Recomiendo:
1

Ernesto Cardenal y «La revolución perdida», Libro 3

Fuentes: Rebelión

El poeta, el sacerdote, el escultor y ex ministro de cultura nicaragüense Ernesto Cardenal, acaba de presentar su último libro «La Revolución Perdida», en el Circulo de Bellas Artes de la ciudad de Madrid. El libro forma parte de la última edición de una trilogía relacionada con sus memorias, en donde deja estampado su testimonio […]

El poeta, el sacerdote, el escultor y ex ministro de cultura nicaragüense Ernesto Cardenal, acaba de presentar su último libro «La Revolución Perdida», en el Circulo de Bellas Artes de la ciudad de Madrid. El libro forma parte de la última edición de una trilogía relacionada con sus memorias, en donde deja estampado su testimonio sobre los diversos acontecimientos vividos en la historia reciente de Nicaragua.

En este tercer libro Cardenal, nos relata los días difíciles y maravillosos de la revolución nicaragüense de 1979. Nos cuenta los pormenores de la lucha juvenil contra la siniestra dictadura de los Somozas, y nos lleva por los caminos de la gestación de la revolución, nos recrea su triunfo «la fiesta de un pueblo que en sus quinientos años de historia nunca había tenido», nos cuenta además diversos aspectos del gobierno del Frente Sandinista, para culminar con la intervención norteamericana y los días agrio de la derrota electoral sufrida en 1990.

Sin embargo el libro «La Revolución Perdida» nos lleva más allá de lo que significa conocer los entretelones históricos y los diversos planos de las relaciones personales que se tejen en el proceso revolucionario, además de entregar un bosquejo del escenario político internacional. del momento junto a sus actores más destacados (Juan Pablo II, Ronald Reagan, Fidel Castro, Khomeini) .

Además Ernesto Cardenal recobra del olvido a aquellos que jugaron un papel importante desde el anonimato y que, con su muerte, su heroísmo y su esperanza, fueron los verdaderos constructores de la utopía, iluminando su humanidad con verdadero dramatismo, a la vez con un gran candor y apasionada ternura. La historia de esos momentos trascendentales es descrita por Cardenal a la luz de su conexión más intima con la teología de la liberación, lo cual le lleva a escribir al final de su creación literaria las siguientes líneas que reflejan su espíritu rebelde y profundamente cristiano: «Toda revolución nos acerca al Reino de los Cielos aún una revolución perdida. Habrá más revoluciones».

En declaraciones para la prensa española, al preguntare porque se perdió la revolución sandinista, Cardenal respondía: «La revolución se pierde por la injerencia norteamericana por la guerra que hicieron las administraciones de Reagan y de Bush, el bloqueo económico y la prohibición del comercio de Nicaragua con EE.UU, esto hizo que en las elecciones venciera la oposición. Además de que, tres días antes de los comicios, Bush advirtió de que si ganaban los sandinistas todo seguiría igual por parte de los Estados Unidos. Tras las elecciones los principales líderes sandinistas hicieron una gran repartición de bienes».

<> Un periodista al preguntarle si existía alguna verdadera revolución en Iberoamérica, éste respondía: «La hay en Venezuela, pero esta silenciada por los medios que presentan a Chavez como una figura cómica o como un tirano. Él está haciendo una gran transformación en alfabetización, educación, salud, vivienda…Gente que antes no podía ir a la Universidad ahora la tiene gratis. Pero las grandes empresas de la información censuran cierta información».<>

Como el tema cubano no puede estar ausente de cierta prensa, cuyo objetivo central es realizar de forma periódica una campaña en contra de Fidel Castro y la revolución cubana, y el presunto papel represivo contra la «disidencia», Cardenal en su respuesta ha sido categórico …»Las trasnacionales de la información inventaron llamar disidentes a los conspiradores cubanos. En todo el mundo se apresa a los conspiradores. Estos son conspiradores a sueldo de los intereses norteamericanos.Los medios llaman disidentes a los conspiradores y liberación a la invasión de un país, y al terrorismo que ellos hacen lo llaman antiterrorismo, ya que no quieren que se conozca la verdad de los países que se intentan liberar del sistema de explotación».

Ernesto Cardenal nació en 1925 en la ciudad de Granada, que queda ubicada a 45 kilómetros al sur de la ciudad de Managua y forma parte de la corriente poética denominada del exteriorismo el poeta ha sido condecorado con la Orden José Martí, por su respaldo a la Revolución Cubana. Al momento de recibir dicha distinción, expresó: «la isla es el único país en rebeldía contra el imperialismo, pronosticando el nacimiento de una nueva revolución a partir del movimiento antiglobalización contra el neoliberalismo. Vislumbramos con esperanza afirmó, los albores de una nueva revolución que se viene levantando en toda la Tierra, los miles de jóvenes que protestan contra la guerra, el neoliberalismo y la globalización y anuncian que otro mundo es posible».