José Luis Hernández Ayala

Artículos

El próximo sábado 28 de enero del 2023 surgirá una nueva organización política de la izquierda socialista mexicana, como producto de la unificación de la militancia de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) y de la Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR). Su nuevo nombre se definirá en el congreso mismo.

Era de esperar que, a casi cuatro años del gobierno progresista de Andrés Manuel López Obrador, ya se hubieran resuelto decenas de conflictos laborales heredados de gobiernos anteriores. Lejos de eso, estos conflictos se están agravando, en grave perjuicio de los trabajadores, y estallan nuevos que tampoco encuentran solución.

Carta abierta a López Obrador

El lunes 21 de marzo del 2022, pasará a la historia como el más grave atentado cometido por su gobierno en contra de la libertad sindical, particularmente en lo que se refiere al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El balance de las elecciones del 6 de junio en México resulta ambiguo. Si bien el triunfo de MORENA fue amplio, los resultados en la Ciudad de México y las disputas internas en las que se ve inmerso el partido dejan a su militancia con un sabor amargo.

La obtención de la toma de nota, para la mitad del Comité Central encabezada por Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ha tenido un efecto demoledor entre las variopintas filas de grupos opositores, dentro y fuera de nuestra organización sindical.

El huracán electoral que barrió el dominio hegemónico a los dos principales partidos burgueses en México –el Revolucionario Institucional (PRI) y el de Acción Nacional (PAN)-, en la elección presidencial de julio del 2018, no se ha disipado, antes bien, está recobrando renovado ímpetu.

Sobre la posibilidad de un golpe de estado

De manera sorprendente, porque hasta ahora he valorado positivamente su trabajo político, el compañero Magdiel Sánchez Quiroz nos afirma que en México solo es un “cuento” la existencia de fuerzas golpistas en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Continuando con el debate sobre el discurso golpista del General Carlos Gaytán Ochoa (La Jornada https://www.jornada.com.mx/2019/10/30/politica/003n1pol), expongo lo siguiente. El General Carlos Gaytán Ochoa fue el autor intelectual de «la guerra contra el narco» durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Durante su sexenio, Gaytán fue subsecretario del Secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, […]

Es una pena ocupar el valioso espacio de Rebelión para tratar asuntos del bajo mundo de la chismografía política en vez de discutir propuestas estratégicas para recomponer la lucha de los explotados y oprimidos u algún otro tema de similar importancia. Lamentablemente la obsesión de José Arreola en contra de la actual dirección del Sindicato […]

1 2 3