El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, que se realizó en el Núcleo Endógeno Cultural Tiuna el Fuerte, dejó mucho más que unas cuantas computadoras migradas a Software Libre. Sin duda marcó un hito importante en el enfoque político del uso de estas herramientas en la construcción de una sociedad Socialista.El silencio y la […]
El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, que se realizó en el Núcleo Endógeno Cultural Tiuna el Fuerte, dejó mucho más que unas cuantas computadoras migradas a Software Libre. Sin duda marcó un hito importante en el enfoque político del uso de estas herramientas en la construcción de una sociedad Socialista.El silencio y la concertación sobre una política «neutral» de las comunidades que se mueven en torno al Software Libre rompió en una vertiente sin tabúes ni medias tintas que por fin dijo: «El Software Libre debe responder a un ideal Socialista y emancipador. En este momento, sus cuatro libertades le sirven al capitalismo para continuar explotando al trabajador y acumulando riquezas injustamente y eso es inaceptable en la nueva sociedad que queremos».
Este paso es de suma importancia en la profundización del uso de las tecnologías Libres. Ahora su enfoque no es banal ni difuso, es concreto y decidido. Es materia impostergable en los saberes de nuestro pueblo.
En la FLISOL de Tiuna el Fuerte, el viento llevó el conocimiento de un espacio a otro, sin paredes ni divisiones. No hubo empresas vendedoras de servicios, ni fotos con ridículos peluches, tampoco el clásico protagonismo egocéntrico e individualista de los organizadores o ponentes. El evento no se enfocó en un espacio de distracción, sino de atención, absorción e intercambio de saberes sin distinción de clases.
Las charlas fueron prácticas y demostrativas, útiles para contribuir en los espacios de lucha comunicacional, cultural y operativa de la Revolución Bolivariana.
La gente de la comunidad se acercó con su vieja computadora, cansados de virus y licencias regresando a su casa con un sistema operativo nuevo, conocimientos en el manejo de edición de video, televisión satelital libre, animación 3D, dispositivos móviles, mezcla de música, herramientas para personas con discapacidad, técnicas para la guerrilla comunicacional y mucha información de como ir del Software Libre al Software Socialista.
El Software Libre debe utilizarse como una herramienta para producir beneficio al pueblo. No debe generar nuevas necesidades sino atender las existentes, le debe dar a la sociedad espacio para la vida, para lo simple. Debe ser una herramienta que genere trabajo y que este se retribuya justamente. Debe ser tan noble como la mandarria del obrero, el rastrillo del campesino o la red del pescador. Pero cuando de los intereses del pueblo se trate, tan recio como el fusil del guerrillero.