NOSOTROS, LOS ANARQUISTAS. UN ESTUDIO SOBRE LA FEDERACIÓN ANARQUISTA IBÉRICA’ Y ‘El GENERAL FRANCO ME HIZO TERRORISTA’ En 1964, con 18 años recién cumplidos, Stuart Christie viajó a España desde su Escocia natal para asesinar a Franco. Fue detenido en el […]
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: GLASGOW, 10 DE JULIO DE 1946
PROFESIÓN: ESCRITOR
LIBROS: ‘NOSOTROS, LOS ANARQUISTAS. UN ESTUDIO SOBRE LA FEDERACIÓN ANARQUISTA IBÉRICA’ Y ‘El GENERAL FRANCO ME HIZO TERRORISTA’
En 1964, con 18 años recién cumplidos, Stuart Christie viajó a España desde su Escocia natal para asesinar a Franco. Fue detenido en el intento y pasó más de tres años en una cárcel madrileña. Ahora acaba de publicar en el Reino Unido el libro Granny made me an anarchist (Mi abuela me hizo anarquista), donde cuenta detalladamente la experiencia. Desde entonces nunca ha dejado de serlo.
–Era muy joven cuando viajó a España para matar a Franco.
–En realidad, era un enlace. Estaba vinculado a los grupos anarquistas escoceses, pero cuando me enviaron a Madrid no sabía a lo que iba. Luego me enteré de que el plan era matar a Franco en el Bernabéu.
–En Madrid fue detenido por la policía secreta y le condenaron a 20 años de cárcel. ¿Se ha arrepentido?
–Nunca. Creo que hubiera sido bueno conseguir matar a Franco. Además, el hecho de que yo estuviera tres años y medio en una cárcel en España fue un duro golpe contra el franquismo. Logramos que la atención de medio mundo estuviera centrada en sus cárceles. España era una sociedad todavía llena de brutalidad y represión.
–Háblenos de su abuela.
–Ella no era anarquista, era presbiteriana. Lo que quería decir con el título del libro era que los valores morales y éticos que me inculcó para vivir la vida encajaban bien con el anarquismo como filosofía.
–Y de ahí a querer matar a Franco.
–La guerra civil española para mí y para muchos otros era una piedra de toque moral. Franco venció en 1939, pero yo consideraba que la guerra había continuado. En 1962 ya empezaron a movilizarse los trabajadores y los estudiantes. Y claro, el Gobierno respondió con una brutalidad enorme. El fusilamiento de Julián Grimau, y sobre todo el asesinato en el garrote vil de los anarquistas Francisco Granados y Joaquín Delgado en 1963 fue lo que me hizo tomar partido de una manera activa contra Franco.
–¿Qué recuerda de la cárcel?
–Fue una experiencia enriquecedora. En aquellos años en Carabanchel había gente de toda España, una mezcla de culturas que hubiera sido difícil encontrar en cualquier otro sitio. Para mí fue una universidad.
–¿Es cierto que usted fue indultado por una carta que le escribió su madre a Franco?
–Fue un montaje para limpiar la imagen del franquismo. En aquel momento había negociaciones en torno a Gibraltar, la entrada de España en el Mercado Común y se quería potenciar el turismo. Tuve mucha suerte de haber sido un peón del juego político internacional.
–¿Sigue la actualidad española?
–Estoy interesado en lo que va a pasar con la apertura de las fosas comunes del franquismo. Se trata de recuperar la memoria histórica. El problema es que la mayoría de la gente que tenía el poder con Franco, lo sigue teniendo ahora.
–En relación con Inglaterra ¿cómo ve que el líder del Partido Laborista sea el máximo aliado de Bush?
–Cuando veo a Tony Blair me da tanto asco que se me ponen los pelos de punta. Estos tipos son verdaderos bolcheviques cristianos. Los métodos que utilizan, el lenguaje, sus manipulaciones políticas. Todo ello, se basa en el leninismo, pero en un leninismo cristiano. Son una mafia.
–A raíz de la guerra de Irak se ha vivido una importante respuesta ciudadana contra el poder.
–Es posible que como consecuencia empiece un renacimiento de la radicalización de la juventud. Era impresionante ver, durante la guerra, que en las manifestaciones, la mayoría de la gente era jóvenes y viejos.