Recomiendo:
1

Frente al drama del hambre, salario de pobreza y creciente bronca social, es tiempo de la respuesta cooperativa

Fuentes: Rebelión

“El problema de la pobreza es un problema político,entonces, discutiremos en el terreno político con la fuerza y la guia de los valores y principios cooperativos, puesto que ante la pobreza generada por el capitalismo industrial en 1844 la respuesta fue la inauguración de un nuevo modelo productivo que humaniza la relación entre los hombres y mujeres”. J.Y.

“La pobreza se produce y reproduce en el marco de relaciones sociales condicionadas  históricamente por la influencia del mercado y el Estado. En tal sentido, resulta pertinente enfocar esta problemática desde la economía política, entendida como un modo de examinar las relaciones sociales a partir del estudio de sus interacciones recíprocas”. Alberto Cimadamore.

Imagen integrada

Evaluamos brevemente tomando como referencia y marco conceptual de nuestro análisis el hecho político que implicó la denominada Marcha federal piquetera realizada recientemente para ir al fondo de la cuestión del drama del hambre, salario de pobreza y creciente bronca social, afirmando de manera categórica que es tiempo de la respuesta cooperativa.

La Marcha Federal piquetera arrancó el martes pasado y llegó finalmente el viernes a Capital federal con  miles de manifestantes  que coparon el centro porteño, con reclamos al Gobierno Nacional por la política económica que es perjudicial para los desocupados, pero también para los trabajadores dado que el salario que perciben no alcanzan nivel de solvencia que permitan acceder a nivel de vida con bienestar.

Maestros empobrecidos y políticos enriquecidos es el nuevo paisaje del drama social.

Resulta inútil mirar al cielo en busca de ayuda porque no es un problema espiritual o de la naturaleza o de demonios, sino que tenemos un problema político,claramente, por tanto, algunas cosas no van más, la democracia se debilita y la desigualdad cabalga libre.

Según Analía Llorente en una artículo publicado en BBC News Mundo en el año 2019, hace constar que “Argentina se convirtió en el país más endeudado de América Latina. En el listado de los países más endeudados de América Latina, Argentina ocupa el primer puesto. Esto se traduce en que el país alcanzó una deuda pública del 77,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2018”.

“Así lo revela el reciente “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)”.

Como fuere, nuestra convicción es que todo resulta de decisiones y maniobras políticas que favorecen a ciertos sectores en detrimento de las grandes mayorias, este hecho, no es un mero hecho,constituye un esquema, un modelo de economía política y política económica estructurada y consolidada, es el capitalismo financiero dependiente que resulta en subdesarrollo.

La respuesta cooperativa.

Desde el cooperativismo Latinoamericano buscamos debatir, con base a investigaciones  e informes recientes sobre la situación actual de la creciente pobreza y sus causas, y observamos que los desafíos inherentes a nuestra condición cooperativa y política han sido reforzados y expuestos claramente en la 3° Cumbre cooperativa de las Américas en el año de 2014 en Cartagena-Colombia.

El lema de aquella Cumbre Cooperativa fue “Por una integración que genere un cambio social”, que sintetizó el propósito del evento: “Fortalecer la integración de las cooperativas como movimiento y articular acciones con otros actores sociales en los procesos de transformación que acontecen en la región”.

Asumiendo con fuerte certeza que el desafio del cambio y transformación social que clama Nuestra América nos lleva a ratificar que el problema de la pobreza es un problema político,entonces,debemos discutir en el terreno político, con la fuerza y la guía de los valores y principios cooperativos.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.