Recomiendo:
0

¡Fuera militares golpistas de las Fuerzas Armadas de México!

Fuentes: Rebelión

Continuando con el debate sobre el discurso golpista del General Carlos Gaytán Ochoa (La Jornada https://www.jornada.com.mx/2019/10/30/politica/003n1pol), expongo lo siguiente. El General Carlos Gaytán Ochoa fue el autor intelectual de «la guerra contra el narco» durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Durante su sexenio, Gaytán fue subsecretario del Secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, […]

Continuando con el debate sobre el discurso golpista del General Carlos Gaytán Ochoa (La Jornada https://www.jornada.com.mx/2019/10/30/politica/003n1pol), expongo lo siguiente.
El General Carlos Gaytán Ochoa fue el autor intelectual de «la guerra contra el narco» durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Durante su sexenio, Gaytán fue subsecretario del Secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, quién sólo fue un brutal represor. 
Gaytán forma parte del ala derecha del ejército y fue el denunciante anónimo detrás del escándalo del fusil FX-05 (Xiuhcóatl), para evitar la asunción del General Juan Alfredo Oropeza Garnica como Secretario de Defensa en el sexenio de Calderón. El motivo fue que éste general era parte del grupo del ex Secretario de la Defensa, Clemente Vega García, quién fue el que le advirtió al expresidente Vicente Fox que no contara con el Ejército para desaforar a López Obrador en el 2006. Ese hecho, aunado a la enorme movilización popular, obligó a Fox a dar marcha atrás.
A Gaytán se le vincula con el caso del desvío de rifles G36, de factura alemana, a grupos criminales del Estado de Guerrero (ver https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47324401).
El discurso del general Carlos Gaytán Ochoa, en presencia del Secretaría de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval González, fue una clara advertencia de golpe de estado, motivada por los golpes en contra de «mafia del poder» y, muy probablemente, del fracasado complot de Culiacán.
Independientemente de confirmar estos antecedentes del General Gaytán, es claro que sigue estando ligado a Felipe Calderón Hinojosa y de que su discurso es una afrenta a la autoridad López Obrador como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y una grave amenaza militarista.
Aunque López Obrador tiene razón en equiparar a este grupo con «los Huertas, los Francos, los Hitler o los Pinochet». No basta con afirmar que en «El México de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren», es necesario investigar la existencia de un plan golpista, denunciarlo y realizar una purga dentro de las fuerzas armadas.
Su partido Morena, si es que realmente pretende jugar un papel relevante en la vida política del país, debería denunciar y movilizarse contra los golpistas y demandar su pase a retiro. Lo mismo procede con todas las demás fuerzas democráticas y de izquierda del país.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.