Recomiendo:
0

Entrevista con Karla Lara: «Recordarles»

Fuentes: Rebelión

Con su más reciente producción discográfica «Recordarles» la artista Karla Lara describe la importancia del arraigo de pertenecer en esta bella tierra, Honduras la «profunda tierra» como ella misma la nombra.

Su vos ha sido escuchada en toda Centroamérica, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Cánada, Dinamarca, España, Senegal, Trinidad y Tobago entre otras naciones que reconocen su talento natural artístico.

La artista centroamericana, nacida en el Estado de Honduras, Karla Lara ha compartido su lenguaje del alma, a través de su música. Este orgullo latinoamericano es una de las trovadoras del siglo XXI que comparte su amor a la vida con sus éxitos musicales.

A través de esta entrevista, Karla Lara, comparte sus proyectos y demás vivencias de su carrera profesional y su experiencia como cantautora rebelde y demás actividades políticas en las que participado.

RH. ¿Cuándo comenzaste con tu carrera?

KL. Realmente comencé a cantar cuando sólo tenía 16 años, sin embargo mi primera producción discográfica la publique en 2004.

 

¿Cuáles han sido tus producciones?

Comencé con ¿Dónde andar? En el año de 2004, luego me atreví y con mucho esfuerzo a producir Antes del puente en 2008 y en este momento estoy promocionando Recordarles, cuya producción es una recopilación de mis mejores éxitos que junte y produje junto con el apoyo de mis amigos y el grupo artístico «Híbridos Jazz».

 

¿De qué habla tu última producción?

Es un trabajo en donde intento hacer un homenaje a las mujeres de la maquila. Ellas son un ejemplo de lucha de cómo se debe enfrentar esta vida. Blanca se llama la canción en donde narro la historia de una mujer que trabaja largas jornadas de trabajo en la maquila. De igual forma en mi última producción Recordarles, intento hacer conciencia de la reciente historia política por la que ha pasado nuestra querida Honduras, Tierra profunda.

 

¿Por qué tierra profunda?

A Honduras siempre le digo tierra profunda porque es enredada de entender, por ejemplo de cómo hemos tenido presidentes ganaderos y sus expresiones peculiares no normales de un mandatario, hasta como los pobres mal llamados clase media y los ricos se encuentran comiendo o comprando en el mismo centro comercial. En fin son tantas las curiosidades que hacen de Honduras una profunda tierra que no se entiende, pero que aún está todo por hacerse, porque es una nación nueva.

 

¿De donde se origina el nombre de tu última producción, Recordarles?

Del humanismo. Sí de ese lado humano que todos debemos tener en la tierra y que se ha estado esfumando de nuestra realidad. También para recordar de los aportes que han hecho a la humanidad personas que no han sido escuchadas en la palestra pública, pero que con sus ideas y luchas han dejado un gran legado. Ejemplo de ese legado es el Profesor José Manuel Flores, quien fue asesinado frente a sus alumnos el pasado 2010.

 

¿Cómo surge la idea de la compilación de los temas musicales?

La idea de «Recordarles» surge porque eran 8 temas musicales sin tenerlos juntos en ningún disco e hicimos una selección de temas de las producciones anteriores. Como por ejemplo que el pequeño cambio que hizo de la letra del himno de Honduras, incluyendo parte de la historia surgida después del golpe de Estado en Honduras.

 

¿Qué tal el apoyo al artista nacional?

De cantar nadie vive en Honduras, sin embargo produzco un programa en una radio emisora local de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, su nombre es; «sin café no hay mañana», este programa yo lo conduzco tres veces por semana. También realizo algunas consultorías en el tema de los derechos humanos entre otros temas. En el 2008 apoye me declare en huelga de hambre en apoyo a un grupo de fiscales quienes exigieron durante más de dos meses en los bajos del parlamento hondureño, que se hiciera justicia y se encarcelaran a los corruptos que han destruido mi amada nación.

 

¿Por qué la necesidad de hacer recordar en tu última producción?

En mi última producción Recordarles, más allá de una necesidad, es que una memoria histórica te dé arraigo y pertenencia de que sos parte de esta nación centroamericana. Me parece injusto que los hechos que ocurren en Honduras y no son registrados como un acontecimiento de trascendencia contribuyen a la perdida de la identidad nacional. Por ejemplo no podemos pasar por alto que hubo una segunda guerra mundial, y que en Honduras hay un gobierno que no gobierna.

 

¿Qué tipo de historia mencionas en tu disco recordarles?

La historia mundial está hilada por gente que ha tenido sueños y vida, por tal motivo es importante que nosotros dejemos un legado, un sabor, un olor una cosa especifica que te hace de un lugar. Todo esto se expone mediante una expresión social humana propia. Por ejemplo en el caso de la alta tasa de femicidios en Honduras, es importante remarcar que las asesinadas tenían nombre y los asesinos también. Que recientemente se ejecuto un golpe de Estado en Honduras, el que ha dejado unas serie de persecuciones y asesinatos por oponerse a sus políticas dictatoriales.

 

¿Mencionas a alguien en particular en tu disco?

Hago énfasis en nombres de personas que han sido asesinadas frente a otras, yo hablo de los más intimo, por ejemplo uno de mis temas hablo así; «tu nombre es consigna en las calles y tu mano la caricia que no tengo» «tu imagen viva flor de la esperanza». De igual forma hago un homenaje al puente Mallol que une a las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela como parte de nuestra historia capitalina.

 

¿Cómo vez el mundo a través de tu música y como llamas a tu genero?

  El mundo es tan duro que la música sirve para volverlo con más esperanzas, hay muchas personas que se identifican con su género, poseen frases pensativas, mi música es una fusión de trova con géneros latinos, tiene percusión y ritmos latinizados, como cantante tengo el privilegio de estar rodeada con músicos de jazz.

 

¿Cómo defines el género de la trova?

La trova siempre está en la búsqueda de la metáfora y la poesía para buscarle otros nombres a lo que es obvio. En mi caso tengo el acompañamiento profesional del grupo «Híbridos Jazz», quienes han constituido parte fundamental de esta producción.

 

¿Qué mensaje les das a las personas para que adquieran tu disco?

Yo le digo a la gente que compre este disco para que no se olvide que a pesar de que han pasado muchas cosas, hay esperanzas, que las personas que somos soñadoras, somos muchas, que crean en sí mismas para ofrecer y así dejar un legado histórico en la humanidad.

 

¿Relata tu experiencia de cuando cantaste en el museo del barrio en New York?

El museo del barrio es una plaza privilegiada internacionalmente y es todo un reto poder participar en un festival en dicho lugar, cuando lo hice me sentí muy contenta que sonara el nombre de nuestros país por esas tierras. También participe como artista invitada en el primer festival musical de derechos humanos que coordinó la organización internacional de derechos humanos The human right en Washington D.C en la capital de los Estados Unidos de América.

 

¿En qué otro festival has participado?

Participe en el festival musical «Canto de todos» en el país sudamericano del Ecuador y en 2010 estuve cantando en la nación africana de Senegal entre otros países.

 

Al finalizar la entrevista la también cantautora Karla Lara, pidió a la población hondureña que es de suma importancia el respeto de los derechos humanos en cualquier nación del mundo, y que a través de su música intenta hacer énfasis en el tema. Así como concientizar a la población sobre los femicidios en Honduras.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.