Recomiendo:
0

Extorsión policial y políticas de ajuste

Fuentes: Rebelión

A 30 años del retorno de la democracia, a 12 años del 2001 y a 10 años del comienzo de la denominada «década ganada», el hambre, las indignas condiciones laborales, la dependencia económica, y el delito regulado por una policía corrupta y funcionarios públicos de igual calibre, son sólo algunos elementos que nos llevan a […]

A 30 años del retorno de la democracia, a 12 años del 2001 y a 10 años del comienzo de la denominada «década ganada», el hambre, las indignas condiciones laborales, la dependencia económica, y el delito regulado por una policía corrupta y funcionarios públicos de igual calibre, son sólo algunos elementos que nos llevan a pensar que esta democracia tiene serias deudas para con nuestro pueblo trabajador.

Hablamos de problemas que castigan nuestros bolsillos, nuestra salud, nuestras condiciones de trabajo y vida digna, la educación de nuestros/as hijos/as. La inflación, las crisis urbanas, el constante desmantelamiento de los sistemas de salud y educación y el aumento delictivo en nuestros barrios, son todos síntomas de problemas estructurales que el modelo no puede resolver dentro de sus propios límites. Por sólo mencionar un ejemplo, luego del temporal del pasado lunes, en varias zonas del conurbano bonaerense se pueden ver aún graves consecuencias del mismo, como la falta de agua y de luz. Esto ha generado que vecinos de distintos barrios, con natural bronca pero también con una necesidad imperiosa de que se les solucione el problema de forma urgente, hayan salido a cortar calles y avenidas por diferentes zonas del conurbano. La falta de inversión en luz, gas, cloaca, asfaltado y vivienda, es criminal y responde al desinterés que se tiene cuando se trata del bienestar cotidiano de nuestro pueblo. En Córdoba, una fuerte crisis dejó en evidencia la incapacidad de De La Sota para gobernar la provincia a la cual considera un gran negociado y la vinculación con la narcopolicia. En otros puntos del país como Catamarca, Chaco, Jujuy y Tucumán (por mencionar algunos) se viven situaciones similares, con saqueos y una fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad con muertos y varios heridos. Es que hay un problema político, económico y social que ya no se puede tapar: la vida indigna.

Ante esta situación, las políticas destinadas a perpetuar las diferencias cristalizan una realidad de aumentos salariales por debajo de la inflación, precarizando nuestras condiciones de vida. Frente a esto, la corporación policíaca, brazo represor del Estado, cumple un papel fundamental en el control social y en la represión de los movimientos populares y los trabajadores. El aumento del narcotráfico no puede ser pensado por fuera de la fuerza policial y sin su complicidad. Sabemos que en la Argentina, la policía es el mayor factor de delito: regentea y es cómplice del narcotráfico, protege y favorece la trata de personas, mata y tortura en comisarías.

Las organizaciones del campo popular denunciamos las recientes acciones policiales como acciones que no aportan a la mejora de las condiciones de vida de los sectores populares. A 12 años del «Que se vayan todos» y frente a la extorsión policíaca, unidad en la acción de las organizaciones del campo popular. «Sólo el pueblo salvara al pueblo» y es nuestro deber saldar las deudas de la democracia (y cambiar la realidad de raíz) con lucha, organización y un proyecto de país que piense el BUEN VIVIR como un derecho y no como privilegio de unos pocos; donde las trabajadoras y los trabajadores puedan ser protagonistas en la transformación de su realidad; donde hayan planes de vivienda que contemplen de manera integral todas las necesidades básicas, sin especulación ni negociados de las inmobiliarias; donde hayan escuelas y hospitales públicos de calidad y un fuerte vinculo con la comunidad; donde no haya nadie que pase hambre o sufra por causas totalmente evitables; ese es el país por el que luchamos y nos organizamos día a día por el Cambio Social.

 

MTE, Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional, Marea Popular, Colectivo Desde El Pie, COB La Brecha, MIR, MTD Aníbal Verón en la CTA, Frente Popular Darío Santillán, MULCS, Bandera Negra, Frente Nacional Pueblo Unido, Camino de los Libre, CORREPI