Avi Lewis, nos presenta su trabajo envuelto en una camiseta con un eslogan «Nuestros sueños, no caben en sus urnas». Está contento, el documental está recorriendo el mundo, algo impensable hasta hace poco para este tipo de cine. El cine contra la globalización, empieza a ser una realidad que poco apoco va ganando espectadores y […]
Avi Lewis, nos presenta su trabajo envuelto en una camiseta con un eslogan «Nuestros sueños, no caben en sus urnas». Está contento, el documental está recorriendo el mundo, algo impensable hasta hace poco para este tipo de cine.
El cine contra la globalización, empieza a ser una realidad que poco apoco va ganando espectadores y un sitio en el capitalizado mundo de la distribución.
Películas como FAHRENHEIT 9/11 (1), Super Size Me (2), Memoria del Saqueo (3), o La pesadilla Darwin (4) son ya una clara realidad de un cine comprometido, de denuncia y sobre todo de información documentada en un mundo donde solo es noticia lo que el poder quiere. En el caso concreto argentino existe toda una serie de documentales (5) y trabajos de información nacidos a raíz de la crisis económica y social de Argentina en el 2001.
Partiendo de ésta catástrofe social, la película nos introduce en la lucha de un grupo de obreros metalúrgicos que deciden adherirse al movimiento de «Recuperación de Industrias» y ocupar las instalaciones abandonadas de su antigua empresa «Forja San Martín». Bajo el lema de «ocupar, resistir y producir», el movimiento de Recuperación de Industrias constituye un ejemplo de autogestión y democracia participativa, un movimiento que no interesa ni al capitalismo local ni al mundial, pero un movimiento en el que están comprometidos 15.000 trabajadores que han tejido una tela de araña que engloba centros médicos, escuelas, institutos, fabricas, hoteles… un ejemplo que podría cundir.
El documental está elaborado de una sencilla manera, hablan los protagonistas reales, ciudadanos de un mundo que les ha apeado de un sistema irracional y salvaje como es el capitalismo. Asambleas, reuniones, autogestión frente a represión, leyes, constituciones y toda la «otra» tela de araña que tiene el poder establecido.
Una clara advertencia de lo que es éste sistema y de cómo puede cambiar cualquier país de los llamados desarrollados, el FMI siempre esta marcando de cerca ¡cuidado!.
«The Take» es un filme franco y con un mensaje evidente, un documento histórico que nos ayuda a comprender hasta qué punto el desastre de la economía Argentina es el resultado del fracaso de sus políticos y oligarcas dirigentes, pero fundamentalmente para el FMI y el Banco Mundial, verdaderos causantes de este caos global.
Una película que pone la dignidad en su sitio, al lado de la honradez de ciudadanos que pueden construir otro mundo. «Nuestros sueños no caben en sus urnas».
G@lileo.
(1) www.loquesomos.org/candilejas/nuestrocine/farenheit.htm
(2) www.loquesomos.org/candilejas/nuestrocine/SuperSizeMe.htm
(3) www.loquesomos.org/candilejas/nuestrocine/memoriadelsaqueo.htm
(4) www.loquesomos.org/candilejas/nuestrocine/lapesadilladedarwin.htm
(5) http://www.revolutionvideo.org/alavio/
Web de la película:
www.nfb.ca/webextension/thetake/