Recomiendo:
0

Panorama de las recuperadas y movimientos sociales

Fuerte respaldo a la gestión obrera de Cerámica Neuquén contra el desalojo

Fuentes: Rebelión

El jueves 18 se realizó una conferencia de prensa en los portones de la fábrica, rechazando la nueva amenaza de desalojo y remate. Participaron decenas de organizaciones sociales, de DD HH, políticas y la Confederación Mapuche, entre otras.

Una nueva orden judicial firmada por el juez Daniel Ferreyra llegó a la Cerámica Neuquén. En la orden se pedía que el Estado dispusiera de todo lo necesario para ingresar a la fábrica y luego llevar adelante el desalojo 

El pasado martes, el juez Ferreyra libró oficio a la Policía provincial para que “se sirva informar al tribunal cuántos efectivos del GEOP serán necesarios para la realización del operativo”. El operativo al que refiere consiste en garantizar el ingreso del martillero designado por el poder judicial para tasar la infraestructura de Cerámica Neuquén, a fin de rematar la fábrica, con el pretexto de que es la única forma de indemnizar a los trabajadores despedidos por los anteriores dueños. Resulta llamativa la celeridad con la que Ferreyra hizo lugar al pedido de los abogados Jorge Brillo y Alejandro Lozano, quienes encabezan la ofensiva judicial contra Cerámica Neuquén, dado que suele haber gran demora en resoluciones de otros juicios laborales. 

Además, el juez indicó que la policía deberá “oficiar al Ministerio de Salud de la Provincia a los fines de que se prevea la presencia de ambulancias que la autoridad policial estime necesarias y se oficiará también al cuerpo de bomberos de la Provincia a los fines de que se hagan presentes preventivamente en el lugar con los elementos que la autoridad policial estime necesarios”. De esta manera, sienta las bases para un accionar represivo por parte de las fuerzas de seguridad locales, echando por tierra toda posibilidad de negociación con los trabajadores que mantienen en funcionamiento la unidad productiva. Son ochenta familias las que dependen de Cerámica Neuquén, que fue recuperada por sus trabajadores en 2014 luego del abandono de la anterior patronal, y que desde entonces ha trabajado de forma ininterrumpida. 

Por este motivo los y las obreras de la Cooperativa Confluencia, ex Cerámica Neuquén, llamaron a la prensa para informar este nuevo avance por parte de la justicia en un contexto en el cual todavía rige la letra de un preacuerdo conseguido durante el 2020. 

De la jornada fueron parte el Movimiento por un Techo Digno (MTD), las mujeres de la toma Casimiro Gómez, organizaciones sociales y políticas, obreras textiles de la Cooperativa Traful Newen y representantes de la Confederación Mapuche Neuquén. 

Bernardo Retamales, presidente de la Cooperativa Confluencia precisó el sentido de la conferencia y del llamado a las organizaciones, sobre esto dijo: 

  • Nosotros nos estamos organizando nuevamente con todas las organizaciones y la
    gente que nos viene acompañando y mañana vamos a hacer una acción en la
    ruta, estamos definiendo si hacemos corte o volanteada, eso lo definiremos en la
    asamblea de la tarde en la fábrica. Pero bueno nos encontramos en estado de
    alerta y nuevamente defendiendo la fábrica y la gestión obrera que es la que
    vienen a sacarnos, rematarla y dejar a 80 puestos de trabajo en la calle. 

Mariano Pedrero el abogado de las y los trabajadores de la Cerámica Neuquén, explicó de dónde viene este pedido que pretende avanzar con el remate de la fábrica y dijo: 

  • Esto es por pedido de los abogados de los ex trabajadores y trabajadoras de la Cerámica Neuquén, que están pretendiendo cobrar sus acreencias, sus indemnizaciones. Un reclamo que, nosotros hemos reiterado en más de una ocasión al que no nos oponemos, de hecho, ya hay un preacuerdo al que se llegó entre la vieja patronal vaciadora, la cooperativa y la gestión obrera de la Cerámica Neuquén que contempla que haya un espacio del inmueble, una parte importante del terreno para que ese grupo de trabajadores y trabajadoras puedan cobrar sus acreencias. 

La jornada mostró el amplio apoyo a la gestión obrera y el repudio a cualquier intento de desalojo o represión a las y los ceramistas, y quedó el compromiso de reforzar las guardias dentro de la fábrica y rodear de solidaridad ante cualquier apresto represivo. A su vez, las y los obreros movilizaron este viernes 26 a Casa de Gobierno para exigir ser atendidos por funcionarios del Poder Ejecutivo para que se frene esta nueva orden judicial y se retome la mesa de negociación en curso. 

También convocaron a movilizar el 24 junto a distintas organizaciones en repudio al Golpe, a cualquier intento de desalojo y por la unidad y la coordinación de las luchas. 

Comienza a trabajar RecTuel, la cooperativa de los trabajadores de Hey Latam en Rosario 

Hace 108 días que las trabajadoras y los trabajadores de Hey Latam vienen enfrentando el cierre trucho del empresario Martín Stauffer. Compartimos a continuación el comunicado de los jóvenes que pusieron en pie la cooperativa RecTuel (Recuperada- Trabajadores Unidos En Línea). 

Volvemos a funcionar como call center: convocamos a un abrazo solidario a nuestra lucha por la continuidad de nuestros puestos de trabajo. 

Luego del decreto de quiebra de Contact Center & Recovery y de haber decidido en la Asamblea de les trabajadores ingresar al edificio a realizar una permanencia pacífica para resguardar nuestros bienes, volvemos a poner en funcionamiento el call center y demostramos que es posible la continuidad de nuestros puestos de trabajo. 

De esta manera, el viernes 19/03 a las 8AM volvemos a trabajar, luego de haber logrado un Acuerdo de Cooperación por el Trabajo y la Educación junto al Movimiento Social CAUSA. 

De 8:00 a 15:00, les trabajadores estaremos inscribiendo al Progresar a jóvenes de 18 barrios populares de las ciudades de Rosario y Pérez, poniendo en funcionamiento nuevamente la empresa, pero con un perfil social y solidario. Desde CAUSA, una de las organizaciones impulsoras del acuerdo, también se mostraron orgulloses por lograr este convenio solidario, que facilita el acceso al Progresar a jóvenes de barrios populares que padecen los embates de la desigualdad también en cuanto al acceso a herramientas tecnológicas. “Esta iniciativa permitirá inscribir en tiempo récord a muchos/as jóvenes que de otra manera no podrían hacerlo por falta de acceso a internet o a dispositivos tecnológicos”, señalaron. 

Además, este viernes 19/03, acompañados por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) entregaremos a la justicia nuestro plan de trabajo solicitando que se mantengan las fuentes laborales, demostrando que es posible y que la quiebra se trató de una maniobra fraudulenta de la patronal que continúa operando bajo la firma de Key Market. Ya la jueza laboral del juzgado de la 10ma. nominación nos dio la razón, embargando las cuentas de ambas empresas tras la solidaridad demostrada. 

Por otro lado, le seguimos pidiendo al Juez de la quiebra que nos habilite a la posesión y uso de los bienes de la empresa debido a que trabajamos durante años y de un día para el otro nos quieren dejar en la calle vulnerando todos nuestros derechos y sin posibilidad de afrontar nuestros gastos básicos de vivienda y alimentos para nuestras familias debido a que dejaron de pagarnos. Por eso seguimos exigiendo además el pago de salarios y aguinaldo adeudados. Además, como demostramos desde este viernes, podemos seguir funcionando: contamos con las herramientas, el personal y la capacitación para cumplir funciones y un rol social necesario. 

Le seguimos pidiendo al Estado en sus diferentes niveles: Municipal, Provincial y Nacional que garanticen nuestra continuidad laboral brindándonos líneas de atención 0800 por la crisis sanitaria de Covid, plan de vacunación y próxima ola de contagios, línea 144 de atención a la Violencia de Género, línea 147, línea 911, etc. Podemos cumplir un rol social fundamental en este contexto generalizado de crisis ya que contamos con los recursos humanos y herramientas para poder hacerlo. 

Convocamos a toda la comunidad, agrupaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles a un abrazo solidario a nuestra lucha de la misma manera que nos han acompañado a lo largo de estos 108 días a las 9:00 en nuestro acampe y permanencia dentro de la empresa (Buenos Aires y Zeballos). 

Hey Latam: crónica de un vaciamiento financiero anunciado 

Emiliano Trodler 

Desde hace tres semanas las y los trabajadores Hey Latam en Rosario ocupan pacíficamente las instalaciones del call center en resguardo de sus fuentes laborales. La empresa solicitó su propia quiebra luego de llevar adelante un fraude financiero sin tapujos, acumulando deudas y transfiriendo activos a una empresa gemela. 

La historia del vaciamiento de Hey Latam, el call center de la ciudad de Rosario que hasta hace unos meses prestaba servicios para empresas como American Express, Clarín y Unicef, entre otros, comienza en plena pandemia, cuando la sociedad comienza a acumular deudas con la AFIP, préstamos con bancos comerciales, mientras transfiere activos y clientes a la sociedad Keymarket SRL, empresa constituida en el mismo domicilio (calle Buenos Aires 1480), comparte el mismo directorio, presidido por el Sr. Martín Stauffer y registrada con el mismo objeto comercial, la prestación de servicios de telemarketing y asesoramiento telefónico. 

En el expediente que tramita la quiebra de Hey Latam (“Contact Center & Recovery SA”, su verdadera razón social), la empresa asegura encontrarse en un estado de “cesación de pagos” y acompaña el requerimiento de un detalle de sus deudas, resúmenes bancarios y estados contables hasta 2019. Sin embargo, incluso con esta documentación e información adicional se puede hilar la trama de un vaciamiento premeditado. 

Es que los estados contables de los últimos tres años arrojan ganancias netas, a pesar de la crisis económica de los últimos años; más del 60% de la deuda acumulada por la empresa es con AFIP (es decir, el grueso de la deuda es negociable); la deuda con bancos comerciales es baja, tiene menos de un año, está regularizada y se encuentra en situación “normal” de pagos. La mayor parte de la deuda con AFIP corresponde a la falta de pago de los aportes a la seguridad social desde el año pasado, es decir, que indirectamente los principales acreedores son los propios trabajadores. Entonces, ¿por qué una empresa en semejantes condiciones solicitaría su propia quiebra? 

El pasado 15 de diciembre de 2020, el directorio de Contacto Center & Recovery (CC&R) decidió solicitar el Concurso Preventivo, una instancia judicial en la cual las empresas renegocian sus pasivos con los acreedores para evitar la quiebra, y en la que se supone que los salarios y las fuentes de trabajo son puestos a resguardo. Sin embargo, apenas dos semanas después de presentar el concurso, sin mediar siquiera la intervención de los síndicos, el Directorio desiste del concurso preventivo y pedir directamente la quiebra. Una instancia que habilita los despidos masivos, actualmente prohibidos por decreto nacional. 

Atendiendo las denuncias presentadas por los trabajadores y su abogada del Ceprodh, el 5 de febrero, la jueza Paula Vigo dispone un embargo preventivo sobre las cuentas de Hey Latam (CC&R) y Key Market SRL, por un monto de 3,6 millones de pesos para resguardar el pago de los salarios. 

Pero a pesar de las sobradas pruebas presentadas acerca del vaciamiento financiero, se decreta la quiebra el 23 de febrero, justificando dicha decisión por “la propia confesión del peticionante” acerca de su estado patrimonial; porque “no se debate, y las partes no divergen, que existe un supuesto de “mora en el cumplimiento de una obligación”; y porque “el propio peticionante ha acompañado un contrato de locación en el cual consta el vencimiento del plazo para ocupación del inmueble”. 

Es decir que el fallo de la quiebra se basó exclusivamente en “hechos reveladores”, como el vencimiento del contrato de alquiler del inmueble o la propia confesión de la interesada, sin atender al verdadero estado patrimonial de la empresa y las numerosas evidencias presentadas por los trabajadores, acerca de un vaciamiento financiero que culmina con una premeditada “cesación de pagos”. 

Pero además, lejos de resguardar el interés de quienes son -aunque de manera indirecta- también los principales acreedores, la decisión del juez Bonato habilita los despidos masivos y termina implicando un perjuicio mayor a los trabajadores. 

De esta manera, el Directorio queda al amparo un fallo basado en la Ley de Quiebras y el régimen jurídico de los capitalistas, que habilita este tipo de fraudes que podrían ser juzgados en el fuero penal, y que como veremos a continuación de conjunto constituyen un vaciamiento financiero premeditado. 

El trasvasamiento de empresas 

La empresa asegura que la causa de su estado de «cesación de pagos» reside en la caída de sus ingresos durante 2020, en los aumentos de salarios (que ajustaron un 4,5% en enero, 4,5% en marzo y un bono de 4.000 pesos), y en la baja de algunos clientes como Prudential, First Data, Clarín, Unicef, entre otros. 

Sin embargo, hasta 2019 los ejercicios arrojaron ganancias netas; el costo salarial medido a precios homogéneos cae, y dos de los clientes que la empresa asegura haber perdido pasan a contratar los servicios de KeyMarket, la firma que funciona en el mismo domicilio. 

En el expediente se adjuntan los recibos de sueldo de tres de las trabajadoras denunciantes, dando constancia de su traspaso con antigüedad desde Hey Latam (CC&R) hacia KeyMarket SRL, con las mismas tareas, en el mismo edificio, bajo las órdenes de los mismos empleadores, utilizando los mismos servidores para operar y en atención a los mismos clientes: First Data, Essen, BBVA, Íntegro, Met Life, ICBC, Naranja, Clarín. 

El pedido de quiebra es tan escandaloso que la empresa ni siquiera presenta información acerca de sus ingresos durante 2020. Apenas presentan una cuenta de estado patrimonial en la que se registra una fuerte caída en el rubro “inversiones” (posiblemente por la venta de acciones o títulos públicos). Es decir, la empresa asegura que se encuentra en situación de quebranto, algo que no puede demostrar con los balances 2017, 2018 y 2019 porque arrojan ganancias netas. Se supone entonces que el estado de quiebra se habría generado en 2020, pero el Directorio no presenta información alguna sobre sus ingresos. 

Pero más escandaloso aún es que de los resúmenes bancarios presentados por la propia empresa se registran movimientos financieros entre empresas vinculadas. Apenas constatando los movimientos identificables de la cuenta del banco Galicia, en apenas tres días (del 3 al 6 de abril), se registran transferencias por 810.000 pesos desde la cuenta de CC&R hacia KeyMarket SRL (bajo el rubro de “proveedores”), y la acreditación de un préstamo por 2 millones de pesos. Hay otros movimientos con la sociedad (MES SA), también presidida por Martín Stauffer, con el mismo objeto comercial. 

Es decir que mientras la empresa suspende el pago de los aportes a la seguridad social, acumula deudas con AFIP, y transfiere personal, clientes y recursos a Keymarket SRL, se dedica a tomar préstamos con bancos comerciales a sabiendas de que pocos meses después solicitará su propia quiebra. 

La mayoría de las cuentas de origen y destino de los movimientos bancarios no están identificados. La abolición del secreto comercial y bancario pondrían en evidencia en toda su dimensión estas maniobras fraudulentas. 

Como veremos en una próxima entrega, todo esto ocurre mientras la empresa accede al beneficio de los ATP, es decir, que ni siquiera tenía que pagar salarios, y mientras se incrementan los dividendos que se reparte el Directorio. 

Hoy los trabajadores de Hey Latam se encuentran ocupando la planta para poner a resguardo sus fuentes de trabajo. Están en vías de conformar una cooperativa como salida provisoria y pelean porque el Estado intervenga para garantizar las fuentes de trabajo asignándoles la atención telefónica para servicios sociales necesarios. 

“Somos jóvenes que nos aguantamos la precarización de una empresa que encima nos dejó en la calle. Con este trabajo manteníamos los estudios, a nuestrxs hijxs, ya que muchxs somos madres y padres. Hacemos esta nueva movilización para seguir defendiendo los puestos de trabajo en todos lados frente a la crisis. La ocupación del local es porque no se debe permitir en ningún lado un solo despido más”, dice su comunicado de prensa. 

Hay que rodear esta importante lucha de la más amplia solidaridad. Más que nunca, ¡todo el apoyo a los trabajadores de Hey Latam! 

Tierra, Techo y Trabajo 

El miércoles 17 de marzo la Corriente Clasista y Combativa realizó una gran jornada nacional. En la Ciudad de Buenos Aires el punto de encuentro fue el Obelisco. Exigen aplicación del Aporte extraordinario a las grandes fortunas ya; paritarias libres; investigación y suspensión del pago de la deuda externa; que se garantice la vacunación para todxs. 

Entrevistamos a Fredy de la CCC en Fe de erratas – Fm La Boca (90.1) – Mi. de 9:00 a 10:00  

La deuda externa hay que llevarla a la justicia, investigar y pagar lo legítimo y no lo ilegítimo y fraudulento 

M.H.: Hoy tienen planteada una importante movilización. 

F.: Sí, resuelta por la Mesa nacional de conducción, en un zoom donde se hizo un análisis de la situación política y socioeconómica durante los últimos días de febrero y se resolvió una jornada para hoy que se va a  llevar a cabo en todo el país. En el AMBA lo vamos a hacer con una concentración, en la Plaza de la República, en el Obelisco, a partir de las 16:00. Con el objetivo de visibilizar las necesidades, que rápidamente se implemente la ley ya aprobada de gravamen a las grandes fortunas, por la aprobación de los proyectos de ley del compañero Alderete, de Techo Tierra y Trabajo, que traería paliativos para miles de hombres de la Economía popular, desocupados, precarizados, a través de la construcción de núcleos habitacionales y, obviamente, también para visibilizar la grave situación social que se vive en todos los barrios del país, la pobreza, la inflación, que lleva a la pérdida de poder adquisitivo de millones de humildes. También para plantear el tema preocupante de la deuda externa. Seguimos insistiendo en que hay que llevarlo a la justicia, investigar y pagar lo legítimo y no lo ilegítimo y fraudulento. De ese préstamo del FMI a Macri entendemos que gran parte fue a engrosar los bolsillos de los que se la han llevado en pala en los cuatro años de gobierno macrista. 

M.H.: Investigación y suspensión del pago. 

F.: Exactamente. 

M.H.: Eso marca una diferencia, ustedes integran el Frente de Todos pero, sin embargo, tienen esta postura de investigación y suspensión del pago.  

F.: Sí. Que la justicia se expida y solo pagar lo genuino y no lo ilegítimo y fraudulento de gran parte de esa deuda. 

M.H.: ¿Qué alcances tiene el reconocimiento de la UTEP? 

F.: Tiene un alcance nacional, de un amplio espectro de trabajadores desocupados, precarizados, trabajadores que generan su propio trabajo, o sea, trabajadores de la Economía popular, y puede convertirse en una de las asociaciones gremiales más importantes del país, puede tener un piso de más de 4.000.000 de afiliados. Hay un porcentaje altísimo de personas que trabajan pero que no son asalariados. Es un avance muy importante. 

M.H.: Me pregunto la relación respecto de la CGT. 

F.: Este sector importante dentro de la economía informal ha ido quemando etapas y si bien no es todo uniforme, hay muy buenas relaciones con distintos sectores de la Confederación General del Trabajo. Obviamente que la aspiración de todo trabajador de este sector, es poder ser parte de esa CGT en un período de mediano plazo. 

M.H.: Recordanos la convocatoria, horario, lugar y consignas. 

F.: La convocatoria es hoy, miércoles 17 de mayo, a partir de las 15:30 para arrancar a las 16:00 el acto central en la Plaza de la República, en el Obelisco, en Av. 9 de julio y Av. Corrientes de CABA donde nos van a acompañar delegaciones de organizaciones hermanas, trabajadores ocupados, que pertenecen a la CCC, como delegaciones de fábricas muy importantes, de Astilleros Río Santiago, por ejemplo, y otras delegaciones de trabajadores de distintas ramas, trabajadores de ATE, trabajadores municipales. Nos vamos a sentir bien acompañados. Y las consignas son que se implemente rápidamente, para que entre a las arcas del Estado, este llamado “aporte solidario de las grandes fortunas” y por la aprobación de la ley del compañero Alderete de Techo Tierra y Trabajo. Que daría paliativos importantes de viviendas populares y con trabajo a través de las cooperativas para esa construcción de viviendas. 

Lanzan el Registro de Trabajadores de la Economía Popular 

El Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica se presentó en la cartera laboral y tendrá como propósito empadronar a sus miembros y garantizarles espacios de negociación. 

El Gobierno Nacional presentará el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica, a través del cual buscará dar “más representatividad” a las organizaciones sociales y permitirá canalizar en forma más ágil las demandas de esos movimientos. La presentación fue encabezada por el ministro Claudio Moroni.  

¨Las personas que se desempeñan en el ámbito de la Economía popular y de subsistencia básica podrán constituir asociaciones y ejercer los derechos que se le conceden en los términos de la presente resolución, una vez obtenida la pertinente inscripción”, señala la normativa. 

La resolución identifica a sujetos de la Economía popular como todos aquellos “que se desempeñan de manera individual o colectiva, para generar un ingreso personal y familiar, ya sean trabajadores autónomos, prestadores de tareas eventuales, ocasionales o changas, vendedores ambulantes, ocupantes de puestos callejeros, personas dedicadas a la recuperación de residuos o a trabajos de cuidado en espacios comunitarios, como jardines, merenderos y comedores, venta en pequeñas ferias, agricultura familiar, venta de artesanías, cuidado de automóviles, lustrado de zapatos, cooperativas de trabajo o pequeños emprendimientos promovidos por programas sociales”. 

A través de la resolución se abrirá una inscripción para las organizaciones sociales y generar así una formalización de sus estructuras, empadronamiento de sus miembros y espacios garantizados de ámbitos de negociación con el objetivo de “dotar a los movimientos sociales y a sus líderes de mayores herramientas para canalizar sus reclamos y de ese modo reducir el volumen de la protesta social callejera” (sic), explicaron desde el ministerio de Trabajo.  

Misiones: reprimen cooperativistas que exigían materiales para construir una guardería 

El FOL denuncia que el intendente de Leandro Alem, desató una brutal represión -con detenidos y personas desaparecidas- contra cooperativistas que exigían materiales para construir una guardería comunitaria y viviendas de emergencia para familias sin techo. 

La represión fue llevada adelante por el intendente de la localidad misionera de Leandro Alem, Waldemar Wolenberg, a través de una orden de la jueza Raquel Zuetta, echando mano de las fuerzas de infantería de la Policía provincial. 

Los cooperativistas describen que la violencia «fue durísima, agrediendo a mujeres y niños». 

Fue en el marco de una movilización que llevaron adelante el lunes 22 de marzo trabajadores cooperativistas del FOL y de la agrupación Unidos por el Trabajo, a las puertas del edificio de la municipalidad, para exigir materiales con los que construir una guardería comunitaria, un proyecto de trabajo para construir baños en un barrio, viviendas de emergencia para familias sin techo, un proyecto educativo para jóvenes y adultos que no terminaron los estudios primarios y secundarios y también útiles escolares. 

Se trata de trabajadores cuyos salarios no superan los $10.200 y que denuncian tener negado el acceso a la salud, a la educación y a derechos laborales. 

Reclaman que hace meses vienen solicitando ser atendidos por el intendente y que éste se niega a recibirlos. No conforme, este lunes, desató una violenta represión con al menos nueve detenidos. 

El FOL en un comunicado expresó: «Hacemos responsable al intendente Waldemar Wolenberg, a la jueza Raquel Zuetta, y a todos los funcionarios, y fuerzas policiales, de la integridad de nuestros compañeros, que al momento no se sabe dónde están. A pocos días de cumplirse 45 años del último golpe de estado, es inadmisible que en nuestra provincia y en nuestro país se responda a un reclamo social mediante la represión salvaje, y que haya compañeros que no se sabe dónde están». 

El martes 23 convocaron una movilización por la libertad inmediata de los detenidos: Miguel Pereyra, Iván Da Silva, Cristian Cadena, Daniel Piriz, María Romero, Diego Dos Santos Robal, Roberto Genesini, Alejandro Dutra, Airton Dos Santos. 

Actualmente, solo queda detenido Iván Da Silva, del Frente de Organizaciones en Lucha, trabajador cooperativista, detenido desde el lunes 22 tras ser brutalmente reprimido.  

Al respecto, denuncian la intencional dilación del proceso judicial como práctica que criminaliza a Iván Da Silva: “no sólo constatamos que fue gravemente golpeado, sino que para entorpecer su libertad, la policía presentó a último momento una nueva denuncia en la cual se manifiesta que presuntamente nuestro compañero habría tenido un termo que al romperse quemó a un policía durante la represión. 

Consideramos que este nuevo hecho, es para perjudicar a nuestro compañero y dilatar su liberación hasta la próxima semana, logrando de esta forma que se atenúen las marcas de los golpes que hemos constatado Iván tiene en su cuerpo, y sobre todo en su cabeza. 

Tras 120 horas de movilización y vigilia en todo el país, hemos definido la realización de una Caravana por la libertad de Iván desde la localidad de Alem hasta Almafuerte. Será una movilización de 20 kilómetros, que cuenta con la adhesión y solidaridad de numerosas organizaciones de Derechos Humanos, personalidades como Adolfo Pérez Esquivel – premio Nobel de la Paz – como también organizaciones sociales, políticas y sindicales. 

Hasta el momento logramos que 8 trabajadores del Frente de Organizaciones en Lucha recuperen su libertad. Permanecimos durante todo el día en las puertas de la Fiscalía de Alem, pero ante la falta de respuestas nos movilizamos hacia la localidad de Almafuerte, exigiendo la libertad del último detenido Iván Da Silva. 

Sostenemos que es inadmisible el encarcelamiento a trabajadores y familias humildes por el sólo hecho de solicitar trabajo, tierra para vivir y producir, materiales para construir una guardería comunitaria, baños en los barrios, viviendas de emergencia para familias sin techo y kits escolares para el proyecto educativo que garantiza que jóvenes y adultos puedan finalizar los estudios primarios y secundarios. 

¡Exigimos la libertad de los presos que luchan por una vida digna!¡Por los Derechos Humanos de ayer y de hoy! 

¡Libertad a lxs presos por luchar!”, concluye el comunicado. 

“Veredas Limpias” debe continuar 

El mismo 8 de marzo, mientras miles y miles de mujeres se encontraban en Plaza Congreso, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta despedía a las mujeres de las cooperativas del Programa Veredas Limpias. 33 familias quedarán en la calle, en caso de que el Gobierno porteño no cambie su decisión. 

Agustín Figueredo, vocero del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), expresó que “Horacio Rodríguez Larreta no sólo aplica una política de despidos, sino también una política misógina, ya que la mayoría de los integrantes de las cooperativas son mujeres jefas de hogar, que si el convenio de trabajo no se renueva, quedarán en la calle”. 

A su vez, Mariano -vocero del Movimiento Resistencia Popular- denunció que “el lunes 8 de marzo, tras cinco horas de espera, el gobierno porteño dio una explicación llena de excusas y falsedades para no renovar el convenio, argumentando que no mostramos voluntad de trabajar siendo que hace 10 años venimos trabajando en el programa, solicitando reuniones y presentando propuestas para emprender tareas que representen un mayor valor a la Ciudad”. 

Las organizaciones sociales convocantes, afirman que este intento de despidos es una pretensión de aleccionar a las organizaciones sociales por el sólo hecho de reclamar y luchar permanentemente por mejoras salariales. 

Por otra parte, un dato no menor, es que cada trabajador y trabajadora del Programa Veredas Limpias, recibe por trabajar de lunes a viernes $15.000 mientras que la canasta básica familiar se encuentra en $23.722 para una familia con dos hijos. 

El vocero del Frente Popular Darío Santillán, Diosnel Pérez, expresó que “resulta inadmisible que el gobierno porteño deje en la calle a tantas familias humildes y trabajadoras, que no tienen otro ingreso para subsistir”. 

Quinteros y quinteras desmienten a la municipalidad de La Plata 

El Verdurazo fue una acción realizada por las y los quinteros del cordón frutihortícola de La Plata el miércoles 17 ante los reiterados robos que viven, y en la que denunciaron “zonas liberadas”. Desde el Municipio no les han dado respuesta a sus reclamos, pero su secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, minimizó la protesta describiéndola ante los medios como “una movida del kirchnerismo”. 

Sin embargo, los productores del cordón frutihortícola de la zona aseveraron que “nunca convocaron una reunión” y relataron que a pesar de que se comprometieron a organizar un encuentro para discutir los reclamos con las autoridades del municipio, no fue así. “Es una mentira lo que está diciendo Negrelli”, expresaron. 

Caravana de vendedores ambulantes por el derecho al trabajo 

Gran movilización de los vendedores y vendedoras ambulantes en la Ciudad de Buenos Aires para exigir #JusticiaPorBeatriz a un año de su muerte y para pedir que se discuta seriamente la regularización del comercio popular en la vía pública. La violencia, racismo y persecución no pueden ser la respuesta a los excluidos del mercado laboral que se ganan el pan laburando en la calle. 

Repudio a la criminalización del Pueblo mapuche-Tehuelche 

El Colectivo de Trabajadorxs Sociales Indígena repudia enérgicamente la criminalización del Pueblo mapuche- Tehuelche, por parte de algunos medios de comunicación hegemónicos y las afirmaciones de referentes políticos y gobernantes, quienes buscan reinstalar la teoría del “enemigo interno”, de un sector “subversivo” integrado por personas pertenecientes al pueblo mapuche – tehuelche, al que responsabilizan sin prueba alguna de haber provocado los dramáticos incendios en zona de la Comarca Andina de Chubut. 

Creemos que estas acusaciones orquestadas son peligrosas, especialmente en el mes que se conmemora a las víctimas del terrorismo de Estado, ya que siguen vulnerando Derechos Humanos en la estigmatización, discriminación y criminalización de uno de los pueblos originarios que padece históricamente el saqueo, el arrasamiento de sus territorios, su cultura y sus condiciones concretas de existencia. Marcando un claro retroceso en clave de Derechos Humanos. 

Sin olvidar que las personas pertenecientes a los pueblos originarios componen el sector de la clase trabajadora más vulnerable socioeconómicamente. 

Es la clase trabajadora de la Comarca, muches de elles pertenecientes al pueblo mapuche tehuelche, quienes padecen las pérdidas materiales del terricidio, y quienes se organizan ante la falta de respuestas en las políticas del Estado. 

Nos preguntamos ¿Qué esconde esta mirada estigmatizadora, racista? 

Para nuestro Pueblo, el territorio es nuestro espacio de vida, la de los animales, la naturaleza y la que nos permite el arraigo y desarrollo cultural la que nos contiene a la que debemos respetar y proteger. Intereses contrapuestos a los que sostienen un modelo de producción extractivista, inversiones inmobiliarias, negociados forestales y otros intereses del capitalismo salvaje. El Estado no está ausente, acompaña con políticas afines para la apropiación de estos territorios ancestrales a costa de cometer terricidio. 

Asimismo, repudiamos el hecho del abandono institucional que sufren las comunidades indígenas de la zona, por parte de ambas gobernaciones (Arcioni y Carreras) que son los responsables de combatir el fuego y dar la asistencia ante las pérdidas sufridas; siendo los integrantes de la misma comunidad y pu lamngen quienes se han sacudido la tristeza y el cansancio para organizarse solidariamente, para combatir las llamas y realizando tareas de prevención; en vistas de los escasos recursos de contención de las llamas que hay disponibles y que provocan la masiva mortandad de animales, cientos de hectáreas de bosques y viviendas devastadas. 

Se incendian dos provincias, Chubut y Río Negro, que vienen con una lucha histórica contra la megaminería, la defensa del agua, la tierra y la vida. Son incendios intencionales, y no es el pueblo que los padece quienes encendieron la mecha. 

Como trabajadorxs sociales, advertimos que la maniobra de generar incendios intencionales, y luego culpar a quienes habitan el territorio, se replica en otras Comunidades, como parte de la lógica extranjerizante y racista del poder colonial que se reconfigura en el capitalismo. 

Basta de impunidad, que la justicia condene a quienes sostienen estos discursos de «incitación a la violencia racial», que se respete la ley, los tratados internacionales y cese el hostigamiento hacia nuestro Pueblo mapuche- tehuelche. 

El Estado debe asumir la responsabilidad de acompañar la situación de todas las familias damnificadas y de esclarecer la muerte del trabajador rural mapuche. 

Marici weu!! 

Marici weu!!! 

Marici weu!!! 

Fuentes: Anred, Resumen Latinoamericano, La Izquierda Diario, Fe de erratas (FM La Boca-90.1), Red Eco Alternativo