Al inaugurar el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), el expresidente Evo Morales, lanzó duras críticas en contra del gobierno del presidente Luis Arce y señaló que “algunos grupos” no reconocen que el movimiento indígena “puede cambiar Bolivia”. “Todos los días (han estado) atacando al congreso en Lauca Ñ’: “No es miedo a Evo Morales, es miedo al movimiento indígena”, aseveró.
El exmandatario fustigó al Ministerio de Gobierno, del que reclama supuestas publicaciones que “dicen que Evo es el rey de la cocaína, ¿qué es eso?”. “Hemos identificado enemigos internos y externos”. Morales insistió en un “corte” de combustibles en el Chapare, pese a que la estatal YPFB lo desmintió.
“Hagan lo que hagan, digan lo que hagan, no me voy a rendir (…). Ojalá Lucho (Arce) y David (Choquehuanca) no vengan a gasificar nuestro congreso; que no manden ‘pachajchos’ y policías de élite no estén planificando meter bombas por acá”, dijo. Ante lo cual sus seguidores corearon “Lucho traidor”, aludiendo al mandatario.
Arce y la composición del MAS-IPSP
Mientras, el presidente Luis Arce afirmó este martes que el congreso convocado por el ala “evista” en Lauca Ñ, Cochabamba, no refleja la verdadera composición del MAS-IPSP y no toma en cuenta el carácter fundacional de las organizaciones sociales.
La afirmación fue hecha en la inauguración del ampliado de emergencia de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) en La Paz, a raíz de la convocatoria del Pacto de Unidad a un gran cabildo el próximo 17 de octubre en la ciudad de El Alto.
“Es importante entender las razones que han cimentado esta convocatoria y fundamentalmente de las tres organizaciones matrices que han dado lugar al nacimiento del instrumento político del MAS-IPSP, como la Csutcb, Bartolina Sisa y la Confederación de Interculturales (…). Lamentablemente hoy tenemos un congreso que no refleja la verdadera composición del MAS-IPSP, que son las organizaciones sociales”, dijo el jefe de Estado.
El ampliado fue inaugurado en paralelo al congreso llamado por el expresidente Evo Morales en Lauca Ñ, Cochabamba, y sin la participación de los entes matrices y fundadores del instrumento político como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa (Cnmcidob-“B.S.”).
Arce lamentó que el congreso margine y discrimine la participación de los entes matrices, al reducir su participación de 200 a cinco delegados, lo cual es un atropello a las organizaciones sociales, “que hoy están siendo despojadas de su propio instrumento político”.
Evo, la ruptura
En Lauca Ñ, Cochabamba, Evo también denunció que el equipo encargado de la seguridad en el congreso encontró a “un grupo de compañeros” que querían meter “explosivos” a la reunión para “perjudicar”. Morales pidió a los presentes “mucho cuidado” y estar atentos a la presencia de personas que no estén acreditadas.
Dijo que al congreso precedieron mentiras y acusaciones, incluso con el supuesto rechazo de vacaciones de algunos funcionarios. Insistió en un supuesto “corte” del Gobierno a la provisión de combustibles en el Chapare, pese a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lo desmintió en un comunicado.
Los dirigentes que precedieron a Morales defendieron la legalidad del congreso y su liderazgo, y aseguraron que en la reunión participan los “verdaderos militantes” y no los “traidores”, en alusión a los “arcistas” que decidieron no asistir alegando no sentirse representados.
La consigna “leales siempre, traidores nunca” fue una de las más repetidas, así como el respaldo a la candidatura presidencial de Morales en 2025 que él mismo anunció hace unos días.
A su turno, el presidente del Senado y dirigente cocalero, Andrónico Rodríguez, destacó que el congreso se realiza “con todas las exigencias legítimas y legales (…) para decidir y definir el rumbo de esta organización política y del país”. Rodríguez, en su condición de vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico, dio la bienvenida a los miles de asistentes que vitoreaban: ¡Evo, Evo Evo!
“Ser masista es un orgullo (…). Estamos frente a una campaña monumental de desprestigiar al militante o simpatizante de esta organización política”, dijo Rodríguez.
*Sociólogo y periodista bolivano, colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Fuente: https://estrategia.la/2023/10/04/evo-el-gobierno-le-tiene-miedo-al-movimiento-indigena/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.