Recomiendo:
0

Gobierno de Evo Morales rebaja la edad laboral a los 10 años y desafía la Organización Internacional del Trabajo OIT

Fuentes: Rebelión

El presidente interino de la Republica Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, promulgó la mañana de este jueves 17 de julio, la nueva ley del menor que amplía los derechos a los menores en el país y las equilibra con las que cuentan los adultos. De acuerdo a García, «ha costado» elaborar la norma debido […]


El presidente interino de la Republica Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, promulgó la mañana de este jueves 17 de julio, la nueva ley del menor que amplía los derechos a los menores en el país y las equilibra con las que cuentan los adultos.

De acuerdo a García, «ha costado» elaborar la norma debido a la existencia de un conjunto de convenios internacionales que el Estado ha firmado referido a los derechos de la niñas, niños y adolescentes.

Una de las primeras innovaciones de la normativa es que el trabajo en Bolivia estará legalizado, de manera excepcional, desde los 10 años, siempre y cuando el menor labore por «cuenta propia» y desde los 12 por «cuenta ajena».

«Esta es una ley que presenta el justo equilibrio entre realidad y derechos, derechos y convenios internacionales», afirmó el Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en la promulgación de la Ley 548 Código Niño, Niña y Adolescente, en un acto desarrollado en palacio de gobierno, con la presencia de asambleístas, autoridades de gobierno y representantes de la Unión de los niños trabajadores de Bolivia, centros de acogida, del centro Alalay, niños y niñas trabajadores, la Federación de jóvenes con discapacidad, entre otras organizaciones.

El mandatario aseguró que la Ley 548 es el resultado de un arduo trabajo desarrollado conjuntamente entre las organizaciones de los niños, niñas y adolescentes, instituciones que les colaboran y asambleístas nacionales. «Incluso el Presidente Evo intervino, por lo que felicito por este trabajo», dijo.

«Ha costado elaborarla porque existe un conjunto de convenios internacionales que el Estado ha firmado referidos a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y existe una realidad boliviana, una forma propia de lo que es el trabajo y la situación de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país», complementó García Linera.

El mandatario de Estado manifestó que era fácil promulgar una ley que cumpliera con los compromisos determinados por los convenios internacionales, pero que no se habría cumplido, «porque la realidad tiene otras características y otras necesidades» que ahora están reflejadas en esta ley.

García Linera señaló que con la ley se ha elaborado «un camino realista para transitar con el fin de transformar la situación de los niños, niñas y adolescentes trabajadores en el país», añadió.

«En conjunto, tenemos una buena ley que protege al niño y a la niña, que articula los sistemas dispersos del Estado, que reconoce derechos y convierte a los niños, niñas y adolescentes en sujetos participantes de sus derechos, establece obligaciones para los municipios, las gobernaciones y para el gobierno nacional para apoyar, proteger, garantizar y velar el cumplimiento de estos derechos», explicó.

El mandatario destacó algunos aspectos que benefician y defienden los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, se sanciona el infanticidio con una pena de 30 años de cárcel y sin derecho a indulto. «No pueden haber muertes de niños ocasionadas deliberadamente por sus progenitores o familiares, antes solo había una sanción leve», añadió.

Se prohíbe el acoso escolar o «bullying». «Muchas niñas y niños son abusados por sus compañeros de curso, los golpean», dijo, para luego señalar que se han establecido un conjunto de mecanismos preventivos y correctivos para «garantizar el buen trato a cada niña y niño que está en un centro educativo», complementó.

También, en la Ley 548 se establece un sistema penal para los adolescentes que cometieran un delito. «Antes los adolescentes eran tratados con la misma ley que a los adultos, eso era un abuso, ya no hay más eso», señaló.

En cuanto a la situación laboral de los niños, niñas y adolescentes se establecen parámetros que determinan que la formación laboral del niño es parte de la construcción de los conocimientos, saberes y la disciplina al interior de la familia. «Hemos caracterizado, por primera vez, en el país el reconocimiento del trabajo formativo que se da al interior de la familia. No es trabajo asalariado. Este se da en la comunidad y en la familia, así lo hemos aceptado», explicó el mandatario.

García Linera afirmó que excepcionalmente se establece el trabajo por cuenta propia, «es el joven que lustra zapatos o el niño que acompaña a la madre a vender, este está reconocido a partir de los diez años para adelante», añadió.

También, se reconoce el trabajo por cuenta ajena o para otra familia, «este ya sería asalariado» a partir de los doce años, pero con permiso escrito de la madre y/o padre o tutor, dijo.

En este caso, se determina la protección de derechos laborales, no un salario menor al salario mínimo, cumplimiento de un trabajo no más de seis horas y se determina que tienen derecho a estudiar dos horas al día, además de tener la protección de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

«Existen trabajos en los que están prohibidos de participar», como la zafra, trabajos en los que se exija mayor fuerza física de la que poseen, en el expendio de bebidas alcohólicas, entre otros, señaló García Linera.

Asimismo, se establece un programa para erradicar las causas para que haya este tipo de trabajo a partir de los doce años. Por otro lado, la Ley 548 determina un mecanismo de adopción más «rápido y eficiente, ya no durará un trámite de adopción cinco años, como antes», dijo la autoridad.

Además, el Estado apoya a quienes adopten a un niño o niña, mediante un permiso laboral de dos meses, ya sea si trabaja en el Estado o en una fábrica, para facilitar la adaptación al nuevo hogar y la inamovilidad durante dos años para la madre o padre que adopte a un niño o a una niña.

También, se establece un Sistema plurinacional de protección integral de los niños, niñas y adolescentes que involucra al conjunto de instituciones del Estado, del ámbito municipal y departamental.

García Linera saludó a Eddy Román Dávalos representante de los niños y a Dulce Mar Choque Ramos de quien leyó una carta: «señor vicepresidente, en nombre de los niños, niñas y adolescentes quiero darle las gracias por el esta ley. Desearle de corazón que Dios le bendiga y le dé sabiduría para gobernar pensando en los niños, gracias por el teleférico».

La autoridad destacó la presentación del grupo de rap «Los perros de la calle», «no solo nos han mostrado arte y cultura sino, también, sabiduría y pensamiento», concluyó la autoridad (1).

«Está prohibido que trabaje en trabajos peligrosos como la zafra, la minería, elaboración de ladrillos (y) expendio de bebidas alcohólicas», remarcó, tras recordar que el nuevo código busca erradicar el trabajo infantil en cinco años. «El INE (Instituto Nacional de Estadísticas) hará un estudio para establecer cuántos niños trabajan».el presidente del Senado, Eugenio Rojas mencionó que la norma fue consensuada con varias organizaciones, como la Unión de Niños Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) y otras más, relata Ximena Paredes(2), periodista del diario nacional Página Siete que se ha destacado para visibilizar siempre la voz de la infancia trabajadora.

«El trabajo infantil ya existe en Bolivia y es difícil luchar contra eso. En lugar de perseguirlo, queremos proteger los derechos y garantizar la seguridad laboral de los niños», dijo el senador Adolfo Mendoza.

«Algunos trabajan por necesidad. Eliminar el trabajo de niños y niñas es como eliminar que tengan conciencia social», dijo el Presidente Evo Morales en diciembre pasado en apoyo a menores trabajadores sindicalizados que se manifestaron en las calles para evitar que la Asamblea Legislativa ratifique los 14 años como edad mínima. (3)

La reacción de los movimientos sociales de la infancia trabajadora

La Asamblea Legislativa Plurinacional introdujo cambios sobre la edad mínima para trabajar en el Código Niño, Niña y Adolescente a consecuencia de las protestas que realizaron los niños/as y adolescentes trabajadores en La Paz, en diciembre del año pasado, para que la norma sea adecuada a la realidad boliviana.

Un representante de los niños trabajadores, Eddie Dávalos, en el acto de proclamación, criticó a la Organización Internacional del Trabajo, OIT, relata Ximena Paredes, periodista del diario nacional Página Siete:

«Estamos contentos con la promulgación de la ley porque nos escucharon, las autoridades, y los asambleístas vieron nuestra realidad», subraya Edwin Román Dávalos, representante de Unatsbo y agrega que «Muchos de nosotros tenemos que mantener a nuestras familias, otros somos huérfanos y si nos impedían que trabajemos desde los 10 años no tendríamos siquiera qué comer. Ésta es una realidad que muchas organizaciones como la OIT (Organización Internacional del Trabajo) no está consciente. Cuánto quisiéramos que realmente implementen políticas para que los niños y adolescentes dejemos de trabajar, pero eso es imposible. Muchos no contamos con el apoyo de nadie y por eso debemos estar en las calles para subsistir.

La norma nos reconoce como trabajadores y nos garantiza que estudiemos, trabajemos, ganemos un sueldo justo y que no nos exploten porque hasta ahora muchas personas, que a título de padrinos, nos hacen trabajar sin tener un sueldo. Algunos trabajamos por un poco de comida, por eso ahora las autoridades departamentales nos ayudarán a que nuestro trabajo sea regulado. Estos beneficios los hemos conseguido gracias a las luchas que realizamos hace un tiempo en las calles y a que nuestro presidente, Evo Morales, nos ha escuchado. Él sabe, él ha sido como nosotros, desde joven ha estudiado y sabe lo que uno sufre por un poco de comida y de ropa. Las autoridades nos han entendido y eso nos llena de satisfacción» concluye Edwin.

Cinthia Silvestre, representante de los Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (Unastbo), destacó que la norma ahora permite que los menores no ganen menos que el salario mínimo establecido en el país en cualquier trabajo, algo que estaba solamente regulado para las personas mayores. «No vamos a recibir (un sueldo menor al mínimo) como recibíamos antes, a los niños se les pagaba poco, ahora vamos a recibir más de Bs 1.400 y vamos a recibir eso», expresó Silvestre.

El reportaje «El poderoso lobby de los niños trabajadores de Bolivia» escrito por Lorena Arroyo de BBC Mundo (Londres) en su edición del día 7 de julio de 2014 analiza la estrategia de dialogo y reconocimiento articulada por el partido de gobierno MAS. (4).

A sus 15 años, Rodrigo Medrano, representante de UNATSBO ha negociado con legisladores e incluso con el presidente de la Republica.

Medrano, que desde que tenía siete años se dedica a vender chicles y batidos, reconoce que esa movilización les sirvió para tener una mayor visibilidad. Tanto es así, que poco tiempo después los recibió el presidente Evo Morales quien, según ha contado alguna vez, de niño vendió helados, fue pastor de llamas y ayudó a su padre en tareas agrícolas.

«El presidente nos dio su visto bueno porque él también cuando era pequeño era un niño trabajador y nos dio la razón y entonces ya hubo más interés de senadores y diputados para que se sentaran a escuchar a los niños trabajadores», recuerda en declaraciones a BBC Mundo.

Desde entonces, en las reuniones que la Unatsbo realiza cada 15 días y a la que se unen virtualmente los miembros de los nueve departamentos de Bolivia -nunca mayores de dieciocho años-, se empezó a analizar la estrategia para negociar con los legisladores la reforma del código de la niñez.

Fueron decenas de encuentros con diputados y senadores de la Asamblea Nacional y con la comisión que trataba el código de la niñez.

Enfrente se encontraban con unos legisladores que, en un país de tradición sindicalista -el propio presidente llegó al poder aupado por el poderoso sindicato cocalero- están acostumbrados a lidiar con las demandas gremiales.

Pero en este caso, explica el diputado oficialista Javier Zavaleta, hay «muchas diferencias».

«Generalmente en reuniones con adultos es una negociación: qué te puedo dar y ellos qué es lo que piden. En cambio, con niños y niñas estamos dispuestos nosotros a darlo todo. No había razón por la cual nosotros querríamos negociar algo». Sin embargo, apunta, más que una negociación, se trata de «un debate muy difícil» porque estos colectivos «persiguen ideales que a veces es difícil cumplir». «Nosotros nos reuníamos con ellos y son niños inteligentes que entendían nuestras razones y sabían que si ellos pudieran elegir, no estarían trabajando. Estarían jugando o en una guardería o en el colegio», apunta el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Es muy significativo el logro de los movimientos sociales en Bolivia donde en las ciudades de La Paz, Potosí y Tarija, los Consejos Municipales han reconocido con decretos administrativos el día mundial de la dignidad de los niños/as trabajadores – 9 de diciembre (en memoria del primer encuentro mundial de los movimientos sociales de NATs reunidos en Kundapur (India) – , único caso en el mundo; eso significa un estratégico reconocimiento del Gobierno nacional del MAS al sacrificio y militancia de miles de niños/as y adolescentes trabajadores en la lucha en contra de la pobreza, en la construcción decolonial del Buen Vivir, la forma autóctona del «desarrollo boliviano» sin el eurocentrismo occidental y sin la manipulación de las ONGs internacionales (5).

Presidente Evo Morales afirma que los niños le pidieron expulsar ONGs por excesivos abusos laborales

La nota publicada por la Cámara de Diputados el día 20 de diciembre de 2013 es muy clara: «Algunas ONGs de Bolivia están manipulando a niños con fines políticos y financieros». Se destaca que «La Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) realizó una conferencia de prensa hoy en la Cámara de Diputados con el objetivo de denunciar que algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) intentan manipular sus observaciones al nuevo Código Niña, Niño y Adolescente con fines políticos.

«Nosotros no tenemos intenciones de estar en contra de ningún partido, ni en contra del Gobierno, lo que queremos es que no nos utilicen con fines políticos», exigió Rodrigo Milton, uno de los representantes de UNATSBO.

En este sentido, los menores representantes de más de 10.000 niños a nivel nacional expresaron que ninguna ONG les está manipulando ni les dicen que decir o hacer, a diferencia de otros niños que están participando en protestas en contra del proyecto de ley. «Ellos no son ni siquiera trabajadores», aclararon.

 

«Estas ONG están utilizando a otros niños con fines políticos y para buscar financiamiento» señaló uno de los representantes de la organización nacional (6).

El Presidente Evo Morales afirmó siempre a finales de diciembre que en su reunión con la Unión de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) salió a la palestra la solicitud por la expulsión de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) por aparentes excesivos abusos que denunciaron los menores.

 

«Hemos acordado, vamos a seguir contactándonos para ver cómo las comisiones correspondientes (en el Legislativo) puedan llegar a consenso (…) plantearon expulsar a algunas ONGs. Nos ha sorprendido esta acusación», remarcó Morales en rueda de prensa.

Empero, el Jefe de Estado no aclaró cuàles son esas ONGs y qué postura asumirá el gubernamental respecto aunque precisó que «por dignidad no se va a permitir intromisión (…) que aporte para el POA (Plan Operativo Anual) de los municipios o sectores, vamos a permitir. Pero si una ONG está buscando financiamiento para conspirar, tampoco somos tontos».

Evo Morales expresó su satisfacción por la reunión y al escuchar los testimonios de los menores en lo que destacó un alto nivel de «conciencia social» (7).

Controversia

«El presidente nos dio su apoyo. También él trabajo de niño en el pastoreo de llamas», dijo a la Associated Press, Rodrigo Medrano, jefe de la Unión del Niño, Niña y Adolescente Trabajador UNATSBO. Medrano declaró que no hay alternativa en una sociedad en la que mitad de la población vive en la pobreza. El director de la defensa de los derechos del niño de Human Rigths Watch, Jo Becker, refutó esos argumentos. «Bolivia está fuera de la sintonía con el resto del mundo», expresó la dirigente de la organización defensora de los derechos humanos con sede en Nueva York. «La mano de obra de un niño puede ser visto como una solución de corto plazo a las dificultades económicas, pero en realidad es una causa de la pobreza», dijo. «Los niños que trabajan tienen más probabilidades de abandonar la escuela y terminar en una vida de trabajo de bajos salarios».

Bolivia debería invertir en soluciones reales contra la pobreza, según el experto. De hecho, el gobierno de Morales creó un subsidio para estimular la asistencia de niños a la escuela.

La funcionaria regional de la Organización Internacional del Trabajo de la ONU (OIT) Carmen Moreno dijo desde Lima, Perú, que la ley boliviana infringe una convención internacional de la que Bolivia es parte, la misma que fija los 14 años como la edad (8).

«La OIT sigue examinando las provisiones de la nueva ley», indicó a la agencia AFP el portavoz de la OIT, Hans von Rohland. «Pero hay preocupación de que la ley pueda llevar a la reducción de la edad mínima para trabajar por debajo del mínimo indicado por las Convenciones de la OIT ratificadas por Bolivia», añadió. «La ley podría fallar en la protección de los derechos de niños que trabajan en la agricultura en la granja familiar», indicó von Rohland.

«En línea con las Convenciones de la OIT sobre el trabajo infantil, estos niños deberían disponer del mismo derecho a ser protegidos en contra del trabajo peligroso que los otros niños que trabajen para un empleador que no sea de su familia», añadió (9).

Vicepresidente: la crisis del mundo se abre a tomar las ideas progresistas de Bolivia

La defensa del trabajo de los niños/as y adolescentes en condiciones dignas, reconocida en el nuevo Código de niñez es parte de una cultura de auto-determinación de los pueblos que tiene en el Estado de Bolivia, una opción significativa contra-hegemónica de defensa del Buen Vivir.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó la noche del martes 24 de junio que la crisis y debacle de los países desarrollados en el mundo otorga a Bolivia la posibilidad de presentar sus ideas progresistas en torno a uno nuevo orden internacional. Tal afirmación fue realizada durante el acto de presentación del libro «La construcción del Nuevo Orden Internacional para Vivir Bien» en Santa Cruz.

El Vicepresidente aseguró que «hoy es un momento en el que se ha abierto un abanico de oportunidad» para Bolivia por la crisis del «viejo mundo», liderado por países capitalistas, por lo que «el nuevo orden comienza a entenderse» en torno a propuestas de países en vías de desarrollo como los del G77. «Es un momento en que se abre las puertas de las oportunidades y ahí está Bolivia que empieza a influir en el mundo que es referente en el cambio climático, en el orden oral alternativo, en los temas del agua, de recursos naturales, de biodiversidad. Y es en este escenario de reconfiguración de las jerarquías y de las fuerzas que articulan las creencias sociales y humanas que se está dando este debate», remarcó. La muestra clara de que el protagonismo de los «países pequeños» es una realidad se evidencia en que el continente americano protagonizada paulatinamente con sus planteamientos. «No podríamos entender que desde Bolivia, un país tan pequeño con 10 millones de habitantes, comiencen a emerger, como ejemplo, el concepto de economía plural, democracia, replicada en otras naciones», resaltó.

El libro «La construcción del Nuevo Orden Internacional para Vivir Bien» presenta dos tomos sobre el análisis del estado del G77, haciendo énfasis en la Cumbre que se realizó en Bolivia el 14 y 15 de junio. Refiere a la situación favorable al país que responde al abandono de la «etapa de estabilidad» mundial donde las ideas progresistas, que rompen esquemas, no hacen diferencia. Pero «en momentos de caos sistémico, las ideas pueden volverse guías de atracción, como imanes que atraigan ideas, propuestas, alternativas y creencias. Eso es lo que ocurrió en Bolivia desde 2005 y lo que está pasando en el mundo ahora», enfatizó.

Los textos también detallan lo que está pasando en el mundo en distintas áreas y cómo Bolivia tiene la capacidad de agregarse al liderato con sus propuestas. «Son dos libros que representan un llamado de atención a las antiguas generaciones por la emergencia de una generación más creativa», sostuvo García.

El «Vivir Bien» es considerado inicialmente como una visión del mundo que emerge como una concepción de indígenas de tierras altas, pero que con el paso de los años se ha constituido colectivamente. «Algo habrá de acá, otro de tierras bajas, otro pedazo de Congo, de los vietnamitas, es un conjunto que engloba las propuestas de los subalternos, que recoge las preocupaciones del debacle mundial», referenció. Ahí radica la importancia del «Vivir Bien» pues tiende a constituirse en una categoría universal de estas posturas subalternas que emergen en contraste de las acciones de los que están arriba y que se muestran como amenaza para la humanidad. «Antes, esa vinculación con el mundo se miraba como dentro de un caparazón mirando acciones comerciales o cómo nos agredían. Ahora se mira al mundo haciendo sugerencias y propuestas. La posición estratégica de Bolivia muestra que es posible influir, proponer, que Bolivia está en un mundo con capacidad de autodeterminación», finalizó (10).

Ban Ki-moon: el vivir bien es un objetivo individual y colectivo

 El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó a los países miembros del G77 más China a seguir el camino del vivir bien y en armonía con la madre naturaleza y llamó a redefinir la conducta para con ella con el fin de cuidar el planeta de manera individual y colectiva, así destacó el concepto promovido por el Presidente del Estado, Evo Morales, en la inauguración de la Cumbre del G77 más China, realizaza el pasado domingo 15 de junio de 2014.

«Necesitamos definir, mundialmente, nuestra relación con la Madre Tierra. Me reuní, en Bolivia, con muchos miembros de las poblaciones indígenas y con muchas personas pobres en todo el mundo, quienes viven en armonía con la naturaleza y esa es la sabiduría del pueblo; tenemos que vivir en armonía con nuestra madre naturaleza», reflexionó. «Tengo entendido que el lema de esta cumbre es para vivir bien e incluye el concepto promovido por el Presidente Evo Morales, agradezco a usted su visión, señor presidente», señalo el mandatario de la ONU. Por otro lado, pidió a los miembros del G77 que se apoyen mutuamente, incluidas a las instituciones regionalmente creadas para colaborar con la concreción de los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas, que se basan en la implementación de un marco de desarrollo sostenible universal.

En este sentido, manifestó que el G77 debe aunar esfuerzos para la erradicación de la pobreza y apresurar un crecimiento sostenible, para ello la cooperación Sur-Sur es esencial ya que sus economías son dinámicas. «El grupo de los países de los 77 necesitan apoyar y desarrollar las inversiones que puedan o que permitan aliviar la pobreza y acelerar el crecimiento sostenible. La cooperación Sur- Sur y triangular son igualmente esenciales. Necesitan aprender unos de otros, se trata de una experiencia práctica y una política que nuestro sistema de naciones que, por primera vez en la historia, va a emprender tareas dirigidas a erradicar la pobreza», señaló. También manifestó que la agenda, a definirse en 2015, «debe tener un impacto en la vida de las personas y salvaguardar el patrimonio que pasaremos a nuestras generaciones futuras. No es demasiado tarde para emprender la creación de una utopía de la vida», dijo.

Aprovechó la oportunidad para felicitar al grupo, en su conjunto, por la Cumbre y así contribuir a la paz, estabilidad y al desarrollo de los derechos humanos. Asimismo, Ban Ki-moon exhortó al grupo de los 77 + China para cumplir las metas del milenio y cumplir con un marco jurídico sobre el cambio climático. «Hago un llamado a los líderes para que prioricen el aprovechamiento de los recursos y lo pongan a disposición del cumplimiento de las metas del milenio de las Naciones Unidas. Tenemos poco tiempo, por consiguiente, les deseo el mayor éxito. El mundo debe continuar el progreso hacia un acuerdo significativo y un marco jurídico sobre el cambio climático que hemos estado sufriendo alrededor de 20 años, sin adoptar una medida concreta, este es el momento propicio, deben cumplir su promesa», concluyó.

Gobierno boliviano alcanza histórica reducción de pobreza extrema

En el 2005 la pobreza extrema en Bolivia bordeaba el 38 por ciento, mientras que para 2013 esa tasa bajó a 20 por ciento: eso es un ejemplo de como las políticas públicas incluyentes del Gobierno de Evo Morales se traducen en cambios radicales.

Al menos 2 millones de bolivianos salieron de la pobreza extrema en los últimos ocho años gracias a las políticas públicas del gobierno del presidente Evo Morales, sostuvo el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán. Las políticas sociales implementadas por el presidente Evo Morales en Bolivia lograron que alrededor de 2 millones de personas abandonaran la pobreza extrema. Así lo indicó el 19 de Junio de 2014, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, con base en datos oficiales, dado que en la gestión 2005 la extrema pobreza en Bolivia bordeaba el 38 por ciento, mientras que para 2013 esa tasa bajó a 20 por ciento. «De una tasa de extrema pobreza de 38 por ciento en el año 2005, hemos llegado al año 2013 con una tasa alrededor del 20 por ciento, en números gruesos eso significa que más o menos 2 millones de personas han abandonado la situación de extrema pobreza», indicó a la televisora PAT. Explicó que la reducción de la extrema pobreza en Bolivia se debe principalmente a la redistribución de la riqueza mediante transferencias condicionadas, como los bonos y rentas sociales que favorecen a niños, madres y personas de la tercera edad. Asimismo la meta gubernamental busca erradicar por completo la extrema pobreza en Bolivia antes del año 2025, cuando el país cumple el bicentenerio de su independencia (11).

Conclusión

El tema del trabajo de los niños/as en condiciones dignas se relaciona al proyecto decolonial del Buen Vivir que está construyendo el Gobierno de Bolivia, como he documentado en mi libro «Diversidad en Movimiento» que he presentado en La Paz en junio de 2011 con el apoyo del Instituto Francés IFEA y de la Embajada de Francia en Bolivia (12)

El vicepresidente García Linera dijo al promulgar la ley que «existe una realidad boliviana, una herencia, una forma de trabajo propia de los niños». Hubiera sido «fácil promulgar una ley en correspondencia con los convenios internacionales pero que no se iba a cumplir, que no se iba a aplicar», señaló. En cambio, dijo, se optó por redactar «una ley que parta de lo que hoy tenemos y que elabore un camino realista y viable para cambiar la situación laboral de los niños niñas, que va más allá de los convenios internacionales».

El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS está documentando desde hace una década, el proceso de cambio radical que se está construyendo en Bolivia y por eso ha sido contactado para colaborar con muchos diarios internacionales europeos.

He invitado a los periodistas internacionales a entrevistar en las calles de La Paz los niños/as y adolescentes trabajadores que luchan en contra de la pobreza y con su trabajo aportan a la economía familiar con dignidad y orgullo, más que enfocarse en ideologías o manipulaciones externas.

Invito a escuchar la voz de estos protagonistas que se encuentran en muchos reportajes que han transformado la lucha de los Nats en una noticia con impacto mundial: MABEL AZCUI – El País (España): Bolivia pone en marcha la ley que permite trabajar a niños de 10 años (13), Senado de Bolivia aprueba reforma que contempla trabajo infantil desde 10 años, nota de BBC (Londres (14), Massimiliano Salvo – Espresso (Italia): Bolivia, il paese in cui lavorano i bambini (15), Ein Kommentar von Sebastian Schoepp – Suddeusche (Alemania): Sie schuften für die Reichen (16).

En la lucha diaria de un millón de niños/as y adolescentes trabajadores de Bolivia se encuentra la conciencia social que menciona el presidente Evo Morales, una estrategia poderosa que está cuestionando el adultocentrismo occidental de la Organización Internacional del Trabajo.

Notas

  1. http://www.vicepresidencia.gob.bo/El-gobierno-promulgo-la-Ley-548

  2. http://www.paginasiete.bo/sociedad/2014/7/18/regula-trabajo-infantil-penaliza-erotizacion-ninos-27060.html

  3. http://alainet.org/active/70092&lang=es

  4. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/07/140702_bolivia_lobby_ninos_sindicalistas_lav.shtml

  5. http://alianzaportusderechos.org/article/bolivia-avanza-en-la-lucha-por-la-defensa-de-los-d/#sthash.bEtxojKK.dpuf

  6. http://www.diputados.bo/index.php/prensa/justicia/item/1344-algunas-ongs-de-bolivia-estan-manipulando-a-ninos-con-fines-politicos-y-financieros

  7. http://digitalkyrios.com/noticia/sociedad/evo-afirma-que-los-ni%C3%B1os-le-pidieron-expulsar-ongs-por-excesivos-abusos-laborales#sthash.6MOYWZuC.dpuf

  8. http://www.telemundonewmexico.com/content/News/Global/story/Ley-de-trabajo-infantil-genera-criticas-en-Bolivia/SuMbwKtEiU6hZWc5lAJupA.cspx

  9. http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/oit-investiga-ley-boliviana-autoriza-trabajo-infantil-l-articulo-503591

  10. http://www.comunicacion.gob.bo/?q=20140624/15893

  11. http://www.telesurtv.net/articulos/2014/06/19/gobierno-boliviano-alcanza-historica-reduccion-de-pobreza-extrema-9374.html

  12. http://www.fides.org/es/news/31560-AMERICA_BOLIVIA_La_distincion_necesaria_entre_trabajo_infantil_y_explotacion#.U5DFtHJ5MrU

  13. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/18/actualidad/1405715685_402986.html

  14. http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/06/140626_ultnot_trabajo_infantil_bolivia_lav.shtml

  15. http://espresso.repubblica.it/internazionale/2014/07/04/news/bolivia-il-paese-in-cui-lavorano-i-bambini-1.172298

  16. http://www.sueddeutsche.de/panorama/kinderarbeit-in-bolivien-sie-schuften-fuer-die-reichen-1.203226

Cristiano Morsolin, investigador italiano y operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes en Latinoamérica. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS (Milán). Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Bolivia, Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil. Panelista y autor de varios libros. Ha documentado el proceso de cambio en Bolivia desde 2005.

Archivo: http://diversidadenmovimiento.wordpress.com/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.